Margarita de Dinamarca junto al resto de su familia en el balcón del Palacio de Amalienborg, este domingo 16 de abril.

Margarita de Dinamarca junto al resto de su familia en el balcón del Palacio de Amalienborg, este domingo 16 de abril. EFE

Casas Reales IMAGEN HISTÓRICA

Margarita de Dinamarca logra la unión familiar en su 83 cumpleaños: la felicidad de la Reina

Recuperada de su operación de espalda, Margarita II ha festejado su aniversario más especial. Atrás quedaron las rencillas familiares. 

16 abril, 2023 16:33

Este domingo, 16 de abril de 2023, es una fecha que está marcada en rojo en la calendario de la Familia Real danesa. La reina Margarita de Dinamarca ha cumplido 83 años. Un aniversario muy especial para la monarca no sólo porque acontece después de sus últimos problemas de salud -ya superados-, sino por una razón mucho más poderosa: Margarita II ha logrado la unión con sus hijos y nietos

Atrás quedaron las rencillas familiares motivadas por el polémico despojo de sus títulos de príncipes y princesa a cuatro de sus nietos, hijos de Joaquín de Dinamarca (53). Esta polémica decisión ocasionó un terremoto en el seno de la familia, e incluso tiranteces entre Joaquín y su hermano, Federico (54). No obstante, todo aquello quedó en el pasado y este domingo la felicidad de la Reina ha sido incontestable. 

Para festejar su 83 cumpleaños, Margarita ha reunido a toda su familia, a sus dos hijos y ocho nietos. En un momento dado de la velada, al filo de las doce de la mañana, la Familia Real se ha asomado al balcón del Palacio de Amalienborg, en Copenhague, para saludar a los ciudadanos. Felices, exultantes, cómplices y muy cariñosos, así se han mostrado todos los miembros de la familia, con la Reina en el centro de la imagen. 

[Margarita de Dinamarca reaparece por sorpresa y con bastón tras su delicada operación de espalda]

A las doce de la mañana de este domingo, la Reina y toda su familia al completo se han asomado al balcón para saludar.

A las doce de la mañana de este domingo, la Reina y toda su familia al completo se han asomado al balcón para saludar. EFE

Además de Federico y Joaquín de Dinamarca -acompañados de sus esposas, las princesas Mary y Marie-, también han arropado este domingo a la Reina sus ocho nietos. Entre ellos, y como muestra clave de esta unión familiar, los condes Nicolás (23) y Félix (20), dos de los nietos 'marginados' a los que despojó de sus títulos.

Alrededor de esta fecha tan señalada por el cumpleaños de la Reina, Copenhague se ha desplegado para homenajear a la jefa de Estado. Tanto el pasado sábado 15 como el domingo 16 se han programado desfiles de la Guardia Real y también habrá espectáculos hípicos en el escuadrón de caballería. 

A las 11:50 horas de la mañana de este domingo, comenzó la celebración en la Plaza del Palacio de Amalienborg. Los Royal Life Guards vestían uniformes de gala rojos y comenzaron realizando un gran cambio de guardia. Puntualizar que esta es la segunda vez que Margarita II se expone públicamente desde su paso por el quirófano.

Hace tan sólo cinco días, ayudada por un bastón, salió al balcón del castillo de Fredensborg para recibir la tradicional procesión de antorchas que recorre las calles de la localidad. La Reina, además, se mostró muy abrigada debido a las bajas temperaturas. 

La Reina, exultante y demostrando una gran recuperación física, saludando a sus ciudadanos.

La Reina, exultante y demostrando una gran recuperación física, saludando a sus ciudadanos. EFE

"Todo el invierno he estado deseando volver y ahora estoy aquí. Espero que sea una bonita primavera y un hermoso verano. Y que todos podamos disfrutar. Gracias por la bienvenida", aseguró la Reina. Sea como fuere, lo que queda claro es que la Reina ha reaparecido gozando de una excelente salud y no sería de extrañar que retomara en breve su actividad institucional. 

No obstante, pese al buen estado en que se encuentra hay un acontecimiento al que no podrá asistir: la coronación de Carlos III (74) Camilla (75), el próximo 6 de mayo. Siguiendo las recomendaciones de sus médicos, Margarita de Dinamarca guardará reposo y, en su lugar, enviará a su primogénito, Federico, quien acudirá acompañado de su mujer, la princesa Mary

Precisamente el heredero, así como el príncipe Joaquín y la princesa Benedicta (78), han sustituido a la Reina en estas últimas semanas en las que ha estado de baja médica. Y es que, si bien la intervención salió bien y Margarita fue dada de alta a los pocos días, la recuperación ha continuado. 

Tras su cumpleaños, se espera que la monarca reanude sus funciones como regente. Sin embargo, "habrá una serie de tareas importantes que no podrá completar según lo planeado en los próximos meses", explicó la Casa Real.  

Annus horribilis

La reina Margarita ha vivido un año complicado. A su operación de espalda se suma la polémica que tenido que afrontar por despojar de sus títulos de príncipes y princesa a cuatro de sus nietos, hijos de Joaquín de Dinamarca. Desde el pasado 1 de enero, por su decisión, los jóvenes y adolescentes son denominados condes y condesa de Monpezat. 

A partir del próximo verano, además, estará aún más distanciada de su hijo menor. Joaquín, su mujer y sus vástagos menores se mudarán a Washington. El príncipe dejará su vida parisina para trabajar como agregado militar en la capital estadounidense. 

La reaparición de Margarita de Dinamarca