Rafael de Julia tras cerrar la temporada de 2024.

Rafael de Julia tras cerrar la temporada de 2024. Instagram

Famosos SALUD

Sabemos cómo afronta el torero Rafael de Julia (y su entorno) su "duro" proceso de recuperación tras casi tres meses de baja

Fue el pasado 6 de abril cuando se anunció la retirada indefinida del torero como "consecuencia de su estado de salud".

Más información: Comunicado sobre el estado de salud del torero Rafael de Julia: "Están siendo meses duros, su recuperación es imprevisible"

Publicada

El próximo domingo, 6 de julio, se cumplen tres meses desde que el torero Rafael de Julia (45 años) anunció su retirada de los ruedos de manera indefinida, como "consecuencia de su estado de salud".

"En las próximas semanas informaremos a toda la afición y seguidores de su evolución y cuadro clínico", explicaron entonces en un comunicado difundido en las redes sociales del diestro.

No hubo noticias hasta el pasado miércoles, 25 de junio, cuando en una nueva publicación indicaron que de Julia "sigue inmerso en su proceso de recuperación" y los plazos de su vuelta "siguen siendo imprevisibles".

Pero, ¿cómo afronta el matador este difícil trance casi tres meses después de su baja? Según conoce EL ESPAÑOL, "Rafael está tranquilo y centrado en su recuperación". No obstante, fuentes cercanas al diestro aseguran a este periódico que está siendo "duro para él y para todo su entorno cercano".

Rafael de Julia, de acuerdo con la información publicada por el medio taurino En el callejón, está sufriendo un trastorno alimentario. Concretamente, anorexia nerviosa, tal y como apuntan diversos medios de comunicación.

La última vez que se le vio torear fue el pasado 23 de marzo en Las Ventas, donde los aficionados ya advirtieron que algo no estaba bien. De acuerdo con las crónicas taurinas, Rafael de Julia tuvo una corrida deslucida. Le temblaban las piernas a causa de su falta de reflejos y de fuerzas.

14 días más tarde, sin especificar el motivo concreto, se anunció su retirada. Fueron los medios especializados los que informaron la causa de su baja indefinida. Su regreso a los ruedos, como indica el comunicado publicado el pasado 25 de junio, es "imprevisible". "La evolución la van marcando los profesionales sanitarios que están llevando a cabo su proceso", explicaron.

En dicho comunicado, y así lo han reiterado fuentes de total solvencia a este periódico, aseguraron que "están siendo meses duros tanto para el matador como para su entorno más cercano".

También, si cabe, una temporada de incertidumbre para aquellos que han seguido de cerca la trayectoria de Rafael de Julia. No en vano, en aquel comunicado también enviaron un mensaje de agradecimiento a quienes han mostrado su cariño hacia el diestro y hacia su círculo más íntimo.

Muchas de estas muestras de afecto se aprecian en los comentarios que acompañan al comunicado, publicado en las redes sociales del torero. "Le estamos esperando con los brazos abiertos": "mucho ánimo, un fuerte abrazo"; "vas poder con este duro proceso" o "seguro que con afición, perseverancia y ayuda profesional superarás los obstáculos" son algunos de los mensajes que se leen en el post.

Cabe destacar que entre un comunicado y otro, Rafael de Julia publicó en sus redes una fotografía en la que se le ve de espalda, sentado en una roca junto a su única hija. Citando a Gabriel García Márquez, escribió en la descripción de la foto: "He visto con algo de paciencia a lo inolvidable volverse olvido y a lo imprescindible sobrar".

Rafael de Julia terminó aquel post, publicado el pasado 14 de mayo, con un rotundo mensaje:· "Porque en la vida todo llega, todo pasa y todo cambia. Y esto también pasará".

El torero siempre ha llevado su vida privada en la más estricta intimidad. Pero se conoce que está casado y es padre de una niña. De hecho, en una entrevista previa a su retirada, relató parte de su faceta como padre.

"Las mañanas las ocupo ejerciendo como padre, llevo a mi hija al colegio y cuando allí la dejó tengo tiempo para hacer mi preparación física y luego por las tardes acudo a la escuela taurina de Madrid, en la que ejerzo como profesor desde hace 10 años", explicó en aquella charla.

Rafael de Julia se refería a su segundo trabajo como instructor en la Escuela de Tauromaquia de la Comunidad de Madrid José Cubero 'Yiyo'. Un trabajo del que también se mantendría apartado mientras continúa con su proceso de recuperación.

Su médico

El doctor Francisco Javier López Cánovas y su equipo son los especialistas que están llevando el caso de Rafael de Julia. De hecho, en el último comunicado publicado en las redes del diestro, también les dedican un mensaje de agradecimiento.

El médico en cuestión es Jefe de sección Trastornos de Alimentación (Alianza PIATCA Santa Cristina-Gregorio Marañón). En su día fue número uno en su examen MIR en la Universidad Autónoma de Madrid y desarrolló su especialidad en el Hospital Universitario la Paz.