Defender la posición de quiosquero en el inquieto Club Matador de Madrid me obliga a estar en estado de alerta permanente a lo que se va publicando en este renacimiento que vive el papel. El papel, en plena ebullición digital, es el último de los grandes lujos. Estas son algunas de mis recomendaciones en formato revista para seguir a la última este año. Pero, te lo advierto, de nada te servirá si solo consultas su web, su Twitter o su Instagram, una revista impresa es, gracias a Johannes Gutemberg, otra cosa. De esas escribo ahora.

1.- Woodenboat

No es nueva, pero yo acabo de descubrirla. The magazine for wooden boat owners, builders, and designers. “La revista de los que tienen botes de madera, de los que los construyen y los diseñan”. Ahí es nada. De eso va una revista. Es la voz de una comunidad. En este caso, con periodicidad bimestral, es la voz de los navegantes que aborrecen la fibra de vidrio. Fundada en 1974 por Jon Wilson en Maine, ya va por su número 250. También organiza un festival, talleres de bricolaje, publica libros y tiene un interesante mercado de compra venta de embarcaciones de segunda mano.

El tacto delicado del barniz Uvi de su portada te empuja a sacar la brocha del trastero y a empezar a darle barniz a la primera mesa de madera de teca que se te cruce. Sus fichas coleccionables despertarán tu afición aunque -aún- no tengas un bote de madera para disfrutarla.

(27,5 x 20,5 cm) 136 páginas. 7,95 dólares. 

2.- The Forecast

Con un espectacular y carísimo papel de portada, mezcla de entelado y plastificado, y como contraste una gráfica inspirada en la línea clara de Herge, The Forecast es la última creación de la factoría Tyler Brule, y ya va por su número 3. El autor de Wallpaper, tras venderla a Time Inc, editó Monocle, y de ella y de sus equipos editoriales cuelgan The Escapist y The Forecast, A view beyond the horizon (Un vistazo más allá del horizonte). Artículos en profundidad, amor por el papel en distintos formatos y venta “a bordo”. Una revista para coleccionar, al menos mientras tengas sitio en casa. En Monocle.com puedes encontrar los números atrasados.

(23 x 18 cm) 234 páginas. 19,50 euros.

3.- Holiday

Mi favorita. Se trata de la resurrección del célebre Holiday norteamericano editado entre 1946 y 1977 por la Curtis Publishing Company desde su redacción en Pensilvania y que llegó a alcanzar el millón de suscriptores con unas portadas que, revisadas hoy en el archivo, aún quitan el hipo.

Revista Holiday.

Revista Holiday.

En abril de 2014, con periodicidad semestral, ha sido rescatada por el director creativo Franck Durand en su Atelier y Marc Beaugé, como director, desde París con textos en inglés, con resultados extraordinarios.

Su delicadeza se plasma en muchos detalles y llama la atención cómo respetan en el lomo la numeración de su edición original. Su último número cuenta como el 376.

(34 x 27,5 cm) 356 páginas. Edición numerada. Semestral. 18 euros.

4.- Flow

A magazine for paper lovers. Ahí es nada. Claro que sí. Una revista para los amantes del papel.

Impresa en Holanda. Celebrating creativity, imperfection and life's Little pleasures (Celebrando la creatividad, la imperfección y los pequeños placeres de la vida). Los editores la definen como una revista para la felicidad doméstica para lectores sin prisas que quieren disfrutar del papel. Recortables, dibujos y juegos se mezclan en los distintos formatos posibles.

Ya han concedido su primera licencia y pronto verá su primera edición internacional en Alemania. Te dará pena tirarla, y mucha más pena recortarla.

(28 x 22,5 cm) 130 paginas. 22,50 dolares.

5.- Avaunt

Ben Saunders y Dan Crowne definen su revista como una publicación para aventureros en el sentido más amplio del termino. Por supuesto en sus páginas encontrarás viajes a la naturaleza profunda y salvaje pero también escritura arriesgada, estilo de vida al límite y fotografía extrema. Sus héroes, Amelia Earhart, que lanzó su propia línea de ropa en 1930, George Mallory que escaló el Everest con una chaqueta Norfolk, o Reinhold Messner que subió sin oxigeno con un anorak Fila. Va por su número dos, habrá que estar atento a como evoluciona.

Semestral. (30,5 x 24 cm) 226 páginas. 10 Libras.

6.- Gym Class

Que nadie se confunda, no se trata de una publicación para amantes del fitness sino una revista sobre el negocio de la edición. Creada en Londres por Steven Gregor, el último número que ha caído a mis manos, con logotipo diseñado por el gallego Anxo Vizcaíno, le entrega la portada a la manoseada Anna Wintour pero sale airoso del envite con un artículo muy digno firmado por David Weiss, profesor asistente de Media en la Universidad de México. Un repaso a las portadas del quincenal New York y un reportaje por la escena indie de publicaciones hacen el resto. Para los que no buscan una revista sino una revista de revistas, que, la verdad, no hay muchas.

Semestral. (26,5 x 20,5 cm) 92 páginas. 10 Libras.

8.- The Happy Reader

Una revista de encargo. ¿Por qué una revista para otro es una revista menor? Nada de eso. Un trabajo de la editorial Pinguin para los holandeses que publican Fantastic Man y The Gentlewoman. La revista se divide en dos partes, en la primera entrevista a un lector compulsivo y la segunda se la dedican a revisar un libro. Muy barata de hacer y con textos de alto nivel literario.

Suscripciones 8 libras al año.

Revista The Happy Reader.

Revista The Happy Reader.

9.- Odda

Española pero con rotunda ambición internacional. Editada y dirigida por David Martin, ODDA comienza a ser una referencia en las pasarelas de Milán, Londres y Nueva York como un claro ejemplo de que la edición en España ha perdido los prejuicios y puede conquistar fronteras. Su último número dedicado a sus iconos incluye varias portadas con Peggy de los Teleñecos, la Rana Gustavo y… Pamela Anderson.

10.- Tapas magazine

Perdón por el autobombo, pero sin apenas haber cumplido un año, esta revista que firmó como editor y director se vende en Nueva York, Londres, Paris, Milán, Los Ángeles, Tokio y en veinte ciudades más por el mundo en su edición en inglés Yummy Yummy Magazine, y muy cerca tuyo en tu quiosco en la misma edición en castellano. Tapas Ñam Ñam Magazine ha irrumpido como nuevo formato en la consolidación de un nuevo sector, el del estilo de vida y la gastronomía y celebridades como Moby, Chazz Palmintieri o Daniel Bruhl la han elegido para posar en exclusiva para su portada. Puedes conseguir sus números atrasados en www.spainmedia.es y escuchar sus podcast en @spainmediaradio.

(25,5 x 19) 194 páginas. 4 euros.