Federico de Dinamarca, en una imagen de archivo.

Federico de Dinamarca, en una imagen de archivo.

Casas Reales CUMPLEAÑOS 'ROYAL'

Federico de Dinamarca, 55 años entre nuevas funciones y una polémica familiar: sus últimos retos como heredero

El heredero de la Casa Real danesa, que forma parte de la generación de Felipe VI, celebrará su cumpleaños con una carrera deportiva. 

26 mayo, 2023 01:59

El 26 de mayo es una fecha marcada en rojo en la Casa Real danesa, pues Federico de Dinamarca, el primogénito de la reina Margarita (83) y futuro Rey, celebra su cumpleaños. Pero este 2023 es un día todavía más especial. El Príncipe alcanza una cifra redonda, colocándose en la mitad de la década de los 50. El heredero, quien pertenece a la misma generación de Felipe VI (55), cumple 55 años en un momento trascendental en su camino como monarca

Aunque todavía no es Rey, ya que su madre sigue estando a la cabeza de la Corona, Federico de Dinamarca ha ejercido como tal en las últimas semanas después de que la reina Margarita se sometiera a una operación de espalda que la obligó a estar en reposo durante varios días. Si bien ya ha retomado su agenda, el heredero, tal y como informó en su día la Casa Real, ha tenido que sustituir a la monarca en muchas de sus funciones, sobre todo en el extranjero. Semanas previas a su cumpleaños, de hecho, acudió a la coronación de Carlos III (74).

Federico continúa así su camino para convertirse en Rey de los daneses, una vez que el destino decida por su madre o cuando ésta prefiera dejar a un lado sus funciones. Pero de momento no hay pistas de que tome tal decisión. A pesar de sus baches de salud y aunque ha delegado ciertas funciones en su primogénito y en su hermana Benedicta (79), la reina Margarita sigue cumpliendo con su agenda y tomando importantes decisiones que también han afectado al heredero. 

[Federico de Dinamarca se atreve como 'youtuber' y 'coach' para promover su evento deportivo favorito]

Federico de Dinamarca junto a su madre en un viaje a Berlín.

Federico de Dinamarca junto a su madre en un viaje a Berlín. Gtres

Para Federico, los 55 también vienen marcados por una polémica familiar de la que, queriendo o no, ha salido salpicado. A finales del pasado mes de septiembre, la reina Margarita anunció que despojaría a cuatro de sus nietos, hijos de Joaquín (53), de sus títulos de príncipes y princesa. En efecto, así ocurrió el pasado enero, cuando Nicolás (23), Félix (20), Henrik (83) y Athena (11) se convirtieron en condes y condesa de Monpezat.

A pesar de sentir compasión por su hermano y sobrinos, Federico se metió en el ojo del huracán tras apoyar a la soberana. "Mi madre ha tomado esta decisión sola, porque lo puede hacer y es lo que quiere, y pensó que ahora era el momento de tomar una decisión que yo también apoyo y la veo como correcta", comentó en su momento al periódico danés BT

La postura del heredero, sin embargo, no evitó que sintiera compasión por su hermano. "Es triste ver lo afectado que está por la decisión", expresó Federico. Consciente de la incomodidad que provocaba la reina Margarita, el futuro Rey danés reconoció que se trataba de un asunto que generaba "discrepancia" en la monarquía, pero consideraba que era un tema "de familia".

Incluso así, la cuestión no dejó de generar revuelo entre los daneses y traer de nuevo a la actualidad la supuesta mala relación que existe entre el heredero y su hermano. Sobre ello, el heredero también se pronunció públicamente. "Estoy en contacto continuo con mi hermano, siempre lo he estado, curiosamente, así que no hay nada nuevo en sí he estado en contacto con él, estoy en contacto continuo con él", comentó.

Federico de Dinamarca en un encuentro con Kate Middleton previo a la coronación de Carlos III.

Federico de Dinamarca en un encuentro con Kate Middleton previo a la coronación de Carlos III. Gtres

Las palabras del heredero intentaron mermar la conocida brecha que existe entre los Príncipes. El segundo hijo de la reina Margarita parecía no aceptar el papel de 'segundón' que le tocó por orden dinástico. Él mismo utilizó ese término en unas declaraciones concedidas a la revista Point de Vue para referirse a su situación. "Es más complicado para mí. El heredero simplemente tiene que seguir el curso de los acontecimientos. Pero nada está definido para el segundo y la esposa de esta persona, ni por escrito ni en forma oral. No siempre es fácil. Tenemos que averiguarlo por nosotros mismos mientras nos mantenemos en el papel de número dos", expresó Joaquín. 

Fiesta deportiva

En los últimos años, Federico de Dinamarca ha celebrado su cumpleaños con los daneses, organizando una carrera. Esta vez no será la excepción y el próximo domingo 29 de mayo, el heredero disfrutará del asfalto de Copenhague junto a aquellos amantes del running que estén inscritos en la Royal Run.

Se trata de uno de sus eventos predilectos, ya que le permite reunir a los daneses para vivir una jornada de deporte, fiesta y diversión. Al evento deportivo también se la ha unido su mujer, la princesa Mary (51). El año pasado, además, lo hicieron sus hijos, dando la sorpresa a todos los atletas. 

Esta vez, al celebrar una cifra redonda, se desconoce si Federico de Dinamarca le dará un toque más especial a la Royal Run. De momento, sólo han trascendido su faceta de youtuber y coach, sirviendo de guía a algunos corredores. Enfundado en un uniforme deportivo con el logo de la carrera, el heredero ha protagonizado una serie de vídeos de entrenamientos compartidos con el conocido comediante danés Heino Hansen, que han sido publicados en el canal de YouTube del evento de running.