Fernando Trueba, durante la entrevista.

Fernando Trueba, durante la entrevista.

Cultura POLÉMICA

Fernando Trueba: "Soy español, amo mi país y vivo aquí por elección"

El director de "La Reina de España" insiste en que siempre ha vivido en España y ha hecho frente a sus obligaciones como ciudadano.

30 noviembre, 2016 09:30

Noticias relacionadas

El director de cine Fernando Trueba sigue aclarando las palabras que dijo hace más de un año cuando recibió el Premio Nacional de Cinematografía y que ahora le están costando la presentación en taquilla de 'La Reina de España'.

En una entrevista en 'Espejo Público', ha vuelto a insistir en que no quería buscar la polémica con el discurso en el que aseguró no haberse sentido "español ni cinco minutos" porque era todo comedia: "El humor siempre es exagerado, como en una caricatura. Era un acto para hacer reír a la gente y si lo sacas de contexto y lo presentas como una declaración seria, no ves todo el discurso, lo conviertes en una especie de enfrentamiento que no era".

Por eso ha querido dejar claros sus sentimientos: "Yo soy español, amo este país, vivo aquí por elección porque me gusta, me encanta mi país y no por obligación como los cubanos" pero rechaza cualquier tipo de nacionalismo. "Lo que intentaba decir ahí es que el nacionalismo es malo, pero todos los nacionalismos. Aunque fue de una manera poco afortunada por lo que se ha visto".

Para Trueba, cualquier nacionalismo es un atraso moral y él, no siendo ni político ni legislador, solo como director de cine que hace comedias, pensó que el tono cómico de su discurso sería una buena forma de expresarlo. "Me equivoqué".

Reconoce que "el sentido del humor se ha perdido entre los gritos y la histeria" e insistió en que "siempre he vivido aquí, he pagado mis impuestos aquí y he cumplido mis obligaciones como ciudadano y con mucho orgullo".

El director ha querido concluir que no hay que confundir el amor a España con el nacionalismo: "Una cosa es tener un sentimiento nacionalista y otro amar a tu país. Puedes amar a tu país más que otros que van gritando y no ir gritando que eres nacionalista".