Juan Carlos I, Sofía, Elena, Cristina, Victoria Federica, Froilán y Juan Urdangarin, en un fotomontaje de 'El Español'.

Juan Carlos I, Sofía, Elena, Cristina, Victoria Federica, Froilán y Juan Urdangarin, en un fotomontaje de 'El Español'.

Casas Reales EN MADRID

Juan Carlos I, Sofía, Elena y Cristina, juntos en una boda 20 años después para arropar a Almeida y Teresa en su día

La familia del Rey se ha reunido este pasado sábado, 6 de abril, con motivo del enlace nupcial del alcalde de Madrid con Teresa Urquijo.

7 abril, 2024 01:20
Andrea Jiménez Esther Pinilla J.

Este pasado sábado, 6 de abril, la familia del Rey se ha reunido para personarse en la flamante boda del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (48 años), y su mujer, Teresa Urquijo (27). El motivo por el que los eméritos Juan Carlos (86) y Sofía (85), las infantas Elena (60) y Cristina (58), Juan Urdangarin (24), Froilán (25) y Victoria Federica (23) estaban invitados radica en que la abuela de la novia, Teresa de Borbón-Dos Sicilias y Borbón-Parma (86), es prima del exmonarca.

La reina Sofía fue la única que no acudió a la ceremonia en la Iglesia de San Francisco de Borja, pero sí a la finca El canto de la cruz, donde después se desarrolló el banquete y la fiesta. Así, los eméritos, sus dos hijas y sus tres nietos han celebrado juntos la unión del edil de la capital y la analista inmobiliaria. El resto de los hijos de la infanta Cristina, Pablo (23), Irene (18) y Miguel Urdangarin (21) tampoco han podido acudir por compromisos profesionales o de salud, como es el caso del menor de los varones.

Al igual que ellos, más de 350 invitados asistieron a la multitudinaria celebración de amor que congregó a rostros conocidos de la política, la aristocracia y los negocios en un mismo espacio. Algunos como Alberto Núñez Feijóo (62), Isabel Díaz Ayuso (45), Sofía Palazuelo (32) y Fernando Fitz-James Stuart (33), Esperanza Aguirre (72) y su marido, Fernando Ramírez de Haro y Valdés, Carla Royo-Villanova (55), Alberto Ruiz-Gallardón (65) y su mujer, Mar Utrera, entre otros.

[Almeida y Teresa Urquijo ya son marido y mujer: de la emotiva música elegida para la ceremonia a su casto beso]

La familia del Rey, este 6 de abril.

La familia del Rey, este 6 de abril. Gtres

Así, parte de la familia del Rey vuelve a citarse en una boda, algo que hacía más de dos décadas que no ocurría. El último gran evento al que asistieron los Eméritos y sus dos hijas fue la boda de Fernando Gómez Acebo, el hijo pequeño de los cinco hijos de la infanta María Pilar de Borbón, hermana del rey Juan Carlos I, y que falleció a principios de marzo. 

Este 2024 va a ser un año de aniversarios para la Casa Real española. El próximo 22 de mayo, se cumplen 20 años de boda que unió en matrimonio a Felipe VI (56 años) y Letizia (51). Menos de un mes después, los Reyes celebrarán su primera década al frente de la monarquía. El 27 de noviembre de 2004 también es una fecha especial, aunque poco conocida para muchos. Se trata de la última boda a la que asistió la familia Borbón y Grecia al completo

El enlace tuvo lugar el 27 de noviembre de 2004, donde se unieron en matrimonio el sobrino del Emérito y Mónica Martín Luque. La cita tuvo lugar en el Real Monasterio de la Encarnación de Madrid. Asistió la totalidad de los miembros de la monarquía española: desde los duques de Lugo, la infanta Elena y Jaime de Marichalar (60), pasando por los duques de Palma, la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin (56) y los ahora reyes de España, Felipe VI y Letizia. 

Juan Carlos y Sofía, este 6 de abril.

Juan Carlos y Sofía, este 6 de abril. Gtres

Fue el propio Juan Carlos I quien se encargó, a comienzos del 2004, de anunciar el compromiso matrimonial de su sobrino. Finalmente, en 2011, anunciaron su separación alegando problemas por incompatibilidad de caracteres después de varios intentos de reflotar la relación. Se divorciaron sin haberse convertido en padres. 

Aunque después de esta ceremonia hubo muchos más compromisos para la Familia Real, ninguno consiguió reunir al grueso de sus integrantes. En 2010, todos ellos viajaron hasta Estocolmo para el enlace que unió a Victoria de Suecia (46) y Daniel (50). Sin embargo, Juan Carlos I se ausentó al encontrarse todavía en proceso de recuperación de la operación a la que fue sometido y donde se le extirpó un tumor benigno en el pulmón derecho.  

Fecha significativa

Juan Carlos y Sofía, en una imagen de archivo.

Juan Carlos y Sofía, en una imagen de archivo.

El 1 de marzo de 2024, fallecía Fernando Gómez Acebo, después de meses padeciendo una enfermedad de insuficiencia respiratoria. En aquel momento, el grueso de los Borbón y Grecia acudieron a darle el último adiós, pero Juan Carlos I se ausentó de esta despedida. 

Sin embargo, el próximo lunes, 8 de abril, será cuando tenga lugar el funeral. A esta cita no faltará el Emérito, que se quedará en Madrid todo el fin de semana para acompañar al resto de la familia en esta fecha tan significativa. Por el momento, se desconoce quiénes serán los miembros de los Borbón y Grecia que acudirán a la última despedida oficial.

[Las dos mujeres a las que amó y un hijo pequeño que deja huérfano: la vida sentimental de Fernando Gómez-Acebo]

Según adelantó Vanitatis, el exmonarca pernoctará también este domingo en la finca de un amigo en Madrid, una casa "que conoce bien, en la que ha estado muchas veces y en la que se siente cómodo y bienvenido", señalaban.

Y es que Juan Carlos no puede dormir en Zarzuela, la que fue su residencia hasta el momento de su abdicación en 2014. Esta es su novena visita a España desde que se marchó a vivir a Abu Dabi en 2020 y la segunda de 2024. Destacar también que será la primera vez desde entonces que pernocte en Madrid.