Los reyes Carlos III y Camilla, en una imagen de archivo.

Los reyes Carlos III y Camilla, en una imagen de archivo.

Casas Reales AGENDA INTERNACIONAL

Carlos III y Camilla ultiman los detalles del primer viaje de Estado de su reinado: arte, viñedos y ópera

Según ha confirmado el Palacio de Buckingham, el Rey y su esposa visitarán Francia y Alemania. La travesía comenzará el próximo 26 de marzo. 

4 marzo, 2023 13:07

Seis meses después de convertirse en Rey de Inglaterra tras el fallecimiento de su madre, Carlos III (74 años) realizará su primer viaje de Estado junto a la reina consorte, Camilla (75). Según confirmó el palacio de Buckingham este pasado viernes, la travesía comenzará el próximo 26 de marzo e incluirá dos países, Francia y Alemania

El viaje, programado hasta el 31 de marzo, busca celebrar la relación entre el Reino Unido y las dos naciones europeas, por sus vínculos históricos, culturales y los valores compartidos. Los Reyes de Inglaterra junto a los mandatarios de Francia y Alemania tratarán asuntos de gran relevancia, como la crisis climática, el conflicto en Ucrania, las oportunidades comerciales y de inversión. Pero además, Carlos y Camilla tendrán la oportunidad de disfrutar de la cultura de ambos países, con actividades artísticas y gastronómicas que ya están marcadas en la agenda. 

En Francia estarán desde el 26 de marzo hasta el día 29. Allí asistirán a una ceremonia en la que harán una ofrenda floral ante el Arco del Triunfo, en París, y a la inauguración oficial de una nueva exposición de Édouard Manet y Edgar Degas en el Museo de Orsay. Carlos III, por su parte, también se dirigirá a los miembros de la Asamblea Nacional. Además, asistirá con la Reina consorte, Camilla, al banquete de Estado que ofrecerá el presidente de Francia, Emmanuel Macron (45), en el palacio de Versailles.

[Tom y Laura, los hijos de la reina Camilla que podrían 'sustituir' a Harry y Meghan en la coronación]

Los reyes Carlos y Camilla en su último viaje a Francia, en 2019.

Los reyes Carlos y Camilla en su último viaje a Francia, en 2019. Gtres

Además de París, los Reyes de Inglaterra visitarán Burdeos, donde conocerán de primera mano la devastación causada por los incendios forestales el pasado verano y hablarán con los trabajadores de emergencias. Una de las actividades más destacadas en el país galo, según apunta la prensa británica, será un recorrido por algún viñedo francés.

A Alemania llegarán el 29 de marzo, cuando serán recibidos por el presidente Frank-Walter Steinmeier (67), en la puerta de Brandemburgo. Durante su estancia en Berlín, Carlos III tiene previsto hablar ante el Parlamento Federal alemán y reunirse con los refugiados recién llegados de Ucrania.

Otro de los compromisos que destaca en su viaje a Alemania es una visita a la Ópera de Berlín, donde el Rey conocerá de cerca los proyectos de participación comunitaria de la compañía de la ópera.

Los reyes Carlos y Camilla aterrizando en Alemania, en 2020.

Los reyes Carlos y Camilla aterrizando en Alemania, en 2020. Gtres

Tras cumplir con sus actos en la capital alemana, Carlos III y Camilla viajarán a Hamburgo, donde visitarán el monumento Nikolai Memorial, formado por restos de una iglesia que fue destruida cuando los Aliados bombardearon la ciudad en la Segunda Guerra Mundial. Entre otras cosas, el Rey también conocerá la adopción de tecnologías ecológicas por parte del puerto de dicha ciudad y se reunirá con representantes de algunas de las empresas involucradas.

La última vez que Carlos y Camilla visitaron Francia fue en 2019, cuando conmemoraron el 75 aniversario del Desembarco de Normandía. A Alemania viajaron un año más tarde, con motivo del Día Nacional de Luto por las víctimas de la guerra.

Ahora ultiman los detalles de su primera visita de Estado como Reyes, que tendrá lugar casi un mes antes de su coronación. Será el próximo 6 de mayo cuando el primogénito de Isabel II y su mujer reciban la corona y los símbolos de su reinado.