Cultura Entrevista a la web satírica más vista de España

El Mundo Today: "Facebook censura más que Rajoy"

"Rajoy no sabe que existe El Mundo Today ni el Ministerio de Empleo" / "Ahora Pedro Sánchez es Oliver Twist" / "En España está mal visto hacer humor con la regla" / "Los tuits de Zapata no han ofendido a nadie: se llama echar mierda".

13 noviembre, 2016 02:17

Noticias relacionadas

Xavi Puig (Barcelona, 1980) y Kike García (Barcelona, 1981) son más que pareja: son brigada, como diría León Benavente. Una camarilla insobornable moviéndose entre la crítica y el absurdo; una peña de dos miembros que se descojona del drama cañí y siempre lleva el brete nacional un poco más lejos, hasta reventar de esquizofrenia. Hasta relativizar la indignación, el hastío, las inquinas. Son el Mario y el Luigi de todo esto, de El Mundo Today, la web satírica más visitada de España, la crema de la intelectualidad socarrona -porque, oigan, para reírse hondo de algo, primero hay que entenderlo-. Construyen ironías a pico y pala con filosofía y matemáticas: no hay nunca una coña inexacta ni una noticia con gula de aplauso rápido. Qué bueno que no resbale baba burda por ninguna de sus primicias.

Revisten las informaciones de solemnidad y meten en el ajo tanto a instituciones como a gente de la calle: actualidad somos todos y reyertas políticas y domésticas en este país no faltan. Son Sorolla -van costumbristas perdidos- y, sin pretenderlo, han cimentado un humor no exento de moral. A ratos, leyendo sus textos, entendemos por qué algo está mal. Por qué casi todo tiene grietas. El hiperrealismo les pasa factura: en Colombia se tragaron que la infanta Elena se autoimputa. No ha sido la única vez.

También han recibido amenazas de Ramoncín, Mariló Montero, el Ayuntamiento de Teruel, Panini o la Unión Romaní, entre otros. El PP les puso la soga al cuello: aseguraron demandarles si no borraban la página 'Rajoy presidente', así que la convirtieron en 'Esa web de la que usted me habla'. Están invirtiendo la vida. Los periódicos cada vez se parecen más a El Mundo Today.

¿Cuánto hay de filosofía en el humor de El Mundo Today?

Xavi: No se puede apreciar de forma directa, pero indirectamente se filtra por las grietas de El Mundo Today en cuestiones de enfoque, a veces. Se nota mucho cuando ponemos en boca de algunos personajes un lenguaje muy intelectualizado y al personaje no le pega nada hablar de esta manera. Ahí utilizamos latiguillos y retórica filosófica. Y luego sí es verdad que hay artículos que aluden a la filosofía, como la pelea entre dos bandas de Latin Kings sobre Dostoievski.

Kike: Ahora me puedo poner más pesado, digamos, más... pedante. La mirada del filósofo sobre la realidad es la del que lee algo, busca patrones e intenta darles una explicación que va más allá del sentido común o hacer un comentario, en fin, un poco más meta, más marciano. Y la mirada del humor es un poco similar: encontrar lo que desentona y explicarse por qué. 

Xavi: Querías una chapa y te la hemos dado.

Kike: Te la has buscado.

¿Y cuánto hay de ideología en el humor de El Mundo Today?

Kike: Intentamos que haya la menos posible. Cuando un filósofo intenta sentar cátedra empieza a resbalar, y cuando un humorista intenta sentar cátedra, resbala de lleno. 

Xavi: Es mala praxis humorística. Eso no quiere decir que alguien pueda deducir de qué pie cojeas, ¿no? Porque sí, porque eso ni se puede controlar ni se debe estar pendiente de esto. Pero es verdad que hay ciertos humoristas que primero piensan a dónde quieren disparar, o a quién, y después buscan un chiste que sirva a tal efecto. Nosotros no trabajamos así.

Kike: A veces hay un chiste que dices "es una crítica muy fácil al gobierno", pero si, joder, es gracioso, lo publicas. Intentamos que no sea fácil, que no sea de sobremesa, pero, al final, tu objetivo es entretener a tu público.

Xavi: Nos han acusado de ser de izquierdas, nos han acusado de ser de derechas...

¿También os han acusado de ser de derechas, con la caña que le metéis al gobierno?

Xavi: Sí, sí. Nos han acusado de estar a los servicios del grupo PRISA porque colaboramos con PRISA, y nos han acusado de colaborar con A3media... desde cualquier ángulo, vaya.

Kike: ¡Que si estos catalanes...! o ¡estos madrileños...! si no saben que somos catalanes. Esto es lo bonito. Que yerran porque no está la cosa definida. Aparte, Xavi y yo intentamos trabajar con más gente y la línea editorial se diluye.

¿Y en cuanto a vuestro público fiel? ¿Cómo lo definiríais, de qué esfera ideológica es para que no se enfade nunca?

Kike: Yo creo que lo más fácil es la edad. No son millenials, digamos, sino un poco por encima. Bordeando la nuestra, que tenemos 35 años. 10 arriba, 10 abajo. A nivel ideológico... quiero pensar que somos bastantes genéricos.

¿Es un público de centro, entonces?

Xavi: No, es que eso es un poco tramposo. Como no sé de qué son, digo que son de centro y ya está... también te digo: nos da igual. A mí me da igual. Hago mi trabajo y el que lo disfrute y lo consuma, bienvenido será. No me interesa la ideología de mi público. Y a veces ni siquiera me interesan sus gustos, porque si el gusto del consumidor se convierte en una tiranía, ya no voy a hacer chistes que sólo me hagan gracia a mí. Y yo quiero hacer chistes que sólo me hagan gracia a mí.

¿Qué te pasa?

Kike (cara rara): Nada, que me he bebido tu tónica pensando que era mi agua. 

Ah, no era mía. Era de un músico que estuvo antes.

Xavi: Entonces ¡quítamela, quítamela...! (risas).

Digo "se está envenenando". Continúa, por favor. 

Xavi: A ver, si sólo produces para el público, te estás autolimitando de una manera brutal y muy dañina, porque además tu público puede ir cambiando. Por otro lado, es igual que la pregunta de ¿qué pasa si me cae mal mi hijo? Puede ocurrir. ¿Qué pasa si la gente a la que le gusta lo que yo hago me cae mal? (ríe). Que venga un gilipollas y te diga: yo soy muy fan...

Kike: Esto le debe pasar a cualquiera. Lo bonito es que hay gente que considerarías más afín y te dice joder se lo he enviado a mi padre y es muy fan. Eso es saludable porque significa que vas a todos los estratos. En general, el público que tenemos es muy activo en redes sociales, porque nos visitan a través de ahí... y Google nos dice que un 55% son hombres y un 45% mujeres, esa diferencia es muy pequeña teniendo en cuenta el internet español... es una cosa de la que estar orgullosos.

También es un público fundamentalmente español, no tenemos apenas tráfico en sudamérica, y eso es bueno porque quiere decir que está más acotado y que la realidad de la que hablamos es de la nuestra, la más cercana. Y Google te dice: aficionados al cine y a los videojuegos, que es como decir "cualquier persona".

Xavi Puig y Kike García, directores de El Mundo Today.

Xavi Puig y Kike García, directores de El Mundo Today. Moeh Atitar.

Hoy, por ejemplo, en El Mundo Today. "Preguntar por el sueldo será motivo de despido", según la normativa de Fátima Báñez. O "los coches que quieran circular por el centro de Madrid tendrán que ir en autobús", según Carmena. O "sustituyen la paloma de la paz por un dron". ¿Qué porcentaje hay de crítica en vuestras noticias?

Xavi: A ver, es una web satírica. Yo creo que como la actualidad en los últimos tiempos ha sido muy jugosa, a nosotros se nos ha contagiado y nos ha llevado a hacer más humor de actualidad, con mirada crítica. 

Kike: En este caso, lo de Fátima Báñez no lo metimos en el titular, pero sí dentro, porque para revestir algo de rigor informativo tienes que dar el nombre de un ministro. Lo que motiva este artículo es la situación incómoda de una entrevista de trabajo en la que al trabajador no se le informa de su sueldo y el candidato no se atreve a preguntar.

Xavi: También la vergüenza de hablar de dinero, que es una cosa que en EEUU yo no detecto tanto. La gente habla de dinero sin vergüenza.

¿Y por qué nos avergüenza en España hablar de dinero?

Kike: ¡Por la tradición católica!

Xavi:(ríe). Es probable que tenga que ver por la diferencia con el protestantismo... tampoco vamos a hacer antropología. Pero esta noticia era más de retrato costumbrista. En otras sí hay crítica directa a la actitud del gobierno. 

Kike: En el caso de Carmena, de "prohibido circular" es como humor del absurdo por el absurdo. No se critica la medida de Carmena de que no se circule sino que se propone una consecuencia absurda.

Xavi: Y la gracia que nos hacía un fotomontaje de un coche dentro de un autobús. Nos hacía mucha gracia eso. Es un vicio ver el mensaje que hay detrás. Igual no hay ninguno.

Kike: O a lo mejor la noticia ataca directamente a la medida y tú estás a favor de ella. Eso es muy saludable. Creo que la gente debería hacer bromas de cosas de las que está a favor y ponerlas en cuestión durante un rato.

Xavi: Eso es muy-guay. Kike es un talibán del reciclaje y, en general, del ecologismo, y tenemos la tira de noticias mofándonos de esa tendencia, ¿no? Uno de nuestros guionistas es vegano y tenemos la tira de artículos escritos por él en los que se mofa del veganismo.

Yo creo que le queda grande Internet al PP: tiene un módem de 28k en Génova y Rajoy más de dos mil mails sin leer

¿Y qué pensáis de la gran noticia que hemos recibido hoy de que el PP quiere modificar la Ley Orgánica 1/1982...?

Kike: He leído el titular de "la ley de los memes", y esto ya me hace mucha gracia, porque me dices "meme" y pienso en el mono de Ikea, por tanto es algo de lo que estoy a favor, pero tendría que mirar la ley...

Xavi: Yo cuando leo un titular así no sé si es clickbait o hasta qué punto es un titular que se focaliza en algo llamativo pero luego lo lees y no es exactamente esto.

Ese la ley del derecho al honor, la intimidad, la propia imagen... y va a cambiarla para ajustarla a la "realidad social y el desarrollo tecnológico", aunque aún no están definidos los puntos. 

Kike: Probablemente me parezca mal la ley...

En cualquier caso, significa un recorte. Si no es un meme, será un tuit.

Kike: Seguro. Pero igual a lo que va enfocada es que no puedas hacer una foto a Pedro Sánchez si lo ves en un avión y subirla, porque aunque esté en un lugar público de alguna manera estás atentando contra su intimidad. Esto es una cosa en la que a lo mejor alguien podría decir "no es una locura", o a lo mejor la ley está pensada para que no puedas decir ni "mu", ni hacer un fotomontaje ofensivo contra el presidente del gobierno.

Pero, ¿de qué tiene miedo el PP? ¿Por qué se mete en este carril?

Kike: Yo creo que le queda grande Internet al PP. Yo creo que tiene un módem de 28k en Génova y más allá de los dos mil mails sin leer que debe tener Rajoy, le queda grande. No lo entiende muy bien.

Xavi: Si hablamos de censura, a mí lo que me da miedo no es el Rajoy ni el PP, es Facebook, que censura más. Nadie nos ha censurado tanto como Facebook.

Cuéntame.

Xavi: Hoy, por fin, Facebok me ha perdonado. Llevaba siete días con la cuenta bloqueada. Anteriormente, me volvieron a bloquear la cuenta y me hicieron mandar mi DNI escaneado... Publicas una noticia -de El Mundo Today- y castigan al que la ha publicado. Esta última era la de "la Federación Española de Atletismo considerará maricón también al penúltimo". Es una noticia que se basa en una expresión del castellano, "maricón el último", es decir, no tiene ni rastro de homofobia. Y no sé si es porque incluye la palabra "maricón" en el titular y eso basta, o porque ha habido quejas de usuarios y eso basta... en cualquier caso, Facebook es una caja negra con la que no se puede dialogar. En su casa mandan ellos, yo lo entiendo. Pero si hablamos de censura, hablemos de Facebook y no sólo del PP.

Kike: A ver, es que es su casa pero no. Facebook es la gran ventana actual por la que la gente se asoma a la información, y te lo dirá cualquier analista de tráfico. Si está sesgada o mediada, eso es mala praxis. Por tanto, aunque sea empresa privada, puede estar cometiendo fraude o exceso de poder, y eso es complicado... 

Xavi Puig y Kike García, directores de El Mundo Today.

Xavi Puig y Kike García, directores de El Mundo Today. Moeh Atitar.

He leído en una entrevista a El Confidencial que decíais que creéis que Mariano Rajoy, él personalmente, no sabe qué es El Mundo Today. ¿Lo seguís pensando?

Xavi (ríe): Yo creo que igual le suena vagamente o lo confunde con algo... pero no creo que lo sepa.

Vamos, no se ha metido nunca.

Kike: Lo dudo.

Xavi: Yo creo que usa Netscape.

Kike: Puede que alguien le haya enseñado una noticia y puede que incluso se haya reído. Pensemos que Rajoy estuvo en la oposición durante la etapa Zapatero y El Mundo Today ya existía, así que igual le han enseñado algo de Rubalcaba... pero lo habrá olvidado.

Xavi: O sea que si estás ahí, Rajoy, mándanos una señal.

Kike: Ponnos ojos nerviosos en alguna rueda de prensa.

Rajoy no sabe que existe el Mundo Today ni el Ministerio de Empleo. No sabe quién es Fátima Báñez. "Sí, la chica así del pelito... la del trabajo". No pone interés

Me hace gracia porque ¿cómo va a ser que no sepa quiénes sois, si el PP amenazó con demandaros?

Kike: Rajoy no sabe que existe el Mundo Today ni el Ministerio de Empleo.

Xavi: Rajoy no sabe quién es Fátima Báñez.

Kike: Hay muchas cosas que no sabe. "Sí, la chica así del pelito... la del trabajo" (ríe).

Xavi: Y no se entera porque muestra cero interés.

¿Quién es más sensible a las coñas, la izquierda o la derecha?

Kike: En cada sectores hay sus tabúes.

Xavi: Tenemos Twitter lleno ahora de gente defendiendo a Pedro Sánchez porque hemos hecho un titular de que se va a EEUU a apoyar a Hillary Clinton y ella le responde que es más de Susana Díaz... "Pues Pedro Sánchez ha ido a una conferencia no sé qué...". "Pues ya os vale meteros con el débil". Esto me ha encantado. Ahora Pedro Sánchez es Oliver Twist (ríe).

Kike: No, es que la derecha en este país está más vinculada a cierta represión y censura histórica, y por tanto parecen los adalides de la censura, pero cada cual tiene lo suyo.

¿La izquierda igual tiene menos autocrítica?

Kike: Hay personas concretas.

Xavi: Y empresas. Que no son ni de izquierdas ni de derechas. Bueno, el dinero siempre es de derechas (ríe). Sí, ahora ya nos las tenemos que ver con empresas. A mi no me dan miedo los ministros, me dan miedo las empresas.

Kike: La censura está directamente relacionado con el tema de los límites del humor. La libertad de expresión y el límite del humor es exactamente el mismo que el límite de tu dinero. Si tú tienes dinero para hacer chistes sobre según qué o para perder según qué clientes, tienes libertad de expresión y ancha es Castilla para hablar de El Corte Inglés, Telefónica o Iberdrola. Si puedes permitirte perder a esos anunciantes, si tienes el dinero para hacerlo.

Xavi: A nosotros nos han regañado en algún medio por haber hecho un chiste de una compañía que es patrocinadora de ese medio... yo lo entiendo. No lo sabes. Tampoco es que te lo censuren, pero te dicen "hostia cabrón, que inmediatamente después del titular vuestro venía una cuña de esto"... hay un conflicto.

Tenemos Twitter lleno ahora de gente defendiendo a Pedro Sánchez a raíz de una noticia nuestra. Ahora Pedro Sánchez es Oliver Twist

Un toquecito de atención.

Pero ese chiste en El Mundo Today lo hacemos sin problema porque es nuestra casa. Luego si íbamos a sacar una campaña con una empresa y el de márketing de la empresa ha visto el titular y se ha cabreado... yo lo entiendo. Eso ha ocurrido: nos sale una tía patrocinada de una compañía telefónica, todo va avanzando, se pacta el presupuesto, te llama tu comercial y te dice "mira, tío, han puesto su marca en el buscador y les ha salido este titular vuestro", que era muy agresivo. Bueno, pues que pase lo que tenga que pasar. Pero si me borras eso para que yo borre esa noticia... no va a ocurrir.

¿Creéis que habrá gente que quiera congraciarse con vosotros para que no les ataquéis...? Decíais que Movistar o IU se toman a bien vuestras noticias y entran un poco en el juego.

Kike: El humor es una estrategia de seducción poderosísima y un buen community lo sabe. 

Xavi: Movistar por ejemplo es muy bueno. Modélico. Cómo ha jugado con determinados artículos nuestros a su favor... claro, dices "qué alimañas", pero al mismo tiempo dices "bravo". Estás haciendo bien tu trabajo. La gente cuando ve que una marca tiene sentido del humor lo aplaude, y uno dice "hostia, qué hijos de puta, pero eh, no os olvidéis de qué nos estábamos riendo".

Kike: Cuando hicimos la web del PP que antes citabas y que el PP amenazó con demandarnos si no la cerrábamos, y que, de hecho, eso ocurrió, y la cerramos...

Se convirtió en esawebdelaqueustedmehabla.

Kike: Sí, nos vino muy bien el chiste. Cuando publicamos la de Pedro Sánchez, él hizo un guiño a la misma. La pregunta es ¿hubiera ocurrido eso si no hubiera existido la amenaza del Partido Popular? Probablemente, no.

Xavi: No. Porque, de hecho, no lo hizo antes. Era una manera de diferenciarse.

Kike: Otra cosa es Pedro Duque. Cuando él te hace un guiño no es para congraciarse con sus seguidores, sino porque le ha hecho mucha ilusión. Es otro caso, otro perfil.

Xavi: Le hemos sacado dos veces y él, encantado. Y nosotros también, joder, ¡es Pedro Duque! Le ha hecho más ilusión esto que ir al espacio.

Kike: Tenía planes para ir al espacio y los ha cancelado porque ha dicho "ya está".

Los directores de El Mundo Today.

Los directores de El Mundo Today. Moeh Atitar.

Además del terrorismo, ¿cuáles son el resto de temas sobre los que está mal visto hacer humor en España? ¿Enfermedad, minorías sociales...?

Xavi: La muerte, te diría.

Kike: La tristeza.

Xavi: ¡La regla! Que es un tema que me llama mucho la atención. O sea, te lo juro. Tenemos un chiste en la cola de salida, digamos, sobre la regla, que es que a una chica se le sincroniza la regla con el Mac y a ver qué pasa, porque a mí me parece un chiste infantil incluso, pero mira, es que siempre que se habla de la regla... no sé. No sé qué pasa con este tema. Y luego, pues... las enfermedades... el humor de la bajona a mucha gente le ofende. No quiere que le hables de cosas tristes. Acabarías haciendo humor de caca culo pedo pis.

Kike: The Onion tenía la sede en Chicago y se fueron a Nueva York -luego regresaron a Chicago-, y uno de los primeros números que tenían que sacar en Nueva York era el post 11-S. Desembarcan en Nueva York y caen dos aviones del cielo, y tienen que sacar una portada, porque aún tenían edición en papel. ¿Qué hacemos? La portada es antológica. Es historia de la comedia, es historia del humor... Hay chistes muy divertidos, hay algunos muy tontos... no es un homenaje ñoño a las víctimas, es humor, te puedes reír. En cambio -y no porque nosotros nos hayamos censurado, es que no nos ha salido- no he visto un solo chiste del 11-M y han pasado años. Hay una diferencia cultural... es una cuestión antropológica.

Xavi: Y luego, cuando pasó un año del 11-S, sacaron un "hoy, los americanos intentarán no masturbarse por respeto a las víctimas".

En España está mal visto hacer chistes sobre la muerte, la tristeza, la regla... en EEUU hicieron humor con el 11-S, en España no hemos visto ni un solo chiste del 11-M

¿Y sobre el cáncer?

Kike: No sé si con cáncer en el titular. Hicimos el de "ya se pueden hacer bromas sobre el sida".

Xavi: Se abre la veda después de un período de... no sé.

Kike: Miguel Bosé anuncia su nuevo disco Papiloma. Que llevaba años sacando Papito, y Papitú... hicimos un chiste sobre Las tres mellizas. Teresa, de Las tres mellizas, muere tras una larga enfermedad.

Xavi: Que es como "hostia, puta".

Kike: Y hay un dibujo de una de ellas en silla de ruedas.

Xavi: Porque a Las tres melllizas siempre las recuerdas como niñas, y alegres... pero luego crecemos, luego envejecemos y luego morimos.

Kike: Yo recuerdo un cierre que hice con un poco de mala leche y que metí ahí aunque no iba con el tema central, aunque tenía que ver. "Y finalmente, falleció de un cáncer de garganta". Última línea. Plas. Y hubo gente en plan "¿hacía falta?".

Xavi: Es un contrapunto bonito a otra cosa más payasa, igual. Es un recurso retórico. Te estoy haciendo reír, y, mientras te estás riendo, pongo el freno de mano y ¿cómo te quedas? ¿Eh?

En cuanto al caso Zapata, he leído que, en una ocasión, dijisteis que había una gran diferencia entre estar ofendido y hacerse el ofendido. ¿Cuál es esa diferencia? ¿Creéis que se están utilizando esos tuits -y los de casos similares, como el de Def con Dos-, como arma arrojadiza política cuando, en realidad, la gente no está tan ofendida?

Kike: Yo creo que si Zapata no fuera concejal... o, bueno, no sé lo que cojones es, si fuera un ciudadano de a pie, nadie se habría acordado de eso. Eso es evidente para todo el mundo. Creo que la ofensa es una cuestión muy particular: si alguien se siente ofendido, no puedes discutir que se sienta así. Si alguien se entristece por algo... puede ser exagerado o no, pero es lo que hay.

Xavi: No se puede argumentar con alguien que basa sus tesis en emociones. No se puede. Porque el argumento es racional, siempre, el diálogo es un intercambio de opiniones racionales. Si no, lo que tienes es liarte a hostias. O a gritos. Eso sí. Pero yo no puedo debatir con alguien que me dice que está ofendido. Bueno, pues cuando te calmes, hablamos.

Nadie se ha sentido ofendido con los tuits de Zapata: se llama "echar mierda", de toda la vida, es una estrategia de manipulación mediática

¿Se está utilizando?

Xavi: Sí. Son estrategias de manipulación mediática. Se llama "echar mierda", de toda la vida, y no tiene nada que ver con los límites del humor, con la ofensa... no. Nadie se ha sentido ofendido.

¿Con qué?

Xavi: Con lo de Zapata, en concreto. Me parecería surrealista. Que alguien diga "una persona con un cargo público no puede decir esto, aunque lo haya dicho cuando no tenía el cargo...", bueno, puedo estar de acuerdo o no, pero al menos es un argumento. Eso sí, que esa misma persona no me diga que se ha sentido ofendida. Mentira. ¡Es de niños! ¡De niños pequeños! Decir que te ha ofendido esto. Bien que no te ofendió en su día, y ahora lo rescatan... esto es manipular.

Si El Mundo Today hubiese existido en esa era, ¿quién hubiera dado más juego, Aznar o Felipe González?

Kike: ¡Hostia...!

Xavi: Los dos, los dos... de hecho, Aznar y Felipe González están aquí, pero recogiendo lo poco que les queda, que es mucho teniendo en cuenta el tiempo que hace que no están en política activa. Pero, joder, no sé... Aznar es un blanco demasiado fácil por lo histriónico. Es demasiado personaje ya.

Kike: Yo tampoco recuerdo tanto a Felipe González, por edad, para saber qué partido le podía sacar. Sí que Zapatero era menos personaje, era un burócrata, por tanto el juego era limitado. Rajoy, el hecho de ser una persona que va de seria, cuyo único poder es darse seriedad a sí mismo, da mucho juego en el humor. Y nos sabe mal haber perdido la baza Pedro Sánchez. Llevamos ya bastantes años con Rajoy y los humoristas estamos un poco agotados.

¿Es más intocable humorísticamente la Transición que el propio Rey?

Kike: Bueno, uno de ellos es delito.

Xavi: Creo que eso responde a la pregunta perfectamente (risas)