Vetusta Morla, una de las citas de este fin de semana.

Vetusta Morla, una de las citas de este fin de semana. Vetusta Morla

Cultura Planes de fin de semana

Una mirada, diez citas

Del teatro al cine, de la pintura a la fotografía, una decena de propuestas culturales para no perder el tiempo libre.

20 noviembre, 2015 15:42

Vetusta Morla

El grupo cierra su gira en Madrid.

El grupo cierra su gira en Madrid.

Tras agotar las entradas para los dos conciertos que hicieron en mayo, el grupo decidió fijar dos nuevas fechas para la capital. El viernes y el sábado, los Vetusta Morla suben al escenario del Palacio de los Deportes para sus dos últimos espectáculos en España. Cierran su gira de La deriva, un tour de éxito en todos los escenarios por donde ha pasado. El 4 de ciciembre editan el directo 15151. Si te das prisa, aún quedan entradas.

Festival Eñe

El festival literario de este fin de semana.

El festival literario de este fin de semana.

Con el lema Abrir pasos arranca la séptima edición del festival literario, un encuentro cultural de referencia que une los dos lados del Atlántico. Más de 50 actividades, con más de 70 invitados, entre escritores, críticos, periodistas, músicos, cineastas fotógrafos, dibujantes, entre otros. Dirigido por el escritor Manuel Rivas, el encuentro tiene lugar en el Círculo de Bellas Artes, el viernes y el sábado.

World Press Photo 2015

La fotografía de Massimo Sestini

La fotografía de Massimo Sestini Massimo Sestini

Lo mejor de la fotografía periodística del año coge asiento en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona hasta el 13 de diciembre. Son 134 fotografías, de la actualidad a la vida cotidiana, de los deportes a la naturaleza, que retratan la realidad en la que vivimos. Una cita que se completa con conferencias, actividades multimedia, debates y talleres

Andrzej Wróblewski. Verso/anverso

Uno de los retratos de la exposición

Uno de los retratos de la exposición

Andrzej Wróblewski (1927-1957) es un pintor que sobrevivió a la II Guerra Mundial, al estalinismo y se abrazó a la abstracción y al realismo socialista al tiempo, dejando tras de sí una de las obras “más difíciles, interesantes y gratificantes que se han creado nunca”. El Museo Reina Sofía acoge la exposición Verso/Anverso, que retrata las dos caras del pintor: en el reverso las figuras geométricas, de colores yuxtapuestos; en el anverso, los estragos nazis sobre la población polaca. Hasta el 28 de febrero.

Escenas de la vida conyugal

Ricardo Darín y Érica Rivas.

Ricardo Darín y Érica Rivas.

Después de agotar todos las sesiones en la capital, Ricardo Darín y Érica Rivas llevan a las tablas del Teatro Olympia, en Valencia, Escenas de la vida conyugal, de Ingmar Bergman. Juan y Mariana, los dos protagonistas, representan varios episodios de su matrimonio y la relación que tienen después de divorciarse. Situaciones dramáticas, graciosas, desesperantes y hasta violentas, que tienen que ver con el amor y la convivencia y con las que el público se sentirá identificado

Festival Internacional de Jazz de Barcelona

Chuco Valdés.

Chuco Valdés.

Chucho Valdés, la estrella del jazz cubano, apadrina el Festival Internacional de Jazz de Barcelona, actuando en tres fechas en la ciudad condal. La primera cita es este viernes Teatre-Auditori de Sant Cugat del Vallès, la segunda el sábado en Sant Jordi Club, y la tercera, el domingo en el Teatre Joventut L'Hospitalet. Valdés actuará con sus hijos, con la banda catalana Txarango y en solitario. Ganador de ocho premios Grammy, a los tres años ya tocaba el piano, siguiendo los pasos de su padre, Bebo Valdés.

Madrid en danza 2015

El festival se puede ver hasta el 5 de diciembre.

El festival se puede ver hasta el 5 de diciembre.

Hasta el 5 de diciembre, Madrid se convierte en la capital de la danza. Aunque las entradas para algunos de los espectáculos ya están agotadas, el festival ofrece una gran variedad de funciones, del ballet clásico a la danza contemporánea y española.

'Farándula', de Marta Sanz

La escritora Marta Sanz.

La escritora Marta Sanz. Efe

Noviembre rima con sofá, manta, una taza de café y un buen libro. Y aunque las temperaturas atípicas en este 2015 hayan invitado más a seguir con el terraceo de verano, parece que este fin de semana empieza el frío propio de otoño que invita a estar dentro de cuatro paredes. Para acompañarte, recomendamos Farándula, el nuevo libro de Marta Sanz, ganadora del Premio Herralde de Novela. Una metáfora de la voz de la cultura convertida en ruinas, insignificante, indiferente, dócil. Más borde, más satírica, más divertida, más grotesca, punzante y polifónica que nunca.

Picasso. Registros Alemanes

Una de las salas de la exposición.

Una de las salas de la exposición.

El Museo Picasso de Málaga retrata la relación del pintor con el arte alemán. Una exposición con 200 obras -75 de Picasso y aquellas de los pintores alemanes en los que influyó. Hasta el 21 de febrero de 2016.

Cine

Karra Elejalde y Dani Rovira, de calçotada

Karra Elejalde y Dani Rovira, de calçotada

Este fin de semana, la película de la que más vas a escuchar hablar será Ocho apellidos catalanes, la secuela del éxito de cartelera del año pasado, Ocho apellidos vascos. ¿Repetirá el taquillazo? Antes de verla, quizás te apetezca leer la crítica de los que ya la han visto.