Los reyes Felipe VI y Letizia, en la cena de gala ofrecida en el Real Alcázar de Sevilla, saludan al Presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, y su mujer, Begoña Gómez.

Los reyes Felipe VI y Letizia, en la cena de gala ofrecida en el Real Alcázar de Sevilla, saludan al Presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, y su mujer, Begoña Gómez. EFE

Casas Reales CENA DE GALA

Felipe VI y Letizia, anfitriones de lujo en el Real Alcázar de Sevilla: con políticos, jeques y una elegante Begoña Gómez

Los Reyes han ofrecido una cena de gala para más de 100 invitados, entre los que se encontraba la mujer del Presidente de Gobierno.

Más información: Rafa Nadal, Luz Casal y Jaime Alfonsín, marqueses: el rey Felipe VI concede sus primeros títulos nobiliarios

Publicada
Actualizada

Este domingo, 29 de junio, Felipe VI (57 años) y Letizia (52) ejercen de anfitriones en una importante cita a nivel internacional. Los Reyes ofrecen una cena de gala en el Real Alcázar en honor a las autoridades y a los jefes de Estado o de Gobierno que viajan estos días a Sevilla con motivo de la cumbre de la ONU.

Los Reyes han recibido a sus distinguidos invitados en este palacio, que es su residencia oficial cuando se encuentran en la capital andaluza. Allí han saludado a algunos de los líderes que participan en este acto de repercusión mundial.

El Jefe de Estado y Letizia, espectacular con un vestido en color turquesa con incrustaciones florales de Carolina Herrera, han comenzado la jornada con el tradicional besamanos. En él han intercambiado 'holas' y 'buenas noches' en todos los idiomas y modalidades. Uno de los primeros en llegar ha sido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (53), acompañado de su mujer, Begoña Gómez (54), quien estaba muy elegante con un vestido de Teresa Helbig.

Los Reyes saludan a Pedro Sánchez y a su mujer, Begoña Gómez, en una cena de gala en el Real Alcázar de Sevilla.

Los Reyes saludan a Pedro Sánchez y a su mujer, Begoña Gómez, en una cena de gala en el Real Alcázar de Sevilla. EFE

Este domingo, el calor ha sido la única presencia incómoda. Se esperaban máximas de 42 grados en la capital hispalense. Pero la ola de calor que azota la península este fin de semana no ha sido capaz de mermar el espíritu acogedor del Jefe de Estado y de Letizia.

Sonrientes y cercanos, como siempre, han dado la bienvenida a sus convidados en torno cordial. Efusivamente, como es costumbre en ellos.

Cena con jefes de Estado y de Gobierno

Lo cierto es que no ha trascendido una lista oficial. Pero entre las personalidades más destacadas que forman parte de la cumbre de la ONU se encuentran los presidentes de Francia, Panamá, Honduras, Uruguay, Colombia, Mozambique, Sudáfrica, Senegal, Kenia, Mauritania, Ecuador, Egipto, la Comisión Europea y el Consejo Europeo.

En el ágape se han dado cita un total de 35 jefes de Estado, 12 jefes de Gobierno y unos 30 representantes de organismos internacionales.

Los reyes Felipe y Letizia junto al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, y su esposa, Manuela Villena.

Los reyes Felipe y Letizia junto al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, y su esposa, Manuela Villena. EFE

La cumbre que se desarrolla estos días en Sevilla es de tal magnitud que muchos la comparan con otros eventos históricos, como la Exposición Iberoamericana de 1929 o la Expo del 92.

"Es el mayor evento de Sevilla desde la Expo 92", señaló el alcalde de Sevilla,
José Luis Sanz Ruiz (56), hace meses, cuando se anunció que la capital andaluza iba a albergar el encuentro de la ONU.

La cena de gala estaba convocada para las ocho y media de la tarde. Aunque horas antes, en torno a las cinco, Felipe VI se ha reunido con Antonio Guterres (76), secretario general de Naciones Unidas, en el interior del Real Alcázar.

Los reyes Felipe y Letizia, en la recepción que han ofrecido este domingo, 28 de junio, en el Real Alcázar de Sevilla.

Los reyes Felipe y Letizia, en la recepción que han ofrecido este domingo, 28 de junio, en el Real Alcázar de Sevilla. GTRES

También ha tenido tiempo de citarse con el presidente de Panamá, José Raúl Mulino (66). Y con el presidente de la República de Mozambique, Daniel Francisco Chapo (48). Una jornada intensa.

El rey recibe al jeque de Catar

Incluso ha recibido al jeque Tamim Bin Hamad Al Thani, (45), emir del estado de Catar, al que tuvo la oportunidad de ver durante su primera visita de Estado a España en mayo de 2022.

HAce tres años, el líder de los cataríes visitó nuestro país acompañado de su esposa, la jequesa Jawaher bint Hamad bin Suhaim Al Thani (41).

El rey Felipe, con el jeque Tamim Bin Hamad Al Thani, emir del estado de Catar, en el Real Alcázar de Sevilla.

El rey Felipe, con el jeque Tamim Bin Hamad Al Thani, emir del estado de Catar, en el Real Alcázar de Sevilla. GTRES

Finalizados los encuentros, Felipe VI y su esposa han dado el pistoletazo de salida a una cena en la que han querido dejar el listón bien alto. Con tal fin han encargado a un prestigioso establecimiento culinario, Casa Robles, el menú que se servirá a los invitados.

Este restaurante, que ofrece alta gastronomía andaluza desde hace más de 60 años (fue fundado en 1954), ha sido la opción de los soberanos para dar gusto, y nunca mejor dicho, a sus comensales.

No es la primera vez que les hacen encargos de este tipo: ya han confiado anteriormente en este negocio, que ofrece servicio de catering especializado para grandes eventos.

Menú con sello español

Los Reyes han elegido de manera minuciosa cada detalle de la cena de gala para agasajar a sus invitados extranjeros. El propósito es que lleven la mejor impresión de España, de nuestro patrimonio histórico, así como de nuestra cultura y nuestra gastronomía.

Felipe VI, con el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres.

Felipe VI, con el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres. GTRES

La elección de los platos, sumado a la belleza y el valor histórico del Real Alcázar, el palacio en uso más antiguo de Europa, han sido puntos claves para el éxito de una noche de primer nivel. Una en la que la reina Letizia ha vuelto a brillar con un vestido que ya lució en marzo de 2019, en una visita de Estado a Argentina.

La lista de asistentes a la cumbre de la ONU es larga. Acudirán 60 jefes de Estado y de Gobierno, y hasta 150 ministros.

Se calcula que más de 7.500 personas se trasladan estos días a Sevilla para asistir a la IV Conferencia Internacional de la ONU sobre la Financiación para el Desarrollo. Esta tendrá lugar desde el lunes 30 de junio hasta el próximo 3 de julio.

Interior del Real Alcázar de Sevilla, donde los Reyes han recibido a más de 100 invitados.

Interior del Real Alcázar de Sevilla, donde los Reyes han recibido a más de 100 invitados. GTRES

La cena de Pedro Sánchez en Las Dueñas

El lunes 30 de junio será el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (53), quien organice una cena para los líderes extranjeros. El jefe de gobierno ha alquilado el Palacio de Las Dueñas, propiedad de la Casa de Alba, para acoger una cena con espectáculo artístico incluido.

También el lunes, el Rey tiene previsto inaugurar, a las 9:30 horas, la conferencia de la ONU. Esta se celebrará hasta el próximo jueves en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes).