El Ministro de Cultura sigue sin reformar la LPI.

El Ministro de Cultura sigue sin reformar la LPI. EFE

Cultura Ley de Propiedad Intelectual

Adepi denuncia al Estado por ignorar a la UE y no reformar el canon digital

Artistas, autores, editores y productores audiovisuales de España, han presentado esta denuncia después de que España haya "mantenido" un modelo de copia privada declarado ilegal.

27 marzo, 2017 13:21

Noticias relacionadas

La Asociación para el desarrollo de la Propiedad Intelectual (Adepi) ha denunciado al Estado español ante la Comisión Europea por "mantener" el actual modelo de copia privada, y reclama una mayor "coordinación interministerial" para "reformar" en la forma y plazo que exige la Comisión Europea.

Artistas, autores, editores y productores audiovisuales de España, a través de Adepi, han presentado esta denuncia después de que España haya "mantenido" un modelo de copia privada declarado ilegal por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y anulado por el Tribunal Supremo de España.

Según han informado fuentes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, tras conocer esta denuncia se "sigue trabajando" para aprobar "próximamente" una norma al respecto antes de que la Comisión Europea "pueda adoptar medidas contra España". Desde Adepi "lamentan" haberse visto obligadas a dar este paso "forzadas por la inacción legislativa del Estado español", que está en situación de "ilegalidad" en la Unión Europea al "mantener vigente la excepción de copia privada sin que exista un sistema de compensación equitativa acorde a la Directiva europea".

La incorrecta transposición a la legislación española de la obligación de compensar el daño causado a los titulares de derechos ha provocado esta situación irregular y única en Europa

"La incorrecta transposición a la legislación española de la obligación de compensar el daño causado a los titulares de derechos ha provocado esta situación irregular y única en Europa, que les ha acarreado cinco años de graves perjuicios patrimoniales", añaden desde Adepi, quien explica que es así también como lo interpreta la propia Comisión Europea. "En una carta enviada a las entidades denunciantes el pasado mes de diciembre nos notificaron que la Comisión supervisará que los cambios que deben ser introducidos en la legislación española sean compatibles con la ley europea", apuntan.

Sin embargo, casi un año después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) declarase ilegal el sistema con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, y cuatro meses después de que el Tribunal Supremo de España lo anulase en su totalidad, la "falta de coordinación interministerial ha impedido que España reforme el modelo en la forma y plazo exigidos por la Comisión Europea".

Esto perjudica, a los propios ciudadanos españoles, pues puede provocar que el erario público deba hacer frente a una cuantiosa sanción de las autoridades europeas

En este sentido, el director general de Adepi, Antonio Fernández, ha declarado a Efe que "pese a la colaboración y el interés" del Ministerio de Cultura, la secretaria de Estado de Agenda Digital, cuyo secretario de Estado es José María Lassalle, "se olvida de trabajar para los intereses generales" y se "enfoca solo en los individuales".

"Todo ello perjudica, en primer lugar, - matizan desde Adepi- a los propios ciudadanos españoles, pues la falta de diligencia del Estado puede provocar que el erario público deba hacer frente a una cuantiosa sanción de las autoridades europeas". Y, como concluyen, el hecho de "no haber solucionado todavía el problema solo puede entenderse como falta de compromiso con los mayores afectados, los titulares de derechos de propiedad intelectual"