No te pongas excusas. No digas que no tienes tiempo. Ni se te ocurra susurrarte “sí, venga, hay que hacerlo”, porque en cuanto lo pronuncias no lo harás. Como le gusta decir a Phil Knight, el dueño de Nike, Just do it.

Estas son las 10 cosas que yo si fuese tú haría en 2016.

1.-Madruga y visita la Central de Abasto de México D.F. Acaba de cumplir 32 años y noche tras noche despacha diariamente 30.000 toneladas de alimentos que representan el 80% del suministro del D.F. Acércate a verla pero, ten cuidado, que te pueden atropellar los “diablitos” -así llaman a los carros que transportan las viandas- entre pasillo y pasillo. Descubrirás las decenas de chiles que hacen de México el destino más picantón del 2016.

2.-Suscríbete a Dwell y apúntate a la moda de las casas prefabricadas. Busca un terreno plano y bien drenado, y a hacer la mudanza. La legislación en España es un poco confusa, depende de cada municipio y, claro, es bien diferente en un pueblo de Soria con problemas de abandono o en Santa Inés en Ibiza. Hace años que los mejores arquitectos ya se han estrujado el cacumen para que las viviendas prefabricadas molen mucho. Como ejemplo, valga el proyecto que el arquitecto Juan Herreros y su estudio realizaron en Gredos.

3.-Sumérgete en busca de El Sirio en las Islas Hormiga. Para ser más exacto, en el Bajo de Fuera, porque las Hormiga (en Cabo de Palos/Murcia) son una de las mejores reservas naturales del Mare Nostrum. 19 km cuadrados entre el faro de Palos y el faro de la Hormiga, donde en 1906 naufragó el Sirio. 116 metros de eslora de trasatlántico italiano que se hundió el sábado 4 de agosto. Si lo del Sirio se te queda corto, desciende hasta las entrañas del Naranjito que se echa la siestas en el fondo del Mar Mayor desde 1946.

4.- Graba un podcast semanal. Seguro que tienes muchas cosas que contarnos. Si eres usuario de Apple te recomiendo el micrófono Shure (200 euros aprox). Basta enchufar al USB y descargar gratuitamente la aplicación ShureMotiv y, como dicen los castizos, a largar y a largar. ¿Necesitas algo por donde empezar? ¿Qué te parecería leer a los oyentes el comienzo de tus libros favoritos?. Aquí tienes tu primer suscriptor.

5.- Fabrica un cohete. Está chupado. Vete al Centro Astronómico de Yebes (CAY) en Guadalajara. Es el más importante de España, está construido sobre una impresionante llanura en la que apenas llueve ni sopla el viento. Aprenderás a fabricar un cohete a mano con dos botellas de refresco de dos litros, eso si tienes que llevarlas tú de casa, utilizando la tercera ley de Newton. El artefacto volará a mas 140 km por hora. Volverás a ser un chiquillo.

6.- Hazte un chapoteo geotérmico en las aguas termales del Reykjadalur Natural Hot Springs. Para llegar al 'Valle del Vapor', y en concreto a una de las cinco mejores fuentes termales de Islandia tendrás 45 metros de caminata. Es fácil.
Ojo, no hay instalaciones para cambiarte de ropa. Así que el nudismo es bienvenido. Si eres pudoroso llévate ropa interior, de esa que parece un bañador.

7.- Vuelve a leer Naufrago Voluntario. El libro escrito por el médico francés Alain Bombard narra su experiencia en 1953 como naufrago voluntario en el Mediterráneo, sobreviviendo tan solo con pequeños chupitos de agua de mar y pescado crudo. Divertido, entretenido, y te aseguro que no te van a entrar ganas de imitarle.

8.- Hazte basurero en Formentera. Basurero marino quiero decir. La sobreexplotación turística tiene a este paraíso pero que muy malito. Puedes recoger basura en piragua y una pequeña mochila, sobre un paddel surf, en zodiac (la fábrica quebró este año, pero encontrará seguro comprador), a motor o a vela. Navegues como navegues encontrarás, seguro, basura flotante. Al recogerla te haces mejor persona.

9.- Convierte tu televisor en una pecera. Hay muchas maneras. Aquí te sugiero dos. Programa grabaciones sin fin de los fondos marinos del Mar Rojo ahora que Sharm elSheij está vacío por el terror, o si prefieres descárgate el salvapantallas SereneScreen Marine Aquarium (Softonic), para algunos la mejor pecera del mundo. También puedes donar tu pantalla al albergue de mayores del barrio y agenciarte la clásica fish bowl.

10.- Vuelve a escribir a mano. Si te gustan las plumas puedes probar con la primera estilográfica que ha diseñado Marc Newson para Montblanc. Verás que si escribes a mano te duelen los dedos, porque casi te has olvidado, pero comprobarás que, a mano, las palabras no saben igual.