El cantante almeriense David Bisbal junto a su hermano, José María, en un montaje de EL ESPAÑOL.

El cantante almeriense David Bisbal junto a su hermano, José María, en un montaje de EL ESPAÑOL. Gtres y Redes Sociales

Famosos DATOS EXCLUSIVOS

El gran reto de José María, el hermano de Bisbal, como jugador de parabádminton: su categoría y un sueño

Josemari, como lo conoce su entorno, permaneció ingresado en un hospital durante cinco meses tras quedarse en silla de ruedas en abril de 2023. 

19 enero, 2024 02:00

"No ha venido Josemari, está en Almería. Está ahora mismo enamoradísimo con el bádminton y ha encontrado una vocación brutal", aseguró, orgulloso, hace unos días el cantante almeriense David Bisbal (44 años), en relación con el estado de salud de su hermano, José María Bisbal Ferre (54), tras quedarse en silla de ruedas en abril de 2023. 

Fue un tiempo aquel muy duro y convulso para la familia Bisbal Ferre: el hermano mayor del artista desapareció unos días y se lo buscó por tierra, mar y aire. La angustia, finalmente, terminó cuando José María apareció con vida, aunque debió ingresar entonces -con suma discreción- en el Hospital Nacional de Parapléjicos de ToledoJosemari se quedó en silla de ruedas y permaneció ingresado durante cinco meses.

Hoy, el hermano de Bisbal ha retomado su vida fuera del centro, pero no tendrá "vida suficiente", en palabras de su entorno a EL ESPAÑOL, para agradecer la dedicación, los cuidados y el mimo que se le brindó en el hospital. De hecho, David Bisbal pronunció esas palabras citadas anteriormente durante una actuación privada y especial para los pacientes y excompañeros de José María. 

[El hermano de David Bisbal se queda en silla de ruedas tras sufrir una lesión medular fruto de su desaparición]

David Bisbal junto a su padre, José, y sus hermanos, María del Mar y José María.

David Bisbal junto a su padre, José, y sus hermanos, María del Mar y José María.

Fue el pasado martes, 16 de enero, cuando el intérprete de Ave María no dudó en desplazarse al lugar donde atendieron a su hermano de su lesión medular. Allí, alegró el día a muchas personas parapléjicas que siguen tratando de sobreponerse a la fatalidad de la dolencia. El artista habló de la nueva vida que ha emprendido su querido hermano. 

Lo hizo con el mismo orgullo que siente toda la familia ante la actitud y el resurgir de José María. Él mismo admitió, en noviembre de 2023, que al verse en silla de ruedas todo se desmoronó: "Llegué -al hospital- con una depresión bastante severa, porque esta lesión es difícil de aceptar". Pero, una vez la aceptó y la asimiló, "¡decidí tirar para delante! Estoy muy feliz y con muchas ganas de disfrutar de la vida".

Y tal es esa resiliencia de Josemari que, en efecto, ha encontrado en los últimos meses su gran vocación: el parabádminton. "Está motivadísimo, es otra persona", confía a este medio una persona próxima a la familia. José María hace vida normal en Almería con su silla de ruedas y ha sabido acoplarse a la perfección a su nueva realidad. Tal y como se confía a este periódico, el hermano de Bisbal viaja con frecuencia a Toledo

Amén de para visitar a los que fueron sus compañeros, los desplazamientos de Bisbal Ferre obedecen a su pasión por el citado deporte. Lo primero que hizo José María cuando vio que el parabádminton era lo suyo fue ingresar en FESBA, la Federación Española de Bádminton. Asiste a concentraciones, como la que se celebró en diciembre de 2023, en Toledo.

José María Bisbal Ferre en una imagen de redes sociales.

José María Bisbal Ferre en una imagen de redes sociales.

Entre el 26 y el 30 del citado mes, en el Complejo Deportivo Rafael del Pino de la capital manchega, tuvo lugar el Campus de Tecnificación que sirve como concentración inclusiva y también "como preparación para el Campeonato del Mundo de Pattaya, en Tailandia", como reza la página oficial de Bádminton España. Allí estuvo presente José María.

El almeriense formó parte de los participantes que se están preparando, con un entrenamiento duro, para el Campeonato del Mundo, que acontecerá el próximo mes de febrero de 2024 en Tailandia. En la mencionada concentración, José María, además, demostró su gran evolución "técnico-táctico en situaciones de defensa y ataque individual, y el análisis y la mejora en las pruebas de dobles". 

Sueña Josemari con alcanzar tal nivel que pudiera participar en los Juegos Paralímpicos de París, como los que se van a celebrar este año. Tal y como ha podido averiguar EL ESPAÑOL, José María se encuentra en la categoría WH1. A ésta pertenecen los jugadores que tienen "una limitación considerable del movimiento en un lado del cuerpo hasta la mitad del torso y de las piernas". 

"Algunos también están ligeramente limitados del torso y de los brazos, o la ausencia de extremidades", se continúa especificando en la citada web, y se agrega: "-Estas personas- juegan en una pista de media anchura y pueden agarrarse a la silla de ruedas con una mano para mantener el equilibrio mientras juegan golpes. Estos jugadores mantienen una posición sentada sujetando el borde de la silla de ruedas con la mano que no juega". 

Daniel Sánchez, Director Tecnificación, Desarrollo y Promoción de la Federación de Bádminton de Castilla-La Mancha, es el profesor de José María, el encargado de convertir a los volantistas en los mejores, tal y como ha podido confirmar este medio. Por otro lado, se confía que la familia de José María está "feliz", pese a todo, al ver su capacidad de superación.

Hasta el amor ha vuelto a sonreírle al hermano de David Bisbal. Cabe puntualizar que el 7 de enero de 2023, José María contrajo matrimonio con su pareja y razón de amor, Guadalupe, Lupe para su entorno. El matrimonio pasó por una grave crisis, que él mismo hizo pública en sus redes: "Me has decepcionado, Lupe. Cuando tú venías desesperada y llorando del trabajo por los malos tratos de tu jefa, yo te escuchaba y te comprendía".

Y añadió: "No sólo eso, sino que te busqué un trabajo alternativo. Ahora soy yo el que está pasándolo mal en el trabajo y lo único que me dices es que mañana cada uno su camino, pues cada uno su camino…". Una etapa complicada que se unió a su malestar en su último trabajo en el Hospital Universitario Poniente. Sea como fuere, todo eso quedó atrás.

Hoy, Lupe y José María están felices y ella es la que lo acompaña en sus aventuras deportivas. Cuenta quien conoce a Josemari que es un hombre de gustos sencillos, con una gran cartera de amigos y muy "emocional". También tremendamente familiar. Cualidad que, en realidad, define a todos los miembros de la familia.