Felipe VI se ha embarcado este domingo en el Aifos para participar en la primera jornada de entrenamiento de la 43 edición de la Copa del Rey Mapfre de vela en aguas de la bahía de Palma. EFE
El rey Felipe VI estrena su verano en Mallorca en solitario: reaparece con 'look' de vela y se embarca en el Aifos
Ataviado con prendas deportivas y fiel a las tradicionales mallorquinas, el Jefe de Estado se ha dejado ver en su primera imagen pública en la isla.
Más información: Los reyes, Felipe VI y Letizia, comienzan su estancia estival en Palma de Mallorca: cuándo aterrizan y cuál es su agenda
El rey Felipe VI (57 años) ha reaparecido este domingo en Palma para dar comienzo a su agenda veraniega en Mallorca. Ataviado con ropa informal -bermudas, polo blanco y unas clásicas menorquinas- se ha dejado ver subiendo a bordo del velero Aifos en la bahía insular.
Sonriente y relajado, y cargando él mismo con su bolsa de deporte, ha participado en la primera jornada de entrenamientos para la 43ª edición de la Copa del Rey Mapfre de vela. Este es uno de los eventos náuticos más importantes del Mediterráneo, cuya competición oficial arranca este lunes 29 de julio y se prolongará hasta el sábado 2 de agosto.
Esta ha sido la primera imagen pública del Rey este verano en la isla, donde permanecerá en los próximos días acompañado por la Reina Letizia (52) y sus hijas, la princesa Leonor (19) y la infanta Sofía (18).
Esta es la primera aparición pública del rey Felipe VI en Mallorca este verano. GTRES
El monarca llegó poco antes del mediodía a la base naval de Porto Pi como suele hacer cada vez que visita la isla: al volante de su propio coche. Allí lo esperaba el almirante Jaime Rodríguez Toubes (74), patrón del Aifos, el barco con el que competirá en la clase ORC 0, la categoría reservada para las embarcaciones de mayor eslora.
Cercano y en tono cordial, como es habitual en él, el Jefe de Estado saludó a la tripulación, integrada exclusivamente por miembros de la Armada Española. Y, tras soltarse amarras, el Aifos zarpó rumbo a la bahía para comenzar los entrenamientos.
Regatas y compromisos
El inicio de la Copa del Rey de vela marca también el arranque del tradicional calendario institucional que cada verano protagoniza la Familia Real durante sus vacaciones en Mallorca.
Este martes, 29 de julio, Felipe VI retomará su actividad oficial con las audiencias en el Palacio de la Almudaina a representantes institucionales de Baleares. Recibirá a la presidenta del Govern, Marga Prohens (43); al presidente del Parlament, Gabriel Le Senne (48); al alcalde de Palma, Jaime Martínez (54); y al presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés (41).
Felipe VI ha subido al velero en la estación naval de Porto Pi de la Armada en Palma de Mallorca. GTRES
El plato fuerte político llegará el martes 29 de julio por la tarde, cuando el monarca mantendrá su tradicional despacho de verano con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (53), en el Palacio de Marivent. La reunión está prevista para las 18:30 horas y, tras ella, el jefe del Ejecutivo comparecerá ante los medios.
Agenda de la Reina y las infantas
Mientras el Rey dedica parte de su tiempo al deporte náutico y la agenda institucional, el resto de la familia también participa en actividades destacadas. Este mismo domingo, Leonor y Sofía se desplazan a Basilea (Suiza) para asistir a la final de la Eurocopa femenina de fútbol, donde se enfrentan las selecciones de España e Inglaterra.
Por su parte, la Reina Letizia viajará el lunes a Santa Cruz de Tenerife para asistir a la reunión anual de directores de centros del Instituto Cervantes, una cita a la que suele acudir cada verano.
Cultura, cine y cierre
El calendario se completa con varias citas culturales en la isla. El sábado 2 de agosto, el Rey Felipe volverá al Palacio de la Almudaina, esta vez para presidir la ceremonia de entrega de premios de la Copa del Rey Mapfre, clausurando así una semana intensa en la bahía de Palma.
En la cubierta del barco, el monarca ha saludado a los integrantes de la tripulación, todos ellos miembros de la Armada. GTRES
La Reina Letizia también tiene previsto un acto destacado: el domingo 3 de agosto asistirá a la clausura del Atlàntida Mallorca Film Fest, un festival organizado por la plataforma Filmin, al que la consorte ha mostrado su respaldo en ediciones anteriores.
Finalmente, la actividad oficial de los Reyes en Mallorca se cerrará el lunes 4 de agosto con la tradicional recepción a las autoridades y representantes de la sociedad balear en Marivent, un acto que simboliza el final del trabajo institucional antes de que la Familia Real ponga inicio a sus vacaciones privadas.