Los reyes Carlos y Camila

Los reyes Carlos y Camila Hugo Burnand Casa Real británica

Casas Reales

La Familia Real británica presenta los primeros retratos oficiales tras la coronación de Carlos III

En el retrato de familia no aparece el matrimonio de los duques de Sussex, el príncipe Harry y Meghan Markle.

8 mayo, 2023 22:24

El pasado sábado 6 de mayo pasó a la historia de Reino Unido por ser la fecha en la que el rey Carlos III (74 años) y la reina Camila (75) fueron coronados oficialmente. Casi ocho meses después de la muerte de Isabel II, Charles Philip Arthur George recibía al fin la corona en una ceremonia en la Abadía de Westminster con todo el boato que merecía la ocasión.

Una vez terminados todos los actos de celebración, llegó el momento de realizar los retratos oficiales de los Reyes y de la familia real. El honor correspondió a Hugo Burnand, un fotógrafo británico de 59 años que ya había tomado las imágenes de la boda en 2005 de Carlos de Inglaterra con Camila Parker Bowles. "Hugo lleva haciendo las fotografías de Sus Majestades tanto de forma privada como oficial durante 20 años", señala la Casa Real.

En su foto oficial, Carlos III aparece sentado en el Salón del Trono del Palacio de Buckingham, en un trono que data de 1902 y que se fabricó para la coronación de Eduardo VII. Porta la túnica de Estado, la corona imperial del Estado ligeramente ladeada y sostiene con la mano izquierda el 'Orbe del Soberano', mientras que con la derecha coge el 'Cetro del Soberano', que apoya en la pierna. Los tonos morados y amarillos del traje coinciden con el de la túnica.

[Lo que no se vio de la coronación: los bostezos del príncipe Louis, el problema del Rey con la corona y los 'selfies' de Katy Perry]

Retrato oficial del rey Carlos III

Retrato oficial del rey Carlos III Casa Real británica

En la imagen no llegan a verse los pies del monarca ni cómo descansa la túnica sobre el suelo. En cambio, la fotografía deja mucho espacio por encima de la cabeza de Carlos III, en una composición que agranda la figura del retratado.

Por su parte, la imagen de la reina Camila se tomó en el Salón Verde. Sobre su cabeza reposa la corona de la reina María, que fue bisabuela de Carlos III, y con la túnica de Estado extendida por delante de ella. Vestía un traje de color marfil, con un estampado de flores y corte entallado, con detalles plateados y dorados. El vestido fue diseñado por el británico Bruce Oldfield.

La tercera de las imágenes retrata a los monarcas en el Salón del Trono, mientras que la cuarta de las fotografías incluye a los Príncipes de Gales, Guillermo (40) y Kate Middleton (41), a los duques de Edimburgo, Eduardo (59) y Sofía (58), y a la princesa Ana (72). Pero no a los duques de Sussex, Harry (38) y Meghan Markle (41), ni al duque de York, el príncipe Andrés (63).

Tras presentar las imágenes, el Rey ha agradecido en un mensaje oficial el gran acogimiento de la sociedad británica a los actos de celebración y a quienes han colaborado en su organización.

"A aquellos que se unieron a las celebraciones, ya sea en casa, en fiestas callejeras y almuerzos, o como voluntarios en las comunidades, les agradecemos a todos y cada uno. Saber que tenemos su apoyo y aliento, y ser testigos de su amabilidad expresada de muchas maneras diferentes, ha sido el mayor regalo de coronación posible, ya que ahora dedicaremos nuestras vidas a servir a la gente del Reino Unido, los reinos y la Commonwealth", ha expresado el monarca. 

La Familia Real británica

La Familia Real británica Hugo Burnand Casa Real británica