Toni Cantó defiende un vínculo mayor entre educación y cultura.

Toni Cantó defiende un vínculo mayor entre educación y cultura. Vicent Bosch

Cultura Cultura en campaña

Toni Cantó: “Hay que perseguir al usuario de descargas ilegales”

El exdiputado de UPyD desgrana el programa cultural de Ciudadanos, con vínculos entre educación y cultura.

17 diciembre, 2015 02:02

Noticias relacionadas

En la primera comisión de cultura del Congreso a los Diputados Toni Cantó fue recibido por los diputados como la cuota exótica de la regeneración que se venía: los profesionales de la política miraban al actor sorprendidos con ese chorro de voz, qué capacidad de impostar y proyectar la voz, que locuacidad oratoria. Lo cierto es que el exdiputado de UPyD venía toreado y se atrevió a embestir a varios ministros y algún que otro secretario de Estado de Cultura. En las próximas Elecciones Generales representa el color naranja, que ya había tocado al principio de su carrera política, y en esta entrevista defiende el programa cultural de Ciudadanos, que es de los más ligeros que hemos leído.

¿Qué hace especial el programa que defiende ahora respecto al resto?

Es un programa bastante completo y sustentado en tres ejes. En primer lugar, bajaremos el IVA cultural. Imbricaremos el mundo cultural con el educativo. Es fundamental que las enseñanzas artísticas esté presente en la escuela. El teatro debe estar implicado y los profesionales que lo enseñen deben ser los profesionales del teatro y el arte. Cuando me preguntan por qué va más gente en el Reino Unido al teatro es que allí hay más formación, nuestros hijos practican menos teatro que en las escuelas inglesas. Los niños que van a las clases de teatro aprecian la complejidad del arte. Se lo he dicho a Wert en el Congreso, el Ministerio de Educación y Cultura era una oportunidad para que las enseñanzas artísticas estuvieran en el currículo para ayudarnos a ser más felices en la sociedad que vivimos. Yo habría preferido la danza a la educación física para preparar mi cuerpo. Y la tercera parte importante del programa es la Ley de Mecenazgo. El PP se cargó el modelo que no funcionó bien, el del PSOE, porque no creó el tejido industrial atractivo.

¿En qué consistirá la reforma de la Ley de Mecenazgo que proponen?

No lo hemos detallado porque no sabemos hasta qué punto seremos capaces de negociar con Hacienda. Pero queremos que sean desgravaciones significativas, porque si no no tendrían sentido.

¿Qué quiere decir “significativas”, no han hablado ya con el equipo de Hacienda de su partido?

En nuestro programa no está todo detallado al milímetro. No hemos avanzado más allá, pero hay que lograr que las empresas inviertan en la cultura. Hemos decidido alcanzar una desgravación significativa.

¿Cómo se imagina el primer día al frente del Ministerio de Cultura? ¿Cuál es la primera decisión que tomaría?

Lo primero que haría sería hablar con todos los agentes del sector cultural y artístico de mi país. Porque me aportarían cosas importantes. Lo siguiente sería una reunión con el Ministro de Educación. Podría ser una gran oportunidad para imbricar más a cultura con educación.

En el programa tampoco especifican si recuperarán el Ministerio de Cultura. ¿Lo harán?

Me importa que estén muy conectados, no me importa si es de Cultura o de Educación. No lo tenemos definido en el programa.

¿Qué le parece la opción de unir Industria y Cultura que planteó Pedro Sánchez en el cara a cara con Rajoy?

Una ocurrencia. Pero tenemos una asignatura pendiente, no hemos creado un tejido industrial de la cultura.

Toni Cantó en Valencia.

Toni Cantó en Valencia. Vicent Bosch

¿Cuál es el planteamiento de IVA cultural de Ciudadanos?

Lo bajaremos al 7%. Proponemos bajar del 21% al 7%. Todos los productos al 7%. En general, vamos a ganar todos.

Aunque no figure en los tres ejes básicos de los que ha hablado, la Ley de Propiedad Intelectual es importante para el sector. ¿Cómo van a compensar a los autores por los medios de grabación: vía Presupuestos Generales o la tasa aplicada a las empresas tecnológicas?

No se va a pagar con los Presupuestos Generales del Estado, que lo paguen las empresas. Los autores no pueden trabajar gratis y hay que reconocerles el patrimonio de sus ideas. Recompensarles por ellas.

¿Cuál es la política en la persecución de la piratería?

Hay que perseguir al usuario de descargas ilegales. Hay que frenar la piratería y recordar a la gente que los autores deben vivir de su trabajo. Además, debemos insistir en una labor de concienciación. Hay que facilitar y animar a que se creen empresas de oferta legal. Desarrollar tarifas planas para que a la gente le resulte más fácil lo legal que lo ilegal. Hay que recordarle a la industria que debe hacer un esfuerzo. En este país la industria ha sido muy lenta y lo está pagando.

¿Le parece oportuna la reforma de las entidades de gestión de los derechos de autor?

Lo que tiene que haber en las entidades son controles independientes. Se debe fiscalizar su funcionamiento, pero no hay que criminalizar a las entidades y a la cultura. Hay que vigilar, pero no criminalizar, que es lo que ha hecho el PP en esta legislatura.

¿Ha sido una guerra política contra la cultura?

Ha sido un acoso y derribo contra el sector cultural. Al sector se le machacó con una subida brutal del IVA. Tampoco se le ofreció una Ley de Mecenazgo para encontrar vías de financiación alternativas. Inolvidable también Montoro hablando mal de la calidad del cine español. El sector cultural podría ser un motor económico muy robusto. Ha hecho más este país Javier Bardem o Antonio Banderas que todas las embajadas o los Institutos Cervantes juntos. Eso no se valora.

¿La cultura se ha politizado?

Como agente cultural me he encontrado muchas veces que la cultura se ha utilizado como arma arrojadiza. Se ha utilizado políticamente la cultura. Tenemos una responsabilidad y no podemos dejarnos utilizar por la política. Fui muy crítico con el episodio de la ceja y la propia cultura criminalizó a quienes eran de otras opciones políticas. La cultura debe ser más independiente de la política. La utilización partidista no beneficia a nadie ni al tejido industrial.

También apuntan una reforma de la Ley de Patrimonio de 1985, pero no se detalla, ¿en qué consistiría?

No lo sé. No estoy al corriente.