Palacio Real de Madrid.

Palacio Real de Madrid.

Casas Reales PATRIMONIO NACIONAL

El desconocido 'negocio' de Patrimonio Nacional: pisos y plazas de garaje disponibles para alquilar

Este organismo público tiene la función de preservar su valioso legado histórico-cultural y facilitar a la jefatura del Estado su labor representativa.

6 abril, 2022 03:11

Noticias relacionadas

Patrimonio Nacional es un organismo público regulado por una ley específica de 1982, heredera de una larga serie de disposiciones, entre las cuales cabe destacar otras leyes como la de 1865, 1869, 1876, 1932 y 1940. En definitiva, esta entidad estatal constituye el núcleo esencial y más importante del antiguo Real Patrimonio o Patrimonio de la Corona.

La función de Patrimonio Nacional -que depende del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática- es doble: preservar y dar a conocer su valioso legado histórico-cultural y facilitar a la jefatura del Estado la labor representativa que le otorga la Constitución.

La coherencia de este conjunto, y las interrelaciones entre espacios, objetos y memoria que en él se producen, otorgan a Patrimonio Nacional su primordial valor cultural e histórico. Lo que se desconocía hasta la fecha es que Patrimonio Nacional tenía en su haber la posibilidad de llevar a cabo uno de los negocios más fructíferos: el alquiler de viviendas.

Cuatro estancias de la casa que Patrimonio Nacional ofrece para alquilar en la calle Princesa de Madrid.

Cuatro estancias de la casa que Patrimonio Nacional ofrece para alquilar en la calle Princesa de Madrid. Patrimonio Nacional

Según ha podido comprobar EL ESPAÑOL, en la página web de Patrimonio Nacional existen dos propiedades y cuatro plazas de garaje listas para ser alquiladas. La primera de ellas y más impresionante es un piso situado en el número 43 de la céntrica calle de la Princesa, en Madrid. Se trata de una vivienda de 230 metros cuadrados con 36 metros de terraza.

Una casa "completamente rehabilitada y en perfecto estado de uso, en edificio emblemático del barrio de Argüelles, situado enfrente de El Corte Inglés, en manzana cerrada de once plantas sobre rasante y dos sótanos bajo rasante, sito entre las calles Princesa, Buen Suceso y Tutor de Madrid, próximo a Plaza de España".

Además, se añade la siguiente información: "Consta de hall de entrada, salón-comedor compuesto por tres dependencias continuadas, cocina amueblada con office y terraza, cuatro dormitorios, uno de ellos con mirador, tres baños y un aseo y una terraza que bordea toda la vivienda; dotada de calefacción central, y aire acondicionado, con dos puertas de entrada -principal y de servicio-. Amplio y lujoso portal, con conserje, y dos ascensores". Su precio, 2.850 euros al mes.

Cuatro estancias de la casa que Patrimonio Nacional ofrece en Arajuez.

Cuatro estancias de la casa que Patrimonio Nacional ofrece en Arajuez.

Otra de las viviendas se encuentra en Aranjuez, uno de los puntos demográficos más fuertes para Patrimonio Nacional, habida cuenta de la vinculación que la citada ciudad madrileña tiene con la Corona. Se trata de una vivienda de 93 metros cuadrados que ya está en proceso de adjudicación, pues aceptaba solicitudes para alquilar hasta el pasado 2 de enero. 

Ubicada en la denominada Casa de los Caballeros, en el Real Sitio de Aranjuez, se trata de una vivienda con vistas al Palacio Real y a la Plaza de Parejas. La vivienda consta de salón, dos dormitorios, un baño y cocina amueblada. Tiene sistema de calefacción colectiva con emisores de aluminio y termo eléctrico para el suministro de agua caliente. Su precio, en este caso anual, es de 7.293,24 euros.

Las plazas de garaje que ofrece son cuatro, las cuatro, ubicadas en el número 32 de la calle Tutor, también en el barrio de Argüelles. Tres de ellas, destinadas para tres coches, por valor de 150 euros más IVA cada una. La última de ellas, preparada para acoger una moto, y por tanto algo más pequeño, tiene un precia de 50 euros más IVA.

Para concertar una visita y realizar el posterior contrato de arrendamiento, habría que llamar por teléfono o escribir un correo electrónico al Departamento Jurídico de Bienes e Inmuebles en Madrid o a la delegación de Patrimonio Nacional de Aranjuez, dependiendo de la vivienda o la plaza de garaje que se quisiera alquilar. 

[Más información: La reina Letizia acepta ser presidenta de honor del Premio de Periodismo Cirilo Rodríguez]