Rafael de Julia.

Rafael de Julia.

Famosos TOROS

Qué le pasa al torero Rafael de Julia y quién es el médico que le está tratando

El diestro lleva dos meses alejado de los ruedos. Su última aparición fue en marzo en Las Ventas.

Más información: Rafael de Julia deja de torear "indefinidamente" por motivos de salud: su comunicado

Publicada
Actualizada

Rafael de Julia (45 años) lleva dos meses alejado de los ruedos y su vuelta es "imprevisible". Fue el pasado 6 de abril cuando, a través de un comunicado difundido en sus redes sociales, se anunció que el diestro dejaba "de torear por un tiempo indefinido como consecuencia de su estado de salud".

Este pasado miércoles, 25 de junio, llegaban nuevas informaciones que aseguraban que el matador "sigue inmerso en su proceso de recuperación" y los plazos para una vuelta profesional hasta el día de hoy siguen sin estar claros.

Su entorno más cercano es el que está arropando al madrileño en los que probablemente sean los momentos más duros de su vida y su equipo médico está trabajando junto a él para su pronta recuperación.

¿Pero qué es realmente lo que le pasa a Rafael de Julia? Su última faena fue el pasado 23 de marzo en Las Ventas donde los aficionados ya advirtieron que algo no estaba bien. Según las crónicas taurinas, su falta de reflejos y de fuerzas (le temblaban las piernas) le llevó a una corrida totalmente deslucida.

Después fue cuando anunció su retirada, sin especificar el motivo concreto, y ya no pudo estar en la Goyesca del 2 de mayo, Día de la Comunidad de Madrid, en la que estaba anunciado junto a Francisco José Espada y Diego García.

Según el medio especializado en el mundo de los toros En el callejón, el diestro está sufriendo un trastorno alimentario. "Rafael de Julia, torero madrileño de alma clásica y manos de seda, atraviesa uno de los pasajes más complejos de su trayectoria: una lidia sin albero, sin aplausos, pero con el mismo coraje que tantas veces lo sostuvo frente al toro".

Añaden: "Su retirada temporal de los ruedos motivada por un trastorno alimentario, ha abierto una nueva página en su historia: una página escrita con dolor, entereza y una esperanza que no se rinde".

En concreto, Rafael de Julia estaría sufriendo una anorexia nerviosa, según apuntan diversos medios de comunicación. Un trastorno, que por cierto, cada vez está más presente en los hombres.

Su equipo médico

El torero, natural de Torrejón de Ardoz, ha necesitado ayuda médica para poder superar su problema de salud. El doctor Francisco Javier López Cánovas y su equipo son los especialistas que están llevando su caso.

Desde hace un año y medio, el doctor es el Jefe de sección Trastornos de Alimentación (Alianza PIATCA Santa Cristina-Gregorio Marañón). Es en este hospital donde el diestro se está tratando.

Rafael no puede estar en mejores manos, ya que Cánovas tiene una dilatada experiencia en otros centros médicos y fue número uno en su examen MIR en la Universidad Autónoma de Madrid. Después desarrolló su especialidad en el Hospital Universitario la Paz.

De momento, el diestro no se ha pronunciado al respecto públicamente. La única muestra de cara a sus aficionados es una imagen que publicó el 14 de mayo en medio del campo, sentado sobre una roca con su única hija, acompañada del siguiente texto: "Decía Gabriel García Márquez: 'He visto con algo de paciencia a lo inolvidable volverse olvido y a lo imprescindible sobrar'. Porque en la vida todo llega, todo pasa y todo cambia. Y esto también pasará..."

Con tan solo seis años de edad, Rafael de Julia ingresó en la escuela taurina de Torrejón de Ardoz para después ser alumno de la Escuela de Tauromaquia de Madrid. 

Tomó la alternativa el 15 de abril de 2001 en la plaza de Las Ventas, siendo su padrino José Ignacio Uceda Leal. Un mes más tarde consiguió salir a hombros por la Puerta Grande tras obtener una oreja.

El torero, con más de 24 años de trayectoria profesional por todo el mundo, está casado y tiene una hija.