Harry Potter.

Harry Potter.

Cultura ELECCIONES EEUU

Sólo Harry Potter te librará de Donald Trump

Un estudio revela que los norteamericanos que más leen la saga del pequeño mago, menos toleran al líder de los republicanos y candidato a dominar el mundo.

25 julio, 2016 17:07

Noticias relacionadas

El camino hacia la Casa Blanca de Donald Trump se ha encontrado con un enemigo invencible: Harry Potter. Un estudio de la Universidad de Pennsylvania ha demostrado que mientras más libros de la saga leen los americanos, menos toleran las ideas de Trump.

El análisis se ha realizado con una muestra representativa de 1.142 estadounidenses, a los que se les preguntó sobre cuestiones como la tortura, los homosexuales, el trato a los musulmanes en los EEUU, así como su afición a Potter y su opinión sobre el candidato del partido republicano a la Casa Blanca. Algunas de estas cuestiones han estado presentes en la campaña de Trump, pero también lo están en las historias de J.K. Rowling, la autora de la saga.

Mientras Lord Voldemort quiere acabar con los muggles, Trump quiere deportar a los musulmanes de Estados Unidos

El estudio, llamado Harry Potter and the Deathly Donald? se ha controlado a través de variables como la identificación del sexo, de la edad, el nivel de educación, la orientación religiosa y el partido con el que simpatizan. Respecto a esta última cuestión la investigadora principal, Diana Mutz señala que sentirse republicano o demócrata no indica mayor o menor inclinación a la saga, ya que ambos han leído a Potter en igual medida.

Voldemort es Trump

El pasado mes de diciembre las redes sociales se llenaron de imágenes que comparaban al republicano con Lord Voldemort, debido a las polémica declaraciones del primero sobre la expulsión de los musulmanes de Estados Unidos. La referencia se debe a las similitudes que el público encontró con ‘El-que-no-puede-ser-nombrado’ y Trump. Voldemort quiere acabar con los muggles (no magos) y el candidato a la Casa Blanca con el autodenominado Estado Islámico y los musulmanes. Para le investigadora el atractivo de ‘Quien-tú-sabes’ es hacer que los demás lo teman y se refieran a él con seudónimos, mientras el poder de Trump es estar siempre presente en los medios de comunicación y alertar a los americanos.

El hecho de que mientras más se lean los libros de J.K. Rowling, menor sea el grado de tolerancia del discurso de Trump está relacionado con los temas que tratan los libros. Para Mutz los temas que imperan en el mundo de Potter son el valor, la tolerancia, el respeto a la diferencia, el pacifismo y la lucha contra el autoritarismo. Temas que durante la campaña del multimillonario han estado muy presentes.

Trump adelanta a Clinton en  Florida y Pensilvania

Trump adelanta a Clinton en Florida y Pensilvania Reuters

Según el estudio, los lectores del mago configuran su mundo en torno a las enseñanzas de los libros. Mientras que Donald Trump intenta deportar a más de 11 millones de inmigrantes, Harry Potter y sus amigos quieren salvar a los elfos domésticos de la tiranía de sus amos y luchan contra la limpieza de sangre de Voldemort.

Potter intenta reducir la violencia hasta el mínimo, aunque su enemigo mortal lo ataque sin cesar

El candidato a la presidencia aboga por métodos de tortura como el ahogamiento simulado (tapar la cara del sujeto con una manta y verter agua) y afirma que bombardearía al autodenomiado Estado Islámico hasta hacerlo desaparecer. Por su parte, Potter intenta reducir la violencia hasta el mínimo, aunque su enemigo mortal lo ataque sin cesar. Para Mutz “Trump se retrata a sí mismo como un hombre fuerte que puede doblegar a otros a su voluntad, ya sea al gobierno chino o a los terroristas”, mientras que el personaje de J.K. Rowling lucha contra personajes autoritarios en cada uno de los episodios.

La investigadora afirma que por cada libro de Harry Potter que lee un americano, su opinión sobre Trump desciende dos o tres puntos en una escala de 100. Es decir, que si ha leído los siete libros el impacto se reduce 18 puntos.