Carlos III en una fotografía de archivo.

Carlos III en una fotografía de archivo. Gtres

Casas Reales COMUNICADO

Carlos III se muestra dispuesto a colaborar con la Policía en la investigación sobre su hermano Andrés por el 'caso Epstein'

El Rey ha precisado este lunes, día 9 de febrero, que, por el momento, las autoridades no se han puesto en contacto con nadie de la Familia Real.

Más información: El príncipe Guillermo y Kate Middleton se pronuncian sobre los archivos de Epstein: "Están profundamente preocupados"

Cristina Muñiz | Agencias
Publicada
Actualizada

El rey Carlos III (77 años) ha roto su silencio este lunes, 9 de febrero, mediante un comunicado, sobre el escándalo de los archivos de Epstein y las nuevas revelaciones que ponen en entredicho -aún más- la imagen de su hermano, el expríncipe Andrés (65).

El monarca ha asegurado estar "dispuesto" a respaldar a la Policía británica si fuese contactado sobre las "preocupantes" acusaciones contra su hermano, el expríncipe Andrés Mountbatten-Windsor, por sus vínculos con el pedófilo convicto Jeffrey Epstein, según ha indicado este lunes un portavoz del Palacio de Buckingham en un comunicado.

"El rey ha dejado claro, en palabras y a través de acciones sin precedentes, su profunda preocupación sobre las alegaciones que continúan saliendo a la luz sobre la conducta del señor Mountbatten-Windsor", recoge la nota.

El monarca Carlos III, en una imagen de archivo.

El monarca Carlos III, en una imagen de archivo. Gtres

"Como han declarado anteriormente, los pensamientos y la solidaridad de sus majestades están y estarán con las víctimas de cualquier forma de abuso", agrega el portavoz.

También precisó que, por el momento, las autoridades no se han puesto en contacto con nadie de la familia real sobre las recientes acusaciones de las presuntas filtraciones de información confidencial por parte de Andrés a Jeffrey Epstein durante su tiempo en el cargo de enviado especial del Reino Unido para comercio e inversión.

Asimismo, supone un paso más de Carlos III para tratar de desvincularse de su hermano Andrés, después de anunciar la retirada de todos sus títulos y honores, incluido el de príncipe, ante las constantes informaciones, correos electrónicos y fotografías que lo vinculan con la trama Epstein.

"Profundamente preocupados"

Kate y Guillermo en una fotografía tomada en Londres, en 2025.

Kate y Guillermo en una fotografía tomada en Londres, en 2025. Gtres

El mensaje en nombre del monarca británico llega horas después de que los príncipes de Gales,  Guillermo (43) y Kate Middleton (44), expresasen por primera vez públicamente su "profunda preocupación" por las recientes revelaciones con respecto al caso.

Esta es la primera vez que se conoce la opinión del príncipe Guillermo, heredero de la corona británica, y su esposa, la princesa de Gales, sobre el alcance del caso Epstein, el millonario que traficó a menores y jóvenes con fines de explotación sexual.

Los príncipes de Gales, que siempre acaparan una gran atención mediática, añadieron que piensan en las víctimas del millonario estadounidense, que apareció muerto en su celda en agosto de 2019.

"Puedo confirmar que los príncipes han estado profundamente preocupados por las continuas revelaciones. Sus pensamientos siguen centrados en las víctimas", dijo hoy un portavoz del palacio de Kensington, residencia oficial de Guillermo y Catalina.

La opinión de los príncipes de Gales se conoció mientras Guillermo inicia hoy una visita oficial a Arabia Saudí, donde se reunirá con el príncipe heredero Mohammed bin Salman.

Gran parte del trabajo de la familia real en las últimas semanas se ha visto eclipsado por este escándalo, que se reavivó cuando el Departamento de Justicia de EEUU divulgó una gran cantidad de documentos relacionados con Epstein.

Esto desencadenó más revelaciones sobre el alcance del vínculo entre Andrés y también el ahora exembajador británico en Estados Unidos, Peter Mandelson, con el pederasta.

Además de que Virginia Giuffre —la joven traficada por Epstein— acusó a Andrés Mountbatten-Windsor de abuso sexual cuando era menor, hace una semana los medios divulgaron una foto en la que se ve al antiguo príncipe con una segunda mujer, a la que toca mientras ella está tumbada en el suelo.

El hermano del rey ha insistido siempre en que no se acordaba de Giuffre y ha recalcado que no ha cometido ninguna irregularidad.

Ayer domingo, unos documentos difundidos en EEUU indicaron que el expríncipe Andrés llegó a compartir en 2010 y 2011 información confidencial de su trabajo como enviado de comercio del Reino Unido con Epstein.

Una serie de correos electrónicos muestra que Andrés le remitió detalles de sus viajes oficiales a Singapur, Vietnam, Shenzhen y Hong Kong, así como informes de esas visitas elaborados por su asistente Amit Patel, poco después de recibirlos.