Miguel Ángel López, profesor, humorista y tuitstar, más conocido como Hematocrítico.

Miguel Ángel López, profesor, humorista y tuitstar, más conocido como Hematocrítico.

Cultura Entrevista a Hematocrítico

"Rajoy tuitea y ves a un político, Podemos es gente amateur"

El profesor, humorista y estrella de las redes sociales habla con EL ESPAÑOL de educación y política. 

10 diciembre, 2016 00:26

Por su avatar lo reconoceréis. En Twitter es Patricio -el de Bob Esponja- hecho con Paint, una estrella mordaz de las redes que no renuncia a la elegancia. Al teléfono es Miguel Ángel López, profesor de A Coruña que charla con este periódico a las 9 de la mañana, en una clase que tiene libre. Es humorista, crítico de arte y analista de la realidad, colecciona blogs, escribe libros para niños -Feliz feroz, Agente ricitos- y ataca el mundo con una espada de cartón: sabe dónde poner el foco, pero lo aborda sin maldades. Con retranca. Hasta con dulzura.

Dice tener una regla no escrita: comportarse en redes sociales como es en persona. Habla con EL ESPAÑOL del submundo -cada vez más a flote- de Twitter, de iconos culturales y políticos, de los límites del humor, la Educación (con 'e' mayúscula) y la utilización de los niños por parte de programas televisivos. Todo un riquiño: lo dice él mismo. 

¿Por qué tienes 109.000 seguidores en Twitter? ¿Quiénes son y qué buscan en ti?

Caramba. No estoy seguro de quiénes son. Uno nunca llega a percibir la magnitud del volumen de seguidores. Hay un flujo constante de retuiteos e interacciones, pero la cabeza no está capacitada para comprender que hay tantas personas detrás. La gran mayoría no leen todos tus tuits, sino que te siguen en un momento puntual... Hay algunos que sí están atentos a lo que haces o te tienen en listas, y creo que estos me leen porque buscan un poco de humor, o buscan mi punto de vista, algo diferente.

Pero tu humor es poco agresivo y destructivo comparado con el de otros tuitstars.

Sí, porque no me gusta ese tipo de humor. Yo me defino en mi biografía de Twitter como "riquiño". Tengo una visión optimista, dentro de lo que cabe, de lo que está pasando, y me gusta señalar las cosas más dulces y más simpáticas que las cáusticas y dolorosas.

¿Cómo empezó tu despegue en Twitter?

Me abrí un blog hace diez años, Hematocrítico, y lo utilizaba como se utiliza ahora Facebook: para recomendar alguna serie o película, para hacer alguna broma o comentar noticias. Lo escribía para mis amigos, en realidad. Luego me abrí la cuenta de Twitter, lo relacioné y todo se fue de las manos.

¿Qué hay que hacer para caer de pie en Twitter?

Tienes que tener una voz propia. Hay mucha gente con "síndrome de periodista", pero tienen una voz fría, van enlazando cosas... y hay que ser diferente para destacar. Si te crees especial por insultar famosos o trolear a Cristiano Ronaldo, te darás cuenta de que hay dos millones de cuentas como la tuya. También influye el avatar que elijas. A mí me dicen que no se eligen muchos avatares fosforitos como el de Patricio... la gente tira más de perfiles agresivos, algo de El Club de la Lucha, un Clint Eastwood, un Joker. Gente enfadada (ríe).

¿Hay alguna norma no escrita en Twitter? ¿Alguien con quien esté prohibido meterse?

Yo opino que no está bien meterse con nada. Tengo una norma especialmente no escrita: compórtate en redes sociales como eres en persona. Si tú no eres el típico que se encuentra a Buenafuente por la calle y le llama imbécil, no lo hagas en Twitter. Si eres así de asqueroso y te apetece meterte con Julia Otero sólo porque está ahí y puedes, no deberías hacerlo. Básicamente el comportamiento debe ser el mismo que en la vida.

¿Tiende Twitter a la crueldad?

A ver, es que es muy fácil seguir los trending topics y utilizar los hastags más populares para que la gente lea tus cosas. Si hay terremoto, terremoto. Si es Trump, Trump, y haces chistes sobre eso. Pero es muy difícil hacer 200.000 chistes de un terremoto o de una tragedia aérea sin caer en lo horrible y lo chabacano. Mi norma es no hacer bromas donde haya víctimas. El humor tiene que ser de abajo a arriba: puedes reírte de los que están por arriba que tú en el mundo, pero no de las personas que padezcan una enfermedad o una desgracia... la sensibilidad que en teoría tienes en la vida también tienes que aplicarla ahí. Hay gente que se crece, insulta a las víctimas de una catástrofe y recibe mil retuits... y dice "ah, qué guay soy".

Pero es cierto que tiende a la tensión. El otro día alguien ponía una foto doble, Twitter antes y Twitter ahora. Antes era una fiesta, todos de la mano... y ahora es una escena de Goya. Hay una tensión universal: Inglaterra, Estados Unidos... Twitter es un reflejo de eso. La gente está cabreada.

¿Y en España, se nos ha pasado un poco ya la rabieta?

Aquí ya nos hemos relajado. Hemos tenido un año espectacular para los amantes del humor político. Memes de Rajoy, Pablo Iglesias... el 2016 será el gran año de su vida, para estas personas. Y las elecciones americanas. Digamos que hemos plantado algo y ahora nos toca la recogida (risas). Tampoco es que este año pinte bien, pero bueno, será un año sin elecciones y lo agradezco.

¿Cristiano va a dejar de ser héroe nacional por evadir a Hacienda, o a la gente no le importa eso?

La tendencia actual es que salga un escándalo terrible -Cristiano Ronaldo, cuentas de Bárcenas, SMS..., cualquier cosa- y sea el fin del mundo durante seis horas. Madre mía, van a rodar cabezas, esto es alucinante... y después cambia el ciclo y hay otras cosas. No piensas en eso. Lo de Cristiano Ronaldo y Hacienda en 15 días será una anécdota que recordarán algunos. Dentro de dos años tendrá un juicio y fin. El impacto es muy grande durante muy poco tiempo.

O sea que en España sí hay derecho al olvido.

(Ríe). Forzosamente. Si te paras a pensar en los currículums de los partidos políticos que hay en España, pensarías que ninguno tiene cara de presentarse a las elecciones, pero ahí están todos. Y ahí siguen los debates entre los fans de cada partido: "Vosotros hicisteis esto", "vosotros lo otro", y todos tienen razón y nunca pasa nada.

¿Qué representa Bertín Osborne como icono español? ¿Por qué ha regresado de las tinieblas?

Esto es muy interesante. A ti te dicen hace 10 o 15 años que adivines quién va a ser el número uno en la televisión en España en 2016, lo último que dirías sería Bertín Osborne. Bertín Osborne está entroncado con el retorno de la masculinidad, con que Donald Trump sea presidente, con el regreso de esos valores que pide la gente que se siente tan atacada por la igualdad y por los logros sociales de las minorías... Que vuelva Bertín Osborne es que vuelvan los chistes de mariquitas, que haya gente como "la de antes", gente que estaba "cuando iban bien las cosas", o eso dicen. Hay un sector grande de la población que lo agradece. En un alto porcentaje, la audiencia de la televisión es mayor y se siente reconfortada viendo a Bertín Osborne más que a Auronplay.

¿Cuál es la verdad de Bertín Osborne?

Tiene una marca reforzada. Tenía un prestigio relativo, recordemos que antes de su boom su gran jugada fue una gira con Arévalo, y de repente, como que encajó y tiene suficiente caché para tirarse un par de años tomándose vinos con gente en su casa. Son las verdades del barquero. Él defiende la teoría de que las cosas son como son porque sí. Porque Podemos es así, ya lo sabemos todos, un poco de sentido común... es un altavoz de una parte importante de la población y es interesante escucharlo.

¿La derecha es más linchable en Twitter?

Pues personalmente sigo a bastantes cuentas de gente de derechas muy linchadora, y a algunas de izquierdas. Sobre todo en el submundo de la política local de Coruña. El alcalde, que es de Marea, se está encontrando con un primer año muy loco. Gente que lo ataca en twitter... es divertido, porque están organizados para buscar escándalos y arman mucho jaleo. Claro que si lo sacas de la escala de Coruña la gente se parte de risa ahí, porque hacen unas cosas... mira, hubo un temporal y se cayeron las vallas de una obra, y nadie las recogía. Pues esta gente poniendo fotos de las vallas caídas, "¡¡esto es un peligro!!", otra mujer quejándose porque había hojas de árbol en su acera... ahora se han enfadado porque han puesto en las luces de navidad un pavo asado. Te estoy hablando de concejales. "¡Pero esto que es! ¡Dónde está la navidad en este pavo!". Polémicas agotadoras. Los grupos defensores del PP y los de Podemos van a peinar cualquier cosa y a machacar, machacar, machacar... si escuchas sólo a unos vas a creer que van a venir los podemitas a matarnos o los del PP a robarnos a todos. Es una distopía.

¿Te has planteado alguna vez que Barbijaputa pueda ser un fake?

No, no. He hablado con ella por mensaje directo, pero bueno, siempre hay alguien que te dice "ah, yo la conozco, tal...". Estoy bastante convencido de que es real y de que es una voz importante, porque, aunque muy polémica, tiene influencia, y no puedes estar de acuerdo en todo lo que dice pero es una figura que está removiendo el charco y está dando que hablar sobre temas interesantes.

¿Qué te parece el anonimato en Twitter? Porque en tu caso, si te buscamos en Google, vemos tu cara...

Yo empecé sin querer, porque escribía sobre cosas que no tenían nada que ver con mi trabajo profesional, pero con el tiempo fui haciendo charlas, libros de educación infantil... y en mis libros infantiles sale mi foto. En el caso de ella, de Barbijaputa, cuelga de vez en cuando que recibe amenazas de que le van a dar una paliza... y en un tema tan polémico qué sé yo. Tú piensa actualmente en una mujer que irá a entrevistas de trabajo o lo que sea y no necesita esa carga de polémica en la empresa con la que trabaje...

¿Qué te parecen los enjuiciamientos legales por cosas escritas en Twitter, como el caso Zapata? ¿Dónde están los límites o dónde los pondrías tú?

Terrible. Todo lo que sea hablar o escribir... cada uno es responsable de lo que dice, claro, pero hay un botón que es "bloquear". Cualquier cosa que vaya más allá es exagerado. La gente se dedica a hacer campañas y a buscar algo digno de enjuiciamiento, es un despropósito. Siempre tiene que ver con temas políticos. En Zapata era particularmente obvio, pero mira lo de César Strawberry. Lo de Zapata fue ridículo: tuits sacados de contexto, de años antes, rescatados justo el día que eligieron a Carmena... era un cante. Yo no recuerdo otro caso así, un caso en el que hasta el fiscal pidiera la libertad de Zapata (ríe).

¿Se ha convertido Twitter en un arma arrojadiza?

Sí. Personalmente, me parece que está sobrevalorado. Hay muchos periodistas y políticos... y las cosas que ocurren ahí es como en la casa de Gran Hermano, ¿no? Se magnifican. Tú sales de subidón: "Pero bueno, bueno, bueno, lo que ha tuiteado este político...", pero en realidad no pasa nada. Los medios de comunicación hacen noticias de tuits. Hay cosas muy raras.

¿Quién utiliza más convenientemente Twitter: Mariano Rajoy, Pablo Iglesias o Albert Rivera? ¿Crees que la política se puede convertir en un patio de corrala entre los propios políticos en Twitter o te parece divertida y saludable esa interacción?

El que mejor lo hace en Twitter es Rajoy, a mi parecer. Es bueno su estilo, un estilo clásico. En Twitter cuelga eventos o lo que está haciendo, con sus meteduras de pata curiosas también... (ríe). Pero este tipo de interacciones raras entre Errejón o Garzón... en mi opinión, dan la sensación de ser un poco ajenas a la política. Ves a Rajoy tuiteando y ves a un político, pero ves a Unidos Podemos poniendo memes de pokémons y de gatitos o ves que responde Pablo Iglesias con un rap a no sé quién... y a lo mejor soy un viejo de cuarenta años (ríe), pero sí me da la sensación de que están errando con el tono. Es fácil que sus campañas estén asustando un poco a la gente. Hay cosas que la gente prefiere no ver en los políticos. A mí no me gustaron, y lo comenté en Twitter, algunas fases de la campaña de Unidos Podemos, porque eran memes de Pokémon, o de Disney, y está en juego una cosa tan seria como es la presidencia, como son unas elecciones. Entonces ves a políticos que te interesan o en los que confías haciendo chistes de gatitos y te da la sensación de amateur.

¿Qué hay de Twitter para forjarse una imagen cultural? Por ejemplo, Andrea Levy.

A mí no me gusta seguir a un político y que en su perfil ponga noticias de su partido. Me gusta ver su persona, no shows políticos y escándalos. Me gusta que recomiende un disco que le ha gustado, o una serie, y Andrea Levy creo que lo utiliza bastante bien, y creo que no hay exhibicionismo detrás. Es usar Twitter de forma equilibrada: "He visto esta película, he leído este libro, tal". Errejón también te puede recomendar un libro más que buscar la polémica, el "titular" de Twitter.

¿Qué es lo que le gusta leer a los niños?

Buena pregunta (ríe). Personalmente, creo que a los niños les gusta leer cosas de las que no les dé la sensación de que les están educando. Trabajo con niños de 3 a 6 años, muy pequeños, y ya huyen de las moralejas, les gusta sacar sus propias conclusiones, les gusta reírse, divertirse un buen rato y les gusta que apelen a su inteligencia. No algo como "¡cuidado! Mira lo que le pasó a la niña por tocar la plancha caliente. Cuidado con las planchas".

¿Te parece competente nuestro ministro de Educación?

Bueno, veo mucho caos. Yo, como maestro, he vivido en el colegio el año de la entrada de la LOMCE en cursos alternos, con las editoriales sin adaptar porque no salió a tiempo el texto de la ley, luego las reválidas, las cancelan... da la sensación de caos y de amateur. Se sufre, porque la educación es importante y ya es bastante con sacar adelante tu clase para que empecemos con "ahora este examen sí", "ahora este no"...

¿Cuál es el mejor panorama educativo que se te ocurre?

El famoso pacto educativo. Ahí sí que hablamos de utopía. A mí me gustaría que pasara y que la gente que se reuniera entendiera de educación y de cómo funciona el cerebro de los niños. Que se reunieran y llegaran a un acuerdo. Es el sueño ideal. Los colegios están muy preparados y se adaptan a la ley, pero podrían hacérselo más fácil.

Imaginemos un relevo para Méndez de Vigo. ¿Quién sería esa persona? No tiene que ser del ámbito político. Alguien en quien confiases el ministerio.

Maestra de Pueblo, que es una tuitera que hace chistes de educación y tiene una visión muy inteligente, dulce y posiiva. Es una de mis preferidas, y en el gremio está arrasando. Quizá podrían al menos encargarla de la agenda digital de Educación.

¿A la gente le interesa el arte?

A la gente le gustan las cosas bonitas en general, pero es una locura la cantidad de estímulos que tenemos. Yo soy crítico de arte y cuando paso por blogs y pinacotecas virtuales, me quedo epatado una hora mirando maravillas. Hay demasiadas cosas para pararte en algo. Pero el arte está en todas partes. Mira Chicote, que tiene mucho arte.

Un columnista al que admires y uno que detestes.

No detestar... pero me fascinan las columnas de De Prada. Con los años se está convirtiendo en un defensor de lo masculino, del retorno a los viejos valores... Tienes que leer la que ha escrito sobre Mel Gibson, te va a parecer un ejemplo maravilloso. Mel Gibson le gusta por sus valores cristianos y acaba diciendo que nos va a dar pollazos en la cara a todos. Todo por el tráiler de una película. Y después, como media España, tengo bastante crush con los nuevos columnistas: Jabois, Nacho Carretero también es un periodista que me gusta bastante... y Soto Ivars. Una cosa que me gusta de él es que mete la pata constantemente y rectifica. Es valiente y eso me gusta.

¿Cuál es el programa más ridículo de la televisión actual?

Tengo un problema personal con los programas que utilizan niños, como La voz kids o Master chef junior, porque los valores que tú tienes que trabajar como educador son los contrarios a eso. Ver a niños sufriendo, agonizando porque no pasan una eliminatoria... les hace pensar que la vida es una competición, que tienes que destacar, porque aunque lo hagas muy bien te eliminan... son valores terribles. No se debe utilizar a los niños en estos espectáculos porque les someten a un estrés y a una tensión para las que no están preparados.