Sarah Ferguson y el príncipe Andrés, en una imagen de archivo.

Sarah Ferguson y el príncipe Andrés, en una imagen de archivo.

Casas Reales EN WINDSOR

Royal Lodge, la mansión que abandona el príncipe Andrés por obligación y en la que ha convivido con su exmujer

El duque de York dejará la que fuera su casa desde 2004 para mudarse a Frogmore Cottage por decisión del rey Carlos III. 

6 marzo, 2023 01:01

Carlos III (74 años) se ha 'vengado' de su hijo Harry (38) en silencio. Aunque no se ha pronunciado públicamente sobre las polémicas memorias del duque de Sussex, sólo 24 horas después de que Spare saliera a la luz, el Rey pidió a su hijo y a Meghan Markle (41) que desalojaran su residencia en Reino Unido, Frogmore Cottage. La noticia no se dio a conocer hasta este pasado 1 de marzo, cuando se publicó en los medios británicos. Según la prensa local, dicha residencia ahora será ocupada por el príncipe Andrés (63), que a su vez desalojará la majestuosa casa en la que ha vivido. 

Hasta ahora, la residencia del duque de York ha sido Royal Lodge, una propiedad de Windsor Great Park, situado al sur del Castillo de Windsor, que ha albergado a varios miembros de la Familia Real, incluyendo a la reina Isabel II. Se construyó a mediados de 1600, tiene un valor de 30 millones de libas esterlinas (34 millones de euros) y forma parte del patrimonio público del Rey. 

Desde 2004 el príncipe Andrés ha vivido allí, acompañado la mayoría del tiempo con su exmujer, Sarah Ferguson (63). Aunque pactaron su separación en 1996, siempre han mantenido muy buena relación y no les ha importado compartir vivienda. 

[Carlos III expulsa a Harry y a Meghan de Frogmore Cottage un día después de la publicación de 'Spare']

Al momento de su mudanza, el duque de York hizo una reforma valorada en 7,5 millones de libras, con la que renovaba algunas estancias de la propiedad. Sin embargo, esta impresionante casa se ha mantenido prácticamente igual desde la década de 1930. 

Además de la vivienda principal, Royal Lodge cuenta con una capilla real, la cabaña de un jardinero, seis casas de campo y alojamientos para el personal de seguridad. Uno de sus rincones más llamativos, es Y Bwthyn Bach, también conocido como La Casita. Se trata de una casa de campo en miniatura que recibió la reina Isabel II como regalo cuando cumplió seis años. Fue un obsequio del pueblo de Gales y disfrutó de ella junto a su hermana, Margarita. 

Antes de convertirse en la residencia del príncipe Andrés, Royal Lodge fue la casa de campo de la Reina Madre y el rey Jorge VI. La madre de Isabel II, vivió allí incluso después de la muerte de su marido y hasta el día que ella perdió la vida, en 2002. 

La princesa Margarita y Antony Armstrong-Jones en el anuncio de su compromiso.

La princesa Margarita y Antony Armstrong-Jones en el anuncio de su compromiso. Gtres

Royal Lodge cuenta con un total de 30 habitaciones, incluidos los siete dormitorios en las dos plantas superiores del edificio principal, el salón formal y un salón espacioso en el que destaca su arquitectura milenaria. Impresiona por su techo alto, sus ventanas arqueadas y su decoración. Parte de ella es la misma que tenía la Reina Madre. 

Más allá de sus majestuosas estancias y sus míticos habitantes, Royal Lodge también se considera una propiedad histórica para las Windsor por las anécdotas que se esconden en sus rincones. Fue el escenario escogido por la princesa Margarita para anunciar su compromiso con Antony Armstrong-Jones. Además, fue el espacio que se escogió para festejar parte de la boda de Eugenia York (32), la hija menor del príncipe Andrés, con Jack Brooksbank (36). 

Nueva casa

Aunque no quiere mudarse a Frogmore Cottage, según informa la prensa local, la mudanza del príncipe Andrés parece ser inminente. Según los medios británicos, el duque de York ve este cambio como una "rebaja" de nivel.

El hijo más polémico de la reina Isabel II se niega a abandonar su mansión de siete dormitorios para cambiarse, de forma obligada, a una de cinco. A Meghan Markle y el príncipe Harry, hasta ahora, no les han dado ninguna solución. De momento, los duques de Sussex no tienen residencia en Reino Unido.