Federico y Mary de Dinamarca, en una misa por el tercer año de la guerra de Ucrania. Casa Real danesa
Federico y Mary de Dinamarca, al borde de las lágrimas, en una misa por el aniversario de la guerra de Ucrania: las fotos
Ha tenido lugar en iglesia de Holmen de Copenhague. Se trata de su primer acto oficial tras unos días de descanso en Australia.
Más información: El polémico viaje de Federico de Dinamarca tras la caída de la reina Margarita: el motivo y quién le acompaña
Tras unos días apartados de la agenda royal con motivo de un viaje privado a Australia junto a sus tres hijos menores, los reyes Federico (56 años) y Mary de Dinamarca (53) han vuelto a sus compromisos institucionales. El primero ha tenido lugar este lunes, 24 de febrero, donde han vivido un momento especialmente emotivo.
Los Reyes han acudido a la iglesia de Holmen de Copenhague, donde se ha celebrado un servicio religioso por el tercer aniversario de la guerra entre Ucrania y Rusia. Los daneses han conmemorado el apoyo de Dinamarca a Ucrania y al pueblo ucraniano.
Federico y Mary de Dinamarca han vestido de tonos oscuros. Ella, concretamente, un vestido negro de cuello alto que ha completado con un largo abrigo gris. El monarca, por su parte, un traje azul marino. Junto a ellos han estado otras autoridades, como el presidente del parlamento danés, el embajador en Ucrania y otros representantes del Gobierno.
Como introducción al servicio, los Cantori de Holmen han interpretado la Oración por Ucrania, un himno de 1885 con letra de Oleksandr Konysky y música de Mykola Lysenko. Dentro de la iglesia se han colocado flores con los colores de la bandera ucraniana -amarillo y azul-.
La misa ha sido oficiada por el obispo de Elsinore y el presidente del Consejo Danés de Iglesias, Peter Birch. Este último ha pronunciado un conmovedor discurso que ha emocionado profundamente a los Reyes. Tras escuchar sus palabras, se ha podido ver a Mary de Dinamarca, al borde de las lágrimas. A tal punto, que ha tenido que utilizar uno de los pañuelos que tenía en su bolso. El rey Federico, por su parte, también se ha llevado las manos al rostro, en señal de conmoción.
"Rusia está intentando con brutalidad someter a los ucranianos e imponerles un régimen que no quieren. Por lo tanto, la guerra de Ucrania es también nuestra guerra. Junto con otras sociedades democráticas decimos no a la ley del más fuerte. En nombre del Parlamento danés, envío mis más cálidos pensamientos a Ucrania y al pueblo ucraniano. Espero sinceramente que ésta sea la última vez que nos reunamos para conmemorar el aniversario del comienzo de la guerra", ha expresado el presidente del parlamento danés.
La lectura de la Biblia ha estado a cargo del padre Vasyl Tykhovych, de la Iglesia greco-católica ucraniana, mientras que la oración la ha pronunciado el padre Sergiy Berezhnoy, de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana.
Federico y Mary de Dinamarca han seguido la ceremonia con atención. También se les ha visto leer el orden del servicio, ilustrado con los colores de la bandera de Ucrania. Una vez terminada la misa, los Reyes han salido del templo.