D. Felipe Segovia Olmo con un alumno.

D. Felipe Segovia Olmo con un alumno. Institución Educativa SEK.

Cultura Educación y reconocimiento

Felipe Segovia, fundador de la SEK, recibe la cruz de Alfonso X el Sabio a título póstumo

Filósofo, matemático, psicólogo y maestro. Sin su aportación, la historia reciente de la educación en España no podría comprenderse. 

7 octubre, 2016 17:46

El Consejo de Ministros, a propuesta de Méndez de Vigo -ministro de Cultura en funciones- ha aprobado un Real Decreto para conceder la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio a don Felipe Segovia Olmo (1936-2013), educador, creador de centros de enseñanza en España, Irlanda, Francia y América y renovador de las estructuras escolares y de los métodos didácticos con la propuesta de un nuevo paradigma: el Aula Inteligente, que buscaba la excelencia educativa. Fundó también la Institución Educativa SEK: Colegios Internacionales SEK y Universidad Camilo José Cela (UCJC).

Segovia Olmo fue hijo de profesores y maestro de maestros. Su vocación educadora dio sentido a toda su existencia. Una vida al servicio de la sociedad que aspiraba a perfeccionar. Sin su inmensa obra educativa la historia reciente de la educación en España no podría comprenderse. Licenciado en Ciencias Matemáticas por la Universidad Central. Maestro nacional. Titulado en Psicología por la Escuela Superior de Psicología y Psicotecnia de la Universidad Complutense de Madrid.

Educador y filósofo

Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación“Cum Laude” con la tesis El Aula Inteligente: diseño y evaluación de una experiencia educativa innovadora. Director General (1958) y Presidente de la Institución Educativa SEK (1965). Desde el año 2000 fue primer Rector Magnífico, Rector Honorario y Presidente de la Universidad Camilo José Cela.

La filosofía educativa de Felipe Segovia marca el origen de coordenadas de toda la acción docente de la Institución

Felipe Segovia ha sido uno de los pensadores de la educación más relevantes de la segunda mitad del siglo XX y principios del XXI y, al mismo tiempo, fue el gran emprendedor educativo de una obra que se concreta en la creación de hasta 20 centros docentes en los que hoy se educan más de 20.000 alumnos, en España y en el extranjero. Por sus aulas han pasado más de 150.000 estudiantes. Por otra parte, la Institución SEK se construye sobre el ejemplo de sus principios y valores. La filosofía educativa de Felipe Segovia marca el origen de coordenadas de toda la acción docente de la Institución. La excelencia, la innovación y la libertad son el camino hacia un nuevo horizonte educativo que se reescribe una y otra vez,pero en cuyo corazón están, siempre, el alumno, y su dignidad.