Los Oscar, la gala anual de premios organizada por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, honra cada año a las mejores películas estrenadas entre enero y diciembre del 2021.

Se trata de la ocasión perfecta, la pasarela más observada y analizada del mundo, para que las actrices -nominadas o no- luzcan vestidos de alta costura hechos a medida de firmas globales que, en ocasiones, pasan a la historia. EL ESPAÑOL hace un repaso precisamente por aquellos estilismos icónicos en su historia. 

  • 1 de 9

    Julia Roberts

    2001 fue el gran año para Julia Roberts. A pesar de que ella creía que la Academia no la tomaba en serio por aceptar papeles considerados 'menores', su rol protagonista en Erin Brockovich hizo que se alzase con la ansiada estatuilla dorada. El vestido lo firmaba Valentino. Para crearlo, el diseñador italiano recuperó de sus archivos históricos una pieza de 1992, inspirado en el Hollywood clásico, para que encajase en los estándares de la actualidad en aquel momento.

    La pieza estaba compuesta por un cuerpo negro hasta los pies y la originalidad del diseño residía en la zona delantera: una tira blanca que se abría en forma de i griega (y). Por detrás, una cola de tul con tiras blancas muy parecidas a la de la parte anterior.

  • 2 de 9

    Charlize Theron

    Era la época dorada de John Galliano al frente de Christian Dior. Año 2006. Charlize Theron era embajadora de la 'maison' -de la que sigue siendo- y para la gala de los premios Oscar seleccionó este vestido que, en su momento, hace ya 16 años, causó sensación en la 'red carpet' más fotografiada del planeta.

    Espectacular, largo, ceñido a su cuerpo, en color negro y con silueta de sirena con una abertura central. La originalidad del diseño reside en el detalle del impresionante lazo que la sudafricana llevó en su hombro izquierdo.

  • 3 de 9

    Penélope Cruz

    Es el vestido de una verdadera ganadora. Penélope Cruz asistió a la gala de los premios Oscar de 2007 como nominada por su papel de Elena en la película 'Vicky, Cristina, Barcelona', de Woody Allen. Para la ocasión, nuestra única actriz oscarizada hasta la fecha -y nominada también este domingo por 'Madres paralelas'- seleccionó este impresionante traje de Pierre Balmain 'vintage', que ella misma adquirió en una 'boutique' de Los Ángeles. 

    El diseño era una pieza única confeccionada en gasa sobre un cuerpo brocado y de color blanco marfil. De largo hasta los pies, contaba con una cola que remataba una falda abullonada. Lo combinó con una gargantilla de diamantes, brazalete a juego, pendientes y anillo. 

  • 4 de 9

    Angelina Jolie

    En 2012, Angelina Jolie optó por un vestido que rápidamente se hizo viral en las redes sociales -hace una década ni siquiera manejábamos ese lenguaje-. Se trata de una pieza de Atelier Versace -alta costura- de terciopelo negro, largo, como manda el protocolo y con escote palabra de honor. Una prenda con abertura infinita en la falda. En concreto, en la pierna derecha casi hasta la cintura, gracias a la cual pudo realizar su ya característico posado.

  • 5 de 9

    Gwyneth Paltrow

    Gwyneth Paltrow, que ganó el premio Oscar a Mejor Actriz por 'Shakespeare in love' en 1999 vestida de Ralph Lauren, fue poco a poco dejando atrás esa imagen de niña buena con pinceladas románticas para convertirse en la mujer que triunfó, por ejemplo, en esta alfombra.

    Para esta gala, la de 2012, Gwyneth Paltrow seleccionó un diseño hecho a medida de su amigo británico Tom Ford, que la catapultó directamente al ranking de las mejor vestidas de aquel año. Una década exactamente ha pasado desde este inolvidable instante. Ella misma admitió en su blog personal que este es su 'look' favorito de los Óscar.

  • 6 de 9

    Anne Hathaway

    Se trata de otro vestido con historia. Anne Hathaway lo tenía todo preparado para lucir nuevo corte 'pixie' y llevar su vestido de Valentino Alta Costura, pero a última hora... decidió que Prada era mejor elección. Y acertó. Aquella noche, la intérprete no sólo fue una de las más elegantes, sino una de las personas más comentadas en las redes sociales y la prensa tras ganar por su papel en 'Los Miserables'.

    Centrándonos en la prenda: se trataba de un vestido rosa palo de satén firmado por Prada. Tenía un gran escote en la espalda, que iba atada por una lazada rosa y de la nuca caía una hilera de diamantes de Tiffany's. Hathaway combinó el vestido con unas sandalias plateadas y bolso de Roger Vivier.

  • 7 de 9

    Lupita Nyong'o

    En 2014, Lupita Nyong'o ganó la estatuilla a Mejor Actriz de Reparto por su interpretación en '12 años de esclavitud'. Para la ocasión, optó por lucir un aplaudido vestido azul Nairobi de Prada. Una prenda que contribuyó a diseñar y que desprende elegancia y glamour. Es difícil de captar en una imagen fija, pero a su llegada, con el viento en contra y al posar ante los medios, Lupita jugó, coqueta, con el vuelo de su falda provocando un efecto visual maravilloso que todos los seguidores de los galardones y la moda conservan en su recuerdo.

  • 8 de 9

    Emma Stone

    En 2017, la actriz Emma Stone se coló en el Olimpo de la alfombra roja con un diseño de Givenchy dorado, de tirantes, escote corazón, con brocados y falda de flecos, estilo años 20. Aquella noche, y con tan solo 28 años, la joven intérprete se alzó con el Oscar a Mejor Actriz Protagonista por su papel de Mía en 'La, La, Land'.

  • 9 de 9

    Lady Gaga

    La cantante llegaba a la alfombra roja en los Oscar de 2019 con la alegría de ostentar una nominación en su haber. Algo que este año le sucederá, por ejemplo, a Beyoncé, que se erige como nominada por su canción 'Be alive' para una de las favoritas, 'El método Williams'.

    Su aparición dejó estupefactos a los presentes, no solo por el vestido de Alexander McQueen, sino por la espectacularidad de la joya que portaba en su cuello: un diamante de 128 quilates de Tiffany's valorado en 50 millones de dólares, unos 44 millones de euros. Su esfuerzo por homenajear a Audrey Hepburn en peinado, vestido y diamantes de Tiffany's, le valió el aplauso de público y prensa.