Este martes, 12 de octubre, los Reyes presidirán el desfile de la Fiesta Nacional junto a su hija pequeña.

Este martes, 12 de octubre, los Reyes presidirán el desfile de la Fiesta Nacional junto a su hija pequeña.

Casas Reales CITA ESPECIAL

Sofía, 'princesa' por un día: el protagonismo clave de la hija pequeña de los Reyes en la Fiesta Nacional

Leonor de Borbón no estará presente en el desfile de este 12 de octubre debido a su calendario escolar en el UWC Atlantic College de Gales.

12 octubre, 2021 01:20

Noticias relacionadas

Tras varias semanas de incertidumbre y sin una respuesta clara por parte de la Casa Real, al fin el pasado viernes la previsión de la agenda real confirmaba un secreto a voces: la princesa Leonor (15 años) no estará presente este 12 de octubre en el desfile de la Fiesta Nacional. Serán sus padres, los reyes Felipe VI (53) y Letizia (49), los que presidirán el importante acto, pero no lo harán solos, pues la infanta Sofía (14) sí acudirá a la cita. 

La hija pequeña de los Reyes de España será una de las grandes protagonistas del día -si no la más-, pues ante la ausencia de su hermana, será Sofía la representación absoluta del futuro de la monarquía. Ejercerá, por tanto, de 'princesa' por un día; un título metafórico debido a que su asistencia al lado de los monarcas defenderá la continuidad de la Corona. Sofía será el estandarte del horizonte más moderno de la realeza española, mientras la Princesa de Asturias, a esa misma hora, toma clases en su prestigioso internado UWC Atlantic College en Gales.

Leonor y Sofía, en su primer desfile del 12 de octubre (2014) y en el último (2020).

Leonor y Sofía, en su primer desfile del 12 de octubre (2014) y en el último (2020). Gtres

Leonor no asistirá con Felipe VI y Letizia a la festividad en Madrid, ni a la posterior recepción en el Palacio Real, pues es un día lectivo en Reino Unido donde cursa el Bachillerato Internacional. Además, el desplazamiento a nuestro país la obligaría a guardar cinco días de cuarentena a su regreso a Inglaterra.

El distanciamiento físico entre las hermanas en un día tan relevante es algo inédito. Desde que en 2014, Leonor y Sofía debutaron juntas en la parada militar del 12 de octubre, es la primera vez que no asistirán unidas a este acto.

Sin embargo, no es la primera vez que la pequeña de los Borbón Ortiz toma el papel de 'princesa' ante los medios. Hace algo más de dos años, el 29 de agosto de 2019, la infanta Sofía acudió junto a su padre, Felipe VI, los dos solos, a visitar al hospital a su abuelo Juan Carlos I (83), que se encontraba ingresado tras una de sus operaciones. Padre e hija menor fueron solos al Quirón Salud Madrid. Por supuesto, esta cita nada tiene que ver con la ceremonia solemne y de agenda que se lleva a cabo este martes.

Pese al carácter informal de esa visita hospitalaria, la infanta Sofía consiguió recibir una gran ovación por parte de la prensa y los curiosos congregados a las puertas del centro médico. Nada más salir del coche, la Infanta mostró su faceta más espontánea y saludó efusivamente a todos y con una gran sonrisa, aparte de preocuparse por posar para los fotógrafos presentes ante ella. Esta actitud la convirtió en la protagonista más querida de la jornada.

El rey Felipe VI y la infanta Sofía visitan a Juan Carlos JALEOS

Este 12 de octubre, Sofía de Borbón volverá a ser el centro de todas las miradas, y seguro que protagonizará instantes de confidencias y gestos con sus padres, como ya suele ser habitual durante el desfile.

A pesar de que esta vez la menor de la familia real estará sola, no ocurrirá así el próximo 22 de octubre, cuando se celebren los Premios Princesa de Asturias. Su hermana, Leonor, sí acudirá, por tercera vez, a la entrega de los galardones que llevan su nombre, cuya ceremonia tendrá lugar en Oviedo en solo 10 días. En ese caso, el viaje de la Princesa no obstaculizará su asistencia a las clases por la cuarentena que deberá respetar a su vuelta, porque justo ese día comienzan las vacaciones de otoño en el internado, que se prolongarán hasta el 31 de octubre, coincidiendo con el 16 cumpleaños de Leonor.

La tristeza de Sofía

Por primera vez desde que nacieran, con tan sólo un año y medio de diferencia, las hermanas se separaban el pasado 30 de agosto, sin saber, entonces, cuál sería la fecha en la que volverían a reencontrarse. Este hecho provocó una tremenda tristeza en la benjamina del jefe de Estado y su esposa, a tenor de las imágenes que distribuyó la Casa Real de Su Majestad el Rey el citado día con motivo de la marcha de Leonor.

Las hermanas, Leonor y Sofía, abrazadas en el aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid Barajas el pasado 30 de agosto.

Las hermanas, Leonor y Sofía, abrazadas en el aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid Barajas el pasado 30 de agosto. Gtres

Con una de las terminales del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas como escenario, las hermanas se fundían en un efusivo abrazo repleto de amor y complicidad segundos antes de que la mayor emprendiera su camino de manera independiente.

Además, en una de las 12 fotos que facilitó la institución podía verse cómo Leonor, tras los besos y abrazos correspondientes, caminaba apresurada en dirección al mostrador de facturación mientras su madre no le quitaba ojo de encima. En un plano ligeramente más alejado, se observaba cómo el rey Felipe VI, más padre que soberano en ese preciso instante, con gesto de protección, consuela a su hija pequeña, a la que abraza, mientras Sofía apoya la cabeza en su pecho, con los ojos medio entornados de la emoción. Esta instantánea dio la vuelta al mundo y fue comentada y analizada en numerosos medios internacionales, como Paris Match, Daily Mail o Bunte, cabeceras francesa, británica y alemana, respectivamente.

[Más información: Leonor, tras un mes en Gales: discreción, tradiciones rotas y una fecha marcada en su calendario]