Tras la muerte de Isabel II de Inglaterra, ella se convirtió en la Reina de más edad de las monarquías europeas, algo que ya de por sí es destacable. Pero todavía cobra mayor relevancia que este julio Margarita II de Dinamarca (83 años) se corona también como la soberana que más años ha perdurado en el trono de la historia de su país.

Así lo explicaban desde la Casa Real danesa a través de un post en su Instagram oficial: "Hasta ahora ha sido Christian IV, que apenas tenía once años cuando fue elegido Rey tras la muerte de su padre en 1588. Sin embargo, como aún no era mayor de edad, se instaló un gobierno guardián, que en los próximos años se hizo cargo de la dirección del país. No fue hasta agosto de 1596 que Christian IV fue instalado como rey. Christian IV gobernó hasta su muerte en febrero de 1648, es decir, durante aproximadamente 51 años y seis meses". Margarita lleva ya el mismo tiempo y sigue en el trono.

En este medio siglo en el trono, la madre del príncipe Federico (55) ha demostrado sobradamente su carácter y personalidad. Intelectual, feminista, amante de las artes y con espíritu rebelde, la Reina tiene además un estilo muy personal, en muchas ocasiones alejado del protocolo.

Atrevida y apasionada de los colores pastel, en especial el rosa, los estampados y las prendas de aire campestre y folk, no aparece en las listas de las mejor vestidas de la realeza ni se conocen grandes firmas en su armario. Sin embargo, eso no quiere decir que no entienda de moda. Al contrario, la moda es una de sus grandes pasiones y de hecho es diseñadora de vestuario en teatro, cine y para ella misma. Repite incansablemente su ropa y accesorios que mantiene en perfecto estado a través de las décadas. Aquí van algunas pinceladas de su dress code.

[Margarita de Dinamarca logra la unión familiar en su 83 cumpleaños: la felicidad de la Reina]

  • 1 de 10

    'Barbiecore' real

    El total look rosa es tendencia este 2023 gracias en parte a la película Barbie, pero la madre de Federido de Dinamarca ya lo hizo suyo hace muchísimo tiempo. En 2004 se paseaba con este estilismo por el mecadillo de la localidad francesa de Cahors, son sandalias planas y una graciosa cesta de mimbre. Al hombro, uno de sus bolsos preferidos que sigue luciendo.

    Gtres
  • 2 de 10

    Vestidos eternos

    Este diseño camisero con estampado de motivos marineros lo ha elegido para anunciar que ya es la monarca reinante más longeva de la historia de su país. Curiosamente, lleva en su armario quince años aproximadamente pues lo llevó durante una visita oficial a Vietnam en 2009. Le gusta reciclar prendas y eso da fe de su austeridad.

    Redes sociales
  • 3 de 10

    Con pantalones

    No es muy habitual ver a la soberana con este tipo de prenda, es una rareza en su dress code aunque de cuando en cuando da la sorpresa. Nadie duda de que Margarita lleva los pantalones en su familia y en su país, así que no necesita recalcarlo con looks de aire masculino. Sin embargo, cuando lo hace, lo borda. Este conjunto de pantalón sastre con blusa blanca y chaqueta amarilla lo llevó recientemente para ir a ver un espectáculo de ballet en el jardín del castillo de Fredensborg.

  • 4 de 10

    Transparencias

    Es uno de los tejidos preferidos y aunque no es muy dado entre las reinas, a Margarita de Dinamarca le encanta lucir transparencias en sus noches de gala. Además, es feminista así que el color morado también está entre sus favoritos. Este diseño que aúna ambas cosas lo lució para una cena que conmemoraba el nacimiento del rey el nacimiento de Christian VII, el pasado mes de enero.

    Redes sociales
  • 5 de 10

    Accesorios

    Además de poseer un nutrido número de valiosas piezas en su joyero real, también siente auténtica devoción por los complementos de menor valor y, sobre todo, muy vistosos. Estos pendientes de margaritas, haciendo honor a su nombre, son un buen ejemplo. Son sus preferidos y buceando en su álbum institucional se puede comprobar que los lleva hace casi dos décadas incansablemente.

    Gtres
  • 6 de 10

    Pieles

    Las estolas de piel son una constante en su reinado, especialmente en las noches de invierno más importantes de su agenda real. Esta la ha llevado en diferentes ocasiones, como la celebración de su 70 cumpleaños en 2010, junto con un llamativo y pomponso vestido verde y un espectacular parure de esmeraldas, todo ello realizado por C.M. Weissshaupt en 1840 para las bodas de plata de los reyes Christian VIII y Carolina Amalia de Dinamarca.

    Gtres
  • 7 de 10

    Sus sombreros

    Su colección podría compararse con la de la reina Isabel II, que tras su muerte le dejó el título de la reina de más edad de Europa. Como la británica, Margarita ha hecho de los sombreros su accesorio más importante, siempre con un marcado aire retro magistralmente combinado con sus prendas de ropa. También sigue luciendo sus zapatos planos tipo mocasín, gemelos de los que solía llevar la madre de Carlos III.

  • 8 de 10

    Estampados

    Las faldas midi de vuelo con llamativos prints es otra de las constantes en su estilo. Los motivos florales y geométricos son sus preferidos. También procura que sean de talle alto para alargar su ya de por sí estilizada silueta, pues mide 1,82 metros. En la imagen posa con su marido, el príncipe Enrique, fallecido en 2018.

    Gtres
  • 9 de 10

    De gala

    Nunca pasa inadvertida, y éste es su último diseño de gala hasta la fecha, para la recepción con los Reyes de Noruega durante su reciente visita de estado a Dinamarca. Margarita, siempre apostando por la originalidad y los tonos llamativos, eligió un vesido en blanco y fucsia de original esampado, cancán y fajín. Coronando su regia cabeza la tiara de perlas de las joyas de Corona.

    Gtres
  • 10 de 10

    Chales

    Otro complemento imprescindible para ella, sobre todo en las estaciones de entretiempo para abrigar un poco sus vestidos. Este, en concreto, tiene un aire años 50 ideal, con escote cuadrado y bajo abullonado. Una elección perfecta para ir al teatro el año pasado con su habitual moño, que siempre sujeta y adorna con peinetas metalizadas.