Dani Rovira, durante la ceremonia de los Goya.

Dani Rovira, durante la ceremonia de los Goya. Efe

Cultura

El 'zasca' de Rovira a Montoro

El presentador de la gala no se mordió la lengua sobre la polémica del IVA cultural: "Si no bajan el IVA del yate no me importa porque no tengo. Lo mismo le pasa a Montoro con la cultura".

7 febrero, 2016 00:29

Por primera vez en 30 galas de los Premios Goya, la alfombra roja ha tenido interés e intensidad política. Por primera vez en la fiesta del cine se habló de política y de necesidades de la industria… por los políticos, no sólo por el sector. Ha sido uno de los arranques más importantes de la historia de los galardones, hasta Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura, y su pareja Isabel Preysler. Pero sobre todo por Dani Rovira, el conductor de la gala.

Pablo Iglesias

“Es fundamental apoyar todas las fases de producción cinematográfica. No es aceptable que el 25% de las producciones españolas no se lleguen a estrenar. Hay que apoyar todas las fases y todas las modalidades en las que se hace arte audiovisual: las series, incluso los videojuegos... Este país se merece un gobierno de progreso que esté a la altura de los trabajadores que se ocupan de la cultura”, ha dicho el líder de Podemos a la entrada de la gala.

Albert Rivera

En la misma línea se ha manifestado el líder de Ciudadanos, quien ha asegurado que la cultura "en la mesa de negociación". "Ciudadanos apuesta por una bajada del IVA cultural, que ha sido un gran lastre, aparte de muchos otros como el pirateo. Por eso el IVA reducido me parece lo justo para algo que representa valores y también la industria de nuestro país", abundó Rivera.

Pedro Sánchez

El líder de la formación socialista, que el pasado martes recibió el encargo de Rey de formar gobierno, fue más concreto: "Hay que apostar por los nuevos creadores y vamos a bajar el IVA cultural al 10%".

Dani Rovira

Sin embargo, la aportación política de la gala de los Goya estuvo protagonizada por el conductor de la misma. Dani Rovira, maestro de ceremonias en la fiesta del cine español por segundo año consecutivos, no quiso olvidarse tampoco del IVA, ni de los políticos que deciden y dejó un 'zasca' para el recuerdo: "Si no bajan el IVA del yate a mí no me importa porque no tengo yate. Lo mismo le pasa a Montoro con la cultura". Todo ello bajo la atenta mirada de Íñigo Méndez de Vigo, ministro de cultura.