Francisco Franco y Carrero Blanco.

Francisco Franco y Carrero Blanco.

Cultura Límites del humor

El fiscal pide cárcel para una tuitera por sus chistes de Carrero Blanco

Cassandra ha denunciado en su red social que el fiscal pide para ella "2 años y 6 meses de cárcel, más 3 años de libertad vigilada" por "humillación a las víctimas del terrorismo".

11 enero, 2017 12:43

Se llama Cassandra y tiene 21 años. En su perfil de Twitter se describe a sí misma como "radical feminista, chica transgénero, estudiante de Historia y voluntaria". Ayer la joven tuitera convirtió en trending topic a Carrero Blanco, el hombre de confianza de Franco, quien sucedió al dictador como presidente del Gobierno y desempeñó ese cargo durante la etapa final de la dictadura franquista hasta su asesinato a manos de ETA, en la llamada Operación Ogro.

Cassandra (@kira_95) ha denunciado en la red social que el fiscal le pide "2 años y seis meses de cárcel, más 3 años de libertad vigilada, por chistes de Carrero Blanco. Sólo eso, chistes de un dictador". El tuit se ha hecho viral y ya acumula más de 16.000 retuits y casi 8.000 favoritos. La petición de condena también recoge, según cuenta Cassandra a este periódico, "8 años de inhabilitación absoluta", lo que supondría no poder acceder a ningún cargo público en ese tiempo -de ratificarse la solicitud del fiscal-. 

Adjunta dos imágenes en las que aparecen algunos chistes acompañados de su fecha de publicación: "Película: A tres metros sobre el cielo. Producción. ETA films. Director: Argala. Protagonista: Carrero Blanco. Género: Carrera Espacial". O "Kissinger le regaló a Carrero Blanco un trozo de luna, ETA le pagó el viaje a ella"; "¿Carrero Blanco también regresó al futuro con su coche?". Incluso una canción de Estopa dedicada por la tuitera al militar: "Contigo quiero volar para poder verte desde el cielo, en busca de un imposible que se escapa entre mis dedos".

'Humillación a las víctimas de ETA' 

Asegura que estos son algunos de los tuits por los que ha sido acusada por humillación a las víctimas del terrorismo. "Por enaltecimiento del terrorismo no", aclara. "Todo empezó en septiembre, cuando me llamaron para que fuera a Madrid, a declarar a la Audiencia Nacional. Yo soy de Murcia. La Fiscalía me denunció a través de la Guardia Civil, que fue la que hizo la investigación", relata. "Vi a lo que podía enfrentarme y me agobié mucho. Me dio ansiedad y depresión... pensar en lo que podía suponer una condena".

La joven cuenta que, en un primer momento, pensó "qué tontería, lo van a archivar", pero no fue así. "El 4 de enero me llegó un telegrama para que fuese al juzgado a recoger el auto de apertura del juicio oral, y ahí vi lo que pedía el fiscal". 

No sé por qué tienen que acusarme de humillación a las víctimas del terrorismo... si ellas lo sienten así, que me denuncien ellas, ¿no?

Sus argumentos, entonces y ahora, se basan en que "es sólo humor sobre un personaje histórico": "No tenía intención de humillar a nadie. No sé por qué tienen que acusarme de humillación a las víctimas del terrorismo... si ellas lo sienten así, que me denuncien ellas, ¿no?". Cassandra explica que, dado que estudia Historia, acostumbra a "comentar el temario" que va viendo y "a veces, a hacer humor sobre él": "También he hecho algunas bromas sobre la invasión nazi de la Unión Soviética, y sobre Napoleón... pero los borré todos a raíz de esto. Estoy asustada".

Primera página de la denuncia de la Fiscalía contra Cassandra.

Primera página de la denuncia de la Fiscalía contra Cassandra.

No tiene, dice, antecedentes de ningún tipo. "Ahora sólo me queda esperar al juicio oral". Tras su denuncia pública en Twitter -donde acumula casi 5.000 seguidores-, muchos usuarios de la red social le han mostrado su apoyo.

Segunda página de la denuncia, que recoge los tuits por los que se acusa a Cassandra de humillación a las víctimas del terrorismo.

Segunda página de la denuncia, que recoge los tuits por los que se acusa a Cassandra de humillación a las víctimas del terrorismo.

Hasta Gabriel Rufián, diputado de ERC, se ha manifestado a su favor: "Supongo que Billy El Niño nunca ha sido juzgado porque no hizo ningún chiste de Carrero Blanco durante los 9 días que torturó a Lidia Falcón".