El príncipe Andrés en una fotografía de archivo.

El príncipe Andrés en una fotografía de archivo. Gtres

Casas Reales ROTUNDA DECISIÓN

El rey Carlos III despoja del título de príncipe a su hermano Andrés, acorralado por el escándalo de Jeffrey Epstein

El Palacio de Buckingham también ha informado que deberá abandonar Royal Lodge, una de las residencias de la Familia Real.

Más información: El príncipe Andrés recibió a Jeffrey Epstein en Royal Lodge dos meses después de emitirse la orden de arresto contra él

G. Domínguez
Publicada
Actualizada

Importante última hora la que se ha conocido este jueves, 30 de octubre, desde el Palacio de Buckingham. Carlos III (76) ha decidido despojar al príncipe Andrés (65 años) del único título que le quedaba vigente: el de Príncipe.

No sólo ya no podrá disfrutar de esta distinción, sino que deberá abandonar Royal Lodge, una de las residencias de la Familia Real, según el comunicado difundido este día 30 por el Palacio.

"Su Majestad ha iniciado hoy un proceso formal para retirar los títulos y honores del príncipe Andrés (...) Ahora será conocido como Andrés Mountbatten Windsor", reza el mensaje.

El comunicado agrega que, "hasta la fecha, su contrato de arrendamiento en Royal Lodge (ubicada en el 'Windsor Great Park') le ha brindado protección legal para continuar residiendo allí. Ahora se le ha notificado formalmente la rescisión del contrato y deberá trasladarse a otra vivienda privada".

Andrés de York en una imagen de archivo.

Andrés de York en una imagen de archivo. Gtres

"Estas medidas se consideran necesarias, a pesar de que continúa negando las acusaciones en su contra", reza el comunicado.

Finalmente, Carlos III quiere "dejar claro que sus pensamientos y su más sentido pésame han estado, y seguirán estando, con las víctimas y supervivientes de cualquier forma de abuso".

Precisamente el pasado 22 de octubre, el Congreso de Estados Unidos anunció su intención de citar a declarar a Andrés de York en el marco de la investigación sobre la red de abusos sexuales liderada por el magnate Jeffrey Epstein.

Ya esta misma semana Daily Mail ha revelado que él y su exmujer, Sarah Ferguson (66), estaban presionando para obtener una nueva residencia dentro de la finca real a cambio de abandonar Royal Lodge.

En esa misma mansión, recibió a Jeffrey Epstein, Ghislaine Maxwell (63) y Harvey Weinstein (73).

En otro orden de cosas, conviene destacar que este paso al frente del monarca inglés acontece después de que hace unos días Andrés decidiera renunciar a todos sus títulos reales después de mantener una tensa reunión con el Rey. 

El príncipe Andrés en una instantánea captada el año pasado, en 2024.

El príncipe Andrés en una instantánea captada el año pasado, en 2024. Gtres

Una inesperada determinación que obedeció a un único propósito, según las propias palabras que Andrés de York entonó: evitar que las acusaciones que versan sobre él "distraigan" del trabajo de la Familia Real.

El príncipe inglés adujo haber tomado esta decisión tras mantener una tensa reunión con el rey Carlos III.

"Tras una conversación con el Rey y mi familia inmediata y más amplia, hemos llegado a la conclusión de que las continuas acusaciones contra mí distraen del trabajo de Su Majestad y de la Familia Real", rezaba el escrito. 

Añadió en la misiva, emitida por el Palacio de Buckingham: "He decidido, como siempre, anteponer mi deber hacia mi familia y mi país". 

"Con el consentimiento de Su Majestad [...] ya no usaré mi título ni los honores que me han sido conferidos", prosigue. "Como ya he dicho, niego rotundamente las acusaciones contra mí", concluyé Andrés. 

En este último extremo, hace referencia el hoy expríncipe a las acusaciones que versan sobre él sobre su presunta implicación en el escándalo sexual de Epstein, con quien mantuvo una relación de amistad.

Puntualizar, además, que estos últimos movimientos de la Familia Real tienen lugar después de salir a la luz las desgarradoras declaraciones que hace Virginia Giuffre de Andrés en su libro de memorias póstumo, Nobody's Girl: A Memoir of Surviving Abuse and Fighting for Justice

Virginia Giuffre, presunta víctima del príncipe Andrés.

Virginia Giuffre, presunta víctima del príncipe Andrés.

En su biografía, que sale a la luz seis meses después de su suicidio, cuenta cómo fueron los encuentros íntimos con el hasta ahora duque de York.

El magnate, al que califica como un "máximo depredador", la reclutó en Mar-a-Lago, según el extracto íntegro adelantado por el diario británico The Guardian.

La relación entre Andrés y Epstein salió a la luz el pasado septiembre, cuando se supo que la exesposa del príncipe Andrés le envió un correo electrónico -fechado en 2011- en el que se refería a Epstein como un "amigo fiel y supremo", pese a que ya había cumplido condena por explotación sexual de menores.

Entre los títulos a los que Andrés renuncia se encuentran el de duque de York, así como el de miembro de la Orden de la Jarretera. Ahora, también el de Príncipe.