Las reinas Letizia y Sofía junto a las infantas Leonor y Sofía en la Catedral de Palma.

Las reinas Letizia y Sofía junto a las infantas Leonor y Sofía en la Catedral de Palma.

Casas Reales EFEMÉRIDES

El rifirrafe de las reinas Letizia y Sofía, cuatro años después: así ha cambiado la vida de la Familia Real

El 3 de abril de 2018, se filtraba en las redes un vídeo donde se veía a la esposa del Rey interponiéndose entre la emérita y el fotógrafo de Casa Real.

2 abril, 2022 03:00

Noticias relacionadas

El sol brillaba con fuerza aquella mañana del domingo 1 de abril de 2018 en la Plaça de la Seu, el lugar donde se erige la majestuosa Catedral de Palma de Mallorca. En sus aledaños, cientos de curiosos se agolpaban deseosos de ver la estampa que supone el fin de la Semana Santa en España: la de la Familia Real al completo el Domingo de Resurrección.

La sorpresa buena llegó con la presencia del rey Juan Carlos (84 años), que por primera vez desde 2014, meses antes de su abdicación, decidía volver a la Misa de Pascua. El estupor, el asombro y las preguntas llegaron a la salida, cuando la Familia, lejos de cumplir sencillamente con su cometido -posar, saludar, escuchar la misa y marcharse- regaló al mundo una escena que ya forma parte de la historia y que dejó patente cómo era la relación personal entre sus miembros.

A la salida del templo, la reina emérita Sofía (83) intentó llamar la atención del fotógrafo de Casa Real, Francisco Gómez, agarrando entre sus brazos a las infantas Leonor (16) y Sofía (14) para que inmortalizase una simple instantánea junto a sus nietas. Percatada de la situación y entre el bullicio de la gente, la reina Letizia (49) se interpuso entre el objetivo del gráfico y la imagen que debía retratar. 

Bruto del polémico vídeo de las reinas Letizia y Sofía en Palma

En una especie de extraña coreografía, la emérita intenta zafarse del obstáculo que suponía su nuera. Entre tanto, el rey Felipe (54), que no daba crédito ante tal espectáculo, hacía el amago de agarrar, tímidamente, el brazo de su esposa en un intento de calmar.

Al fondo, el emérito, asistía atónito a la desapacible escena, que se filtró a los medios de comunicación 48 horas después: el 3 de abril de hace hoy cuatro años. Se trata de una de las últimas imágenes de la Familia Real con todas sus grandes espadas al completo. Pero ¿qué ha sido de ellos en estos 48 meses?

1. Rey Juan Carlos

El rey Juan Carlos posa junto a Carlos Herrera en Abu Dabi

El rey Juan Carlos posa junto a Carlos Herrera en Abu Dabi

Si hay alguien a quien el destino le ha plantado cara en el sentido negativo de la expresión, ha sido al rey Juan Carlos. Tras salir a la luz los presuntos delitos económicos que habría cometido en el extranjero, el 3 de agosto de 2020, el emérito escribía una carta a su hijo, el rey Felipe, informándole de que abandonaba España, el país en el que había sido jefe del Estado durante 39 años.

En estos días, Juan Carlos continúa en Abu Dabi, donde decidió crear su propio hogar y donde recibe visita de sus dos hijas, Elena (58) y Cristina (56), de amigos como el periodista Carlos Herrera (64), pero no de su esposa, la reina Sofía, ni de su hijo Felipe con sus nietas, las infantas.

2. Reina Sofía

La reina Sofía en Nueva York este pasado jueves.

La reina Sofía en Nueva York este pasado jueves. Gtres

El mismo día que Juan Carlos I abandonaba España, la reina Sofía era fotografiada entrando en El Corte Inglés de Palma de Mallorca junto a su hermana, su incansable compañera de vida, Irene de Grecia (79). Unas imágenes que despertaron las críticas de periodistas expertos en Casa Real como Jaime Peñafiel (89).

La emérita mantiene en la actualidad parte de su agenda institucional, aunque con mucho menos actos, al tener al frente a su nuera Letizia como reina consorte y a su hijo, quien responde a la mayoría de las actividades, como cabeza de la institución. Este pasado jueves, 31 de marzo, la reina Sofía representó a la Corona española en dos actos del Queen Sofía Spanish Institute de Nueva York

3. Leonor

La princesa Leonor en su colegio de Gales.

La princesa Leonor en su colegio de Gales.

La princesa de Asturias va dando, desde entonces, pasitos cortos en su camino hacia el trono. En octubre de 2019, presidió los Premios Princesa de Asturias por primera vez y debutó pronunciando su primer discurso en los prestigiosos galardones que llevan por nombre el título que ostenta.

En 2020, presidió varios actos junto al Rey, sobre todo aquellos que tenían que ver con homenajes a los fallecidos por la Covid-19, los Princesa de Girona y los Princesa de Asturias. En 2021, Leonor pasó todas las pruebas, de manera anónima, para ingresar en el UWC Atlantic College, el prestigioso colegio de Gales donde hoy estudia su Bachillerato Internacional. Puede que sea precisamente en la próxima Misa de Pascua, el domingo 17 de abril, cuando volvamos a ver a la primogénita de los Reyes tras meses sin saber de ella. 

4. Felipe, Letizia y Sofía

Los reyes Felipe y Letizia y la infanta Sofía en Asturias el pasado octubre.

Los reyes Felipe y Letizia y la infanta Sofía en Asturias el pasado octubre. Gtres

La vida de Felipe VI, Letizia y la infanta Sofía es la que menos ha cambiado, naturalmente. Los soberanos continúan viviendo en el Pabellón del Príncipe del Palacio de la Zarzuela y siendo los puntales fuertes de la Familia Real, la máxima representación de España dentro y fuera de nuestras fronteras.

Con un camino lento hacia la rehabilitación de su imagen, la Reina, día a día, con su trabajo y sus acciones, ha tenido que recuperar el cariño y el respeto de quienes cuestionaron aquel momento, aún hoy sin explicación, en el que se interpuso entre sus hijas y su suegra y el gráfico de Casa Real para evitar lo que aparentemente sería una simple e inocente fotografía. 

[Más información: Habla la creadora del tocado de Letizia en Londres: "Está hecho a medida para ella. Se vio bien con él puesto"]