Una de las fases del videojuego que acaba de lanzar Jeff Hong. Ahí el antagonista Trump.

Una de las fases del videojuego que acaba de lanzar Jeff Hong. Ahí el antagonista Trump.

Cultura Arte, animación y política

Pégate con Donald Trump, en nombre de Nintendo

El experto en animación Jeff Hong crea un videojuego inspirado en Nintendo donde "el malo" es el candidato republicano.

17 mayo, 2016 12:45

Noticias relacionadas

Detestar a Donald Trump está de moda. Se ha convertido en el botón que pulsar cuando uno quiere sentirse buena persona, en una referencia pertinente de lo infame, en el clásico ser repugnante que criticar en cualquier acto social sin incomodar a nadie. Él encantado, claro: se gusta pérfido, se deja tocar el pelo por los presentadores de televisión, exagera sus muecas. Se frota las manos y ríe con la carcajada del mal bien ensayada. Le gustará saber que su ya legendario rostro se ha colado también en el nuevo trabajo del artista neoyorquino Jeff Hong, un experto en animación que ha trabajado en películas como Hércules, Mulán, Tarzán y El emperador y sus locuras.

Hong ha sustituido a los antagonistas de los videojuegos Nintendo Entertainment System -Donkey Kong, Bowser y Mike Tyson- por el polémico líder republicano. ¿Que ayer dijo que los refugiados van a provocar otro 11 de septiembre en Estados Unidos? Ahora el usuario puede combatirle mediante sopapo virtual. Los juegos son totalmente funcionales, están pensados para niños y se pueden reproducir dentro de cualquier navegador web compatible con Adobe Flash -lo que excluye, claro, a los dispositivos móviles-. El bautizo ha llegado: esto es Trumptendo.

Anti-Trump

El artista ya creó en 2014 un proyecto similar, sólo que con las caras de las leyendas del punk. "El propósito de este juego es únicamente parodiar a Trump", ha confesado el creador. "Quiero que se le vea como el malo de la película". A Hong le preocupaba que su punzante videojuego pudiera parecer apología de Trump, pura campaña. "Para asegurarme de que la gente no piense que soy pro-Trump, he metido a Bernie Sanders en algunos de los juegos para demostrar que esto es una burla contra Donald Trump". Ha asegurado que "lo más importante para el héroe debe ser llegar al otro lado" sorteando lo que haya que sortear, como metáfora de "ser lo más anti-Trump que se pueda".

Punch-Out!! de Donald Trump, por Jeff Hong.

Punch-Out!! de Donald Trump, por Jeff Hong.

El Punch-Out!! de Trump propone, por ejemplo, "luchar con Donald Trump en el combate de tus sueños", retar a "los perdedores de todo el planeta" y, por fin, "ganar y hacer que América sea fantástica otra vez". ¿Que mañana amanece Trump diciendo que "podría disparar a gente en la Quinta Avenida y no perdería votos"? ¿O que pasado se le ocurre "restablecer el ahogamiento simulado para los sospechosos de terrorismo"? Ahí está el Donkey Trump, el SúperBernie Bros [aquí el guiño a Sanders] o el Trump Alley.

Hong estuvo alrededor de un mes desarrollando la aplicación hasta que fue accesible: usó herramientas de ROM hacking como la Tyler Layer Pro para meter a Trump en juegos que, originalmente, eran Donkey Kong, Super Mario Bros y Punch Out Mike Tyson.

Trump Alley Box, por Jeff Hong.

Trump Alley Box, por Jeff Hong.

A pesar del historial de Nintendo -propenso al litigio-, el creador se ha mostrado tranquilo: "No creo que me llamen pidiéndome que acabe con los juegos... asumo que me ampara el fair use [esto es, el uso legítimo en el derecho anglosajón, el cual permite un uso limitado de material protegido sin necesitar permiso del dueño de dichos derechos, por ejemplo, para su uso académico o formativo]". El artista ha recalcado que "no deja de ser una parodia, una broma, una invitación al comentario social. No estoy empleando estos juegos para venderlos ni lucrarme".

Donkey Trump BOX, por el artista neoyorquino Jeff Hong.

Donkey Trump BOX, por el artista neoyorquino Jeff Hong.

Aunque el experto en animación no consideraba, en un principio, que su coña fuese a llegar tan lejos, ahora explica que "está preocupado" por la reacción de los adeptos a Trump; especialmente después de enterarse de que la artista de los Ángeles Illma Gore -que pintó un retrato viral de Donald Trump desnudo luciendo un pene diminuto- iba por la calle cuando alguien la asaltó y la golpeó fuertemente la cara. "El típico tratamiento que se espera de un seguidor de Trump", aseguró ella. Gore publicó dos fotos de su cara magullada en Instagram y detalló que el agresor "salió de su coche y gritó ¡Trump 2016! antes de golpearme".

"Algo así estoy temiendo", ha confesado Hong. "Me fascina profundamente que haya un número tan enorme de personas que apoyan a este tipo".