Mirna Carvajal, viuda de Manolo de la Calva, en la entrega de la Medalla de Cultura de Madrid al Dúo Dinámico.

Mirna Carvajal, viuda de Manolo de la Calva, en la entrega de la Medalla de Cultura de Madrid al Dúo Dinámico. Europa Press

Famosos DECLARACIONES

Mirna, viuda de Manolo de la Calva, reaparece entre lágrimas: "Echo de menos su voz, verlo, que esté a nuestro lado"

Este pasado lunes, el Dúo Dinámico -con representación de Ramón Arcusa- ha recibido la Medalla de Oro de Cultura de la Comunidad de Madrid. 

Más información: La gran emoción que vivió Manolo de la Calva en su último acto público: premio de honor y arropado por toda su familia

Publicada

A punto de cumplirse un mes de su fallecimiento, el pasado 26 de agosto a los 88 años, la familia de Manolo de la Calva ha reaparecido públicamente en un día muy especial para el grupo que formó junto a Ramón Arcusa (88 años), el Dúo Dinámico.

El emblemático grupo musical ha recibido la Medalla de Oro de Cultura de la Comunidad de Madrid por su impresionante trayectoria en la música popular, con 'himnos' como Resistiré, 15 años tiene mi amor, Lolita o El final del verano.

Emocionado, y con la presencia entre el público de la viuda de Manolo, Mirna Carvajal, y los hijos, Vicky y Daniel, su inseparable compañero Ramón Arcusa ha subido al escenario a recoger el reconocimiento, recordando a su otra mitad sin poder contener las lágrimas.

Mirna Carvajal en una imagen tomada este pasado lunes, día 22.

Mirna Carvajal en una imagen tomada este pasado lunes, día 22. Europa Press

"Es difícil decir con palabras cuando el premio también se otorga a alguien que ya no está con nosotros. Manolo era el alma del dúo, nos dejó, pero nuestro legado sigue ahí. Y lo mejor de todo, logramos el cariño de millones de personas de más de tres generaciones", expone Ramón.

Continúa Arcusa: "Manolo, es impagable. Ojalá estuvieras aquí con nosotros". Minutos después, Ramón se ha reencontrado con la familia de su compañero y se ha fundido en un emotivo e interminable abrazo.

Sacando fuerzas de flaqueza y todavía asimilando que su marido ya no está, Mirna ha atendido a las cámaras de Europa Press y ha confesado que, un mes después de perder al amor de su vida, "estoy como puedo".

"Es lo normal, piensa que llevábamos 57 años o 58. O sea, ha sido el compartir toda una vida con discreción, admiración y respeto porque como persona era hasta mejor que como artista. Fíjate lo que te estoy diciendo".

Ramón Arcusa, su mujer, y la viuda de Manolo de la Calva con sus hijos, este pasado lunes.

Ramón Arcusa, su mujer, y la viuda de Manolo de la Calva con sus hijos, este pasado lunes. Gtres

"Y este reconocimiento es precioso como todo lo que él me decía. Todos los premios que le den pocos me parecerán, pero claro, yo era su mujer", ha apuntado con una sonrisa triste.

Lo que más echa en falta de Manolo, como ha contado, es "su voz, verlo, que esté a nuestro lado", reconociendo que por el momento "no soy capaz" de escuchar sus canciones "porque el llanto viene inmediatamente y a él no le gustaría".

"Él era un hombre muy positivo, con la sonrisa, muchísimo, muchísimo. Era el padre, el marido, la familia, todo esto", ha concluido Mirna emocionadísima.

Su hija, Vicky de la Calva, ha expresado por su parte que recibir este premio póstumo para su padre es "un poco agridulce porque nos hace mucha ilusión pero nos hubiera gustado que lo recogiera él".

"Lo estamos llevando como podemos... Apoyándonos mutuamente", ha confesado, destacando que lo más importante es que Manolo ha dejado "un legado eterno".