Kim Jong-Un.

Kim Jong-Un.

Cultura ALÓ PRESIDENTE

Lo que le faltaba a Kim Jong-Un: un Netflix para difundir su vida

Corea del Norte ha creado un servicio de televisión que ofrece series y documentales sobre los líderes estatales y la ideología Juche. 

22 agosto, 2016 18:22

Noticias relacionadas

Corea del Norte tendrá su propia versión de Netflix. Pero los norcoreanos no podrán ver Narcos, Orange is the New Black o Juego de Tronos. El dispositivo que el régimen de Kim Jong-Un ha anunciado que contará con programas producidos por el gobierno, documentales sobre los líderes del país y con cinco canales de televisión en directo.

El dispositivo se llamará Manbang, que significa “en todos los lugares” según ha anunciado NK News. Por supuesto, los norcoreanos podrán seguir la actividad de su dictador y aprender de la ideología Juche, formulada por el presidente eterno Kim II Sung. Además, podrán leer el periódico Rodong Sinmun, uno de los pocos que hay, y la Agencia Central de Noticias Coreanas. Manbang se podrá ver en la capital, Pyonyang, y en las ciudades de Sinuijo y Sariwon.

Manbang, el aparato con el que los norcoreanos podrán ver la televisión.

Manbang, el aparato con el que los norcoreanos podrán ver la televisión. Korea Central Television

El servicio cuenta con una interfaz muy pobre, por la que sus usuarios podrán navegar por categorías y títulos. Según ha anunciado la televisión Korea Central Television su funcionamiento será muy sencillo. Los norcoreanos podrán disfrutar de Mangbang a través de un descodificador especializado. A su vez, el aparato se conectará a la intranet del Gobierno, llamada Kwangyong, que es distinta al internet del resto del mundo, los usuarios de esta red no pueden acceder a los contenidos de fuera del país. Según cuenta Variety, la intranet norcoreana sólo cuenta con unos 5000 sitios web, lo que convierte al país en uno de los menos conectados del mundo, en 2014 sólo tenía 1024 direcciones IP.

El aparato se conectará a la intranet del Gobierno, llamada Kwangyong, que es distinta al internet del resto del mundo

El jefe del centro encargado de la información y la tecnología, Kim Jong Min, ha declarado a NK News que “la tecnología de la información y las comunicaciones se basa en las comunicaciones bidireccionales. Si un espectador quiere ver una película de animales y envía una petición, se le mostrará el vídeo, estas son las dos vías de comunicación”.

Interfaz de Manbang.

Interfaz de Manbang. Korea Central Television

Kim Jong-Un siempre ha querido que a ojos del mundo su país resultase moderno. En 2013 los norcoreanos dieron la bienvenida a su propio teléfono móvil inteligente, una copia de Android. Aunque las conexiones móviles, al igual que internet, resultan casi imposibles en el país. Además, el dictador también creó un ordenador con un software muy parecido a los ordenadores de Apple.

Uno de los anuncios del nuevo servicio de televisión afirma que Mangbang nace para que “la vida de los ciudadanos y los niños florezca”. Sin embargo, los contenidos que tienen que hacer florecer la vida de los norcoreanos no se han hecho públicos.