La artista Concha Velasco en el escenario de un teatro, en Madrid, en octubre de 2020.

La artista Concha Velasco en el escenario de un teatro, en Madrid, en octubre de 2020. Gtres

Famosos DATOS EXCLUSIVOS

El segundo verano de Concha Velasco en su residencia: su verdadero estado de salud y una discreta y emotiva visita

Según confirma EL ESPAÑOL, pese a los problemas de movilidad, que debilitan su salud y ánimo, la artista está "estable". 

29 julio, 2023 01:40

Cada cierto tiempo, la maltrecha salud de la celebérrima, querida y admirada Concha Velasco (83 años) copa los titulares de los principales medios de comunicación. Existe una evidente preocupación por el actual estado de la dama de la escena, máxime desde que sus hijos -en connivencia con ella- tomaron la decisión de trasladarla a una residencia, en marzo del pasado año 2022. 

Los últimos rumores sobre un empeoramiento en la salud de la artista arreciaron con fuerza a principios de este mes de julio. Su primogénito, el educado director y escritor teatral Manuel Velasco, salió al paso, superado por la situación, vía comunicado. 

"Mi madre permanece establedentro de su estado general delicado. Sigue en su magnífica residencia de Las Rozas, respirando aire puro, acompañada en todo momento, y con todas las atenciones y cuidados que precisa", manifestó Manuel. Una línea de tranquilidad que también corrobora EL ESPAÑOL en el que está siendo el segundo verano de la eterna chica ye ye en una residencia de mayores. 

[Manuel, el hijo de Concha Velasco, da la última hora sobre la salud de su madre: el importante comunicado]

Concha Velasco saludando a la prensa con su característico saludo, en Madrid, en septiembre de 2020.

Concha Velasco saludando a la prensa con su característico saludo, en Madrid, en septiembre de 2020. Gtres

El estado de Velasco no reviste gravedad alguna, si bien es cierto que se ve obligada a trasladarse al hospital con frecuencia. Para meros chequeos médicos o por un mayor cuidado. Lo más importante es que, más allá de sus dolencias físicas, Velasco continúa teniendo "una cabeza privilegiada". Sigue de cerca la actualidad en diferentes áreas y en la residencia "no tiene tiempo de aburrirse". 

"Está muy puesta en todo", desliza una fuente cualificada. Tan pronto habla de las elecciones generales como de las últimas informaciones que vertebran la crónica social, o de cine y teatro. De estas dos últimas materias es de lo que habla Concha Velasco con una visita -asidua- tan discreta como emotiva: la de Vanessa García Marx, hijo del inolvidable Manolo Escobar

Vanessa es de esas personas que visitan a Concha, pero lejos de las cámaras y sin luces ni taquígrafos. De esa clase de ser humano que no necesita promocionar ni mediatizar esos encuentros. La buena relación de García Marx con Velasco nace del grandísimo cariño que se profesaban la actriz y Manolo Escobar. Cuando este medio le interpela, durante una entrevista, a Vanessa por Concha Velasco, la hija de Escobar se muestra prudente y respetuosa. 

Eso sí, no puede esconder el cariño y la admiración que siente por Concha. Habla desde el amor más puro y desinteresado: "Hace tres meses que no voy a verla. Yo intentaba ir una vez al mes y ha habido semanas que iba una vez a verla. Cuando iba a verla, estaba perfecta. Tú con ella puedes hablar de todo. Es un cerebrito. Como me encanta el teatro y el cine, hablamos sin parar".

Concha Velasco junto a su hijo mayor, Manuel, en la presentación de la obra 'El funeral', en 2018.

Concha Velasco junto a su hijo mayor, Manuel, en la presentación de la obra 'El funeral', en 2018. Gtres

Y apostilla: "Ella se acuerda de todos los nombres de los productores y directores. Tiene su cabeza en perfecto estado. El único problema es que tiene artrosis, y el movimiento es limitado. El movimiento es fundamental para el ánimo de las personas. Eso le baja el ánimo a cualquiera. Cuando voy a verla, lo que más disfruto son las charlas con ella. Hablamos de la época de cuando ella trabajaba con mi padre. Es un lujo charlar con ella". 

El mensaje de Manuel 

Tras calmar sobre la salud de su progenitora, Martínez Velasco añade en su suerte de comunicado: "No ha sucedido ningún empeoramiento grave en su salud" y tampoco "ningún nuevo ingreso hospitalario". 

Tras esto, aprovechaba para rogar "la misma privacidad e intimidad, cuando esto sucede, como hasta ahora". Manuel explica también en su comunicado que su móvil permanece en silencio debido "a las numerosas llamadas que recibo al día, atentas siempre, a veces me veo en la necesidad, por mi propia salud mental, de respirar un poco, y más los fines de semana".

Eso sí, "respondo siempre a todos, y lo seguiré haciendo, por WhatsApp, tan pronto como me es posible" y ha asegurado que tiene "otro móvil, siempre encendido, para emergencias". También ha querido aclarar que "ni mi hermano Paco ni yo hemos 'restringido las visitas a la residencia'" porque a Concha Velasco "le hacen muy bien", pero sí que "las organizamos siempre todas con un orden, y dosificadas, para que no se fatigue".

Concha Velasco en una fotobgrafía tomada en Madrid, en julio de 2018.

Concha Velasco en una fotobgrafía tomada en Madrid, en julio de 2018. Gtres

Manuel, tan sincero y cercano como siempre, ha dado las gracias "por el cariño que recibe mi madre, por ser la mejor actriz de este país". Por eso ha asegurado que "cuando de nuevo suceda, desgraciadamente, algún empeoramiento significativo de su delicada salud, no tendré problema alguno en informar debidamente de ello de nuevo, como hice en Navidad".

El estado de Concha Velasco volvía a preocupar a propios y extraños el 27 de diciembre de 2022, tras hacerse público su último ingreso hospitalario como consecuencia de un agravamiento de su estado.

Así lo confirmaba su hijo mayor, Manuel, en comunicación con EL ESPAÑOL. "Efectivamente, como informan varios medios, nuestra madre, Concha Velasco, se encuentra ingresada en el hospital. Como sabéis, está enferma desde finales de verano de 2021. Durante los últimos tiempos se ha debilitado su salud de manera rápida y progresiva debido a su enfermedad", posteó el cineasta.

Para añadir: "Desde verano de 2021 se aceleraron los acontecimientos y todos los traslados, tratamientos e ingresos que se han producido desde entonces han respondido siempre a prioritarios criterios médicos, con su aprobación y deseo, como no puede ser de otra manera. Este es otro ingreso que responde a estas directrices médicas".