Collage, ángulos de cámara no convencionales y cambios de profundidad: así se difundió la ideología comunista en la Unión Soviética. “La cámara era muy importante en la transformación de la sociedad durante la Revolución bolchevique. El 70% de la población no sabía leer. Las imágenes importaban más que la escritura para convencer a las personas”, explica Susan Tumarkin Goodman, la curadora de la exposición The Power of Pictures: Early Soviet Photography, Early Soviet Film (El poder de la imagen: Fotografías de los principios soviéticos, películas de los principios soviéticos) que se expone ahora en el Jewish Museum de Nueva York.

Años veinte. El gobierno comunista de Lenin alentaba a la vanguardia. Los artistas actuaron como motor de cambio social y político radical. El activismo instaba a experimentar con técnicas de expresión inusuales que transmitieran la grandeza de la ideología. Muchos de estos fotógrafos, reporteros gráficos y cineastas eran judíos, que llegaban a la Unión Soviética con la promesa de un nuevo mundo igualitario.

Para Lenin las imágenes tenían el poder de manipular a la gente y él manipulaba las cámaras para que la gente aceptara su ideología

“Para Lenin las imágenes tenían el poder de manipular a la gente y él manipulaba las cámaras para que la gente aceptara su ideología”, detalla Susan Tumarkin a EL ESPAÑOL. Para el líder del sector bolchevique la cámara, tanto como una pistola, era un arma importante en la lucha de clases.

soviet2

soviet2 Reuters

Las fotografías muestran la propaganda leninista de la Revolución rusa de 1917 a 1930. El arte del lente al servicio de la Revolución. Incluso en los inicios de los años treinta era un requisito de las autoridades comunistas que todas las obras de arte promovieran un estilo socialista, además de la agenda política. Así por medio de fotografías, películas y carteles se difundió la ideología comunista a toda la población analfabeta. Imágenes en contrapicado y caras excesivamente expresivas marcaron la naturaleza del arte de los principios soviéticos.

En The Power of Pictures las imágenes reflejan el esfuerzo creativo y la labor experimental de los artistas para mostrar los ideales utópicos del régimen. En la exposición destacan fotógrafos constructivistas como Alexander Rodchenko, El Lissitzky y Boris Ignatovich. Además, se presentan doce películas de cineastas como Sergei Eisenstein, con Battleship Potemkin (El acorazado Petemkin) y Dziga Vertov, con Man With a Movie Camera (El hombre con una videocámara).

soviet3

soviet3 Quique García/ Efe

Estos artistas de vanguardia, empujados por Lenin, estaban decididos a definir un nuevo estilo y a utilizar el inherente potencial del medio para dinamizar y ampliar la propia naturaleza de la fotografía. Desde el Jewish Museum se quiere demostrar que en los principios soviéticos las artes visuales tenían un estilo mucho más definido de lo que se pensaba en el Oeste.

"Las innovaciones de arte basada en la lente Soviética temprana son muy relevantes , incluso proféticas para nuestro momento actual" , dijo Jens Hoffmann , Director Adjunto de Exposiciones y Programas Públicos del museo judío. "Cuando la relación entre el arte y la política está mal definida, es oportuno mirar hacia atrás, a un período de enorme sinergia entre la creación artística y la acción política extrema".