Beyoncé, el pasado sábado, 25 de noviembre, en la première de su película 'Renaissance: A Film By Beyoncé'.

Beyoncé, el pasado sábado, 25 de noviembre, en la première de su película 'Renaissance: A Film By Beyoncé'.

Celebrities EN EL OJO DEL HURACÁN

Beyoncé no se ha blanqueado la piel: dos expertos revelan la realidad tras las polémicas fotos de las que todos hablan

Tras el preestreno de su película, la artista publicó dos fotografías en las que, por el entorno, parecía tener la piel más clara de lo habitual.

27 noviembre, 2023 16:57

Beyoncé (42 años) se ha convertido en protagonista involuntaria de una polémica que, tristemente, no es nueva para ella. El pasado sábado, 25 de noviembre, el Samuel Goldwyn Theater de Beverly Hills, en California, acogía el preestreno de Renaissance: A Film By Beyoncé, la película documental que narra el antes y el durante de su última gira mundial.

A su lado en este gran momento, en el que continúa su estela como directora de cine, estuvieron apoyándola otras superestrellas globales como Lizzo (35), Janelle Monáe (37), Halle Bailey (23), Laverne Cox (51), Tyler Perry (54), Kris Jenner (68) y sus excompañeras de Destiny's Child: Kelly Rowland (42), Michelle Williams (44), LeToya Luckett (42) y LaTavia Roberson (42), entre muchas otras.

En su intención de no acaparar los flashes y dejar como único protagonista a su nuevo proyecto, Beyoncé entró en el cine, junto a su marido, Jay-Z (53), y sus hijos, Blue (11), Rumi (7) y Sir Carter (7), una vez que las luces se apagaron y el filme arrancó. De la misma manera, su equipo de seguridad la escoltó fuera de la sala minutos antes de que el documental llegara a su fin. Tampoco posó en la alfombra roja. Y ahí es cuando surge la polémica por un motivo insólito: el color de su piel. 

[Arturo Obegero, el joven diseñador asturiano que ha vestido a Beyoncé: "Ahora quiero trabajar con Letizia"]

No existen imágenes en vídeo de Beyoncé aquella noche, e indicó a su agencia que distribuyese únicamente dos fotos, realizadas, por Mason Poole, el fotógrafo que la ha seguido durante toda el tour y que forma parte de su team desde hace años.

En las dos instantáneas se observa a Beyoncé con un espectacular vestido de Alta Moda de Versace, diseñado en exclusiva para ella. Largo hasta el suelo, con escote corazón y palabra de honor, la reina de la música coronó el outfit plateado -la temática era silver, como todo su último álbum- con unos guantes en el mismo tono y una larguísima melena decolorada. Su piel, efectivamente, a golpe de vista podría parecer algo más clara de lo normal. 

"¿Desde cuándo Beyoncé es blanca?", "¿Por qué su piel luce así?", "¿Es Beyoncé? Apenas la reconozco con esa piel casi transparente", "Se está blanqueando la piel, como su ídolo, Michael Jackson", son algunos de los comentarios que ha tenido que soportar en sus redes sociales la creadora de temas como Crazy in love, defensora histórica de los derechos de las personas racializadas y orgullosa mujer afroamericana.

[Accedemos a las peculiares cláusulas que Beyoncé impuso a sus bailarines en el concierto que dio en Dubái]

Pero ¿qué ha pasado entonces? ¿Por qué luce así en esas dos únicas fotos de su gran noche? EL ESPAÑOL ha contactado con Jose Gegúndez, fotógrafo editorial y comercial, especializado en realeza y entertainment, y con Javier Carbajal, jefe de fotografía y vídeo en el diario EL ESPAÑOL. ¿Puede una simple instantánea convertir a una persona mestiza en alguien prácticamente albino? ¿Es todo fruto del flash y el atuendo, incluyendo el tono plateado del vestido y lo blanquecino del pelo?

"Yo he visto un millón de fotos de la reina Letizia, por ponerte un ejemplo, en las que parece que está hipermorena de piel y cuando veo mis fotos, tiene la misma piel todos los días", declara Gegúndez a este medio. "Aquí pasa lo mismo: depende del balance de blancos, de la luz que haya, si se usa flash o no. En este caso sí, parece que están hechas con flash", prosigue.

Y concluye Gegúndez: "Con el vestido plateado la luz parece más blanca, pero no es que se está blanqueando la piel, que no lo sé, sino que es por la luz que ilumina al personaje y por el balance de blancos que haya utilizado el fotógrafo. También el plateado ayuda a que todo parezca más blanquito. Sin conocer bien cómo se ha hecho, te digo que esto es lo que podría ser".

Por su parte, Carbajal señala: "Seguramente estas fotos han tenido el problema de que el flash era muy directo en comparación con otras fotos en las que se ve la piel diferente. En estas, en concreto, que hay tanto brillante -entre el vestido, el pelo y el fondo, hay mucha más luz artificial de la que normalmente hay alrededor de Beyoncé". 

"Estas dos fotos tienen todo luz artificial. Observando otras, se ve claramente el efecto de la luz artificial sobre su piel. No creo que haya manipulación de la piel. Yo, como tío de una niña mestiza, observo al fotografiar a mi sobrina en que su tez cambia y es más clara y más oscura depende de dónde vaya colocada la luz. Cuanto más artificial es la luz, más blanca será la tez, como sucede en este caso", remata Javier Carbajal.