Salvador Pániker en una foto de archivo

Salvador Pániker en una foto de archivo EFE

Cultura

Muere el filósofo catalán Salvador Pániker a los 90 años

Era tambien editor e ingeniero, recibió algunos premios, fue profesor y escribió varios libros. Ha fallecido en su casa.

1 abril, 2017 22:25

El filósofo, editor, ingeniero y empresario catalán Salvador Pániker, hijo de un empresario indio y una catalana, ha fallecido esta noche a los 90 años, según han confirmado a Efe fuentes de la familia.

En un mensaje a sus allegados, su hijo, Agustí Pániker, ha comunicado la muerte de su padre que, según ha dicho: "Se fue tranquilo, en su casa y sin sufrimiento", y ha convocado una ceremonia de despedida el próximo lunes a las 20 horas en el monasterio de Pedralbes de Barcelona.

Era doctor en filosofía y en ingeniería, profesor de filosofía oriental y metafísica en la Universidad de Barcelona y fundador y director de la editorial Kairós. Fue premiado por el Premio Internacional de Prensa y el premio Godó Lallana. Escribió varias obras, entre las que destacan Conversaciones en Cataluña o Los signos y las cosas. Su ultimo libro es Diario del anciano averiado.

Reacciones a su muerte

El portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha publicado esta noche un mensaje en Twitter en el que da sus condolencias a la familia del filósofo Salvador Pániker.



"Mi pésame a los familiares y amigos de Sálvador Pániker, fundador de la editorial Kairós, tan influyente en España", señala el "tuit" de Méndez de Vigo.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha lamentado también la muerte  y ha resaltado que "hoy hemos perdido a un hombre sabio".


En un tuit, el presidente catalán ha escrito "hoy hemos perdido a un hombre sabio, de aquellos que miden la sabiduría y la madurez de un país. Salvador Pániker DEP".

El director literario y editor de Plaza & Janés, David Trías, que trabajó con Salvador Pániker, ha afirmado al conocer la muerte del filósofo que "el gran Pániker, siempre lúcido y poco averiado: uno de los grandes".

En un tuit, Trías destacado que "fue un honor trabajar en Cuaderno amarillo y Variaciones 95. Adiós al gran Pániker, siempre lúcido y poco averiado: uno de los grandes".