Retrato anónimo de Don Blas de Lezo.

Retrato anónimo de Don Blas de Lezo. Museo Naval

Cultura

Reino Unido boicotea la campaña para bautizar a su mayor barco como el español Blas de Lezo

En la jungla. Tras el éxito viral de la campaña, el consorcio británico veta la candidatura en honor del almirante por "ofensiva".

29 marzo, 2016 14:19

Noticias relacionadas

El envite de la Armada internauta española ha sido astuto y arrojado, pero la Pérfida Albión es igual de taimada y no se ha dejado engañar. La campaña de "troleo", lo que en la jerga de la Red se entiende como molestar o tomar el pelo, para conseguir que el mayor barco de la flota británica lleve el nombre del almirante español que la humilló ha sido cancelada abruptamente por la entidad organizadora.

El consorcio científico institucional británico NERC ha confirmado que la candidatura del nombre 'Blas de Lezo' para su nuevo navío oceanográfico, que ayer sumaba más de 38.000 votos, ya no está disponible. "Rechazaremos o retiraremos cualquier sugerencia de nombre que consideremos suceptible de ofender a alguien", han ofrecido como explicación a The Spain Report.

Las sugerencias son revisadas en el momento en el que se realizan. Eso significa que el nombre 'Blas de Lezo', héroe naval de la Guerra de Sucesión y famoso por sus victorias contra los ingleses, en especial la legendaria defensa de Cartagena de Indias en 1741 con seis barcos frente a los 186 británicos, no le supuso inicialmente al NERC ningún problema.

El éxito de la campaña viral del lunes promovida desde Forocoches llegó a hacer caer la web por el volumen de visitas de internautas españoles y situó a la candidatura como la segunda más votada. A raíz de ello, los responsables de comunicación del NERC revisarían presumiblemente con más atención la biografía de Blas de Lezo, el hombre al que se atribuye esta cita: "Todo buen español debería mear siempre mirando hacia Inglaterra".

El navío que el NERC quiere botar en 2019 será el mayor y más moderno de la flota británica, equipado con tecnología puntera para investigar los efectos del cambio climático en ambos polos. La campaña para que los internautas voten su nombre se concibió como medida divulgativa.

Pese a que no veremos el "ofensivo" nombre de Blas de Lezo engalanando la proa del buque insignia de la reina Isabel, sus tripulantes tendrán que hacer gala de toda su flema británica para surcar los mares bajo el nombre que está ganando la votación: Boatie McBoatface, que podríamos traducir como Barquito Caradebárquez. Un nombre tan objetivamente ridículo que ha sido objeto de un post en Forbes.