A la izquierda, el trabajo de Dass; a la derecha, la campaña de L'Oreal.

A la izquierda, el trabajo de Dass; a la derecha, la campaña de L'Oreal.

Cultura Fotografía

L'Oreal: ¿Plagio o inspiración?

La compañía de cosméticos se inspira en el trabajo de una fotógrafa internacional para su última campaña de tintes

29 agosto, 2016 21:47

La fotógrafa brasileña Angelica Dass lleva varios años inmersa en su proyecto fotografico Humanae: detectar los distintos tonos de piel que existen y clasificarlos de acuerdo con el sistema Pantone, que estandariza los colores a través de códigos. Dass disecciona tonos de piel extraídos de retratos, todos realizados de forma homogénea. El pasado mes de febrero explicaba su proyecto en TED, prestigiosa institución especializada en charlas. Humanae ha sido expuesto en prestigiosas galerías de arte de EEUU, Francia, Holanda o Italia. 

L'Oreal ha sacado en Reino Unido una campaña sobre el tono de sus tintes. El planteamiento y los retratos son idénticos al realizado por la fotógrafa Angelia Dass en su proyecto.

A través de su página de Facebook, Dass denunciaba de esta manera la 'inspiración' de la marca de cosméticos: "Estoy siempre contenta y sorprendida de que el mensaje detrás de Humanae inspire, pero… encuentra la diferencia. ¿Es similar?", escribía “Por favor, comparte tu opinión. Lo que puedo garantizar es que no trabajo para L'Oreal y que siento que estas similitudes son una falta de respeto a todos aquellos que construyen día a día este proyecto”. La fotógrafa añadía a modo de posdata: “Y YO NUNCA organizo a la gente desde lo más clarito a lo más oscuro. #humanae es como la vida real, estamos mezclados y desorganizados ;)”.

Varios usuarios a través de las redes sociales han mostrado su solidaridad con la artista, como las prestigiosas escuelas de fotografía EFTI o BlankPaper.

En las redes sociales la compañía de cosméticos ha remitido a un comunicado en el que se explica simplemente la campaña publicitaria. "Nuestra campaña va de celebrar la diversidad", arranca las respuestas, remitiendo a una nota donde solo explican los anuncios sin hacer alusión alguna a este caso concreto. Esa fue la misma respuesta que recibió la fotógrafa cuando se puso en contacto con L'Oreal para pedir explicaciones sobre las estrechas similitudes entre su proyecto fotográfico y la campaña publicitaria, según ha contado a EL ESPAÑOL.