Emanuele Filiberto de Saboya, durante un evento en Francia.

Emanuele Filiberto de Saboya, durante un evento en Francia.

Casas Reales CASA DE SABOYA

Emanuele Filiberto abre su primer restaurante mientras busca restaurar la monarquía italiana

El nieto de Humberto II, el último Rey de Italia, no ha tenido éxito en la política, pero sí en la restauración. Su nuevo local es de comida italiana.

16 noviembre, 2020 02:09

Noticias relacionadas

Han pasado 74 años desde que Italia se convirtió en una república. Sin embargo, a día de hoy, el regreso de su monarquía sigue siendo la lucha de algunos. Tal es el caso de Emanuele Filiberto de Saboya (48 años), príncipe de Venecia y Piamonte y heredero a la Corona italiana. Mientras insiste en que su plan podría dar resultados, el nieto de Humberto II, último Rey del país europeo, se aventura en nuevos proyectos empresariales. Eso sí, siempre dejando claro que en sus venas corre 'sangre azul'. 

Este viernes, Emanuele Filiberto de Saboya abrió su primer restaurante en la ciudad de Los Ángeles. En concreto, en Westwood, uno de los distritos donde más transitan las celebridades por su cercanía a Hollywood y Beverly Hills. Se trata de un local cien por cien italiano, cuya carta destaca por su variedad de pastas frescas hechas a mano, pizzas al estilo romano, arancinis sicilianos y postres típicos del país transalpino. 

Más allá de la cocina italiana, el local destaca por su nombre: Prince of Venice restaurant. Así, con una denominación que evoca sus orígenes, tanto hereditarios como geográficos, Emanuele Filiberto demuestra lo arraigado que sigue estando de la monarquía italiana. No obstante, esta elección también se debe al éxito de otro de sus negocios culinarios en la ciudad de las estrellas.

Emanuele Filiberto incursionó en el sector hostelero hace cuatro años, con un food truck con el que ha girado por todo Los Ángeles. Su decisión llegó poco después de percatarse de la inexistente oferta de platos italianos en la ciudad. "Vi camiones de hamburguesas, camiones de tacos, incluso camiones de sushi", explicó el príncipe de Venecia a un portal culinario. "Lo más parecido eran los mac & cheese, pero no le puedes pedir a un italiano que coma mac & cheese", añadió.

Emanuele Filiberto de Saboya, junto a su equipo de trabajo, frente a su 'food truck'.

Emanuele Filiberto de Saboya, junto a su equipo de trabajo, frente a su 'food truck'. Gtres

El éxito de su emprendimiento fue tal que se posicionó como uno de los mejores food trucks de la zona. "Los Ángeles se ha convertido en un bullicioso destino de camiones de comida, pero solo hay uno digno de un Rey, ¿o deberíamos decir un Príncipe? Emanuele Filiberto de Saboya trae los verdaderos sabores y el orgullo de la cocina italiana al sur de California, celebrando el país del que es Príncipe", dice la publicidad de su página, haciendo otra declaración de intenciones a su pasado monárquico.

Ahora, con su nuevo local, Emanuele Filiberto no solo pretende ofrecer una gastronomía de calidad y cien por cien italiana, sino también brindar la posibilidad de vivir una experiencia dentro del restaurante. Este se diferencia de otros tantos por tener un laboratorio de pasta, abierto a los comensales. Todas, según explica en la página web, se elaboran a base de ingredientes con "estándares reales"

Pizza Margarita

Los orígenes de la pizza Margarita también radican en los ancestros de Emanuele Filiberto. El nombre de este plato, presente en la carta de Prince of Venice restaurant, se debe a su bisabuela, la reina Margarita de Saboya.

Durante una visita a Nápoles con su marido, la reina Margarita se cansó de comer la comida francesa que se servía en el palacio. Así, llamó a Raffaele Esposito, considerado el mejor pizzero de la ciudad, quien le preparó tres platos. El último, una pizza de tomate y mozzarella con aceite de oliva y albahaca, que representan los colores de la bandera italiana. A la monarca le gustó tanto, que envió una carta de cumplidos al cocinero. Este, lleno de orgullo, denominó su creación como pizza Margarita.

Política y televisión

Aunque ostenta de título nobiliario, Emanuele Filiberto creció en el exilio como heredero del trono italiano. La mayor parte de su vida la pasó en Suiza, ya que la Constitución de la República de Italia prohibía el ingreso de cualquiera de los descendientes varones de Humberto II. No fue hasta 2002, cuando se derogó la ley, que el príncipe de Venecia pudo viajar al país transalpino. 

Emanuele Filiberto de Saboya, durante su participación en 'Ballando con le stelle'.

Emanuele Filiberto de Saboya, durante su participación en 'Ballando con le stelle'. Gtres

Desde entonces, Emanuele se ha convertido en una figura de la crónica social italiana y en un asiduo a los platós de televisión. Ha participado en diferentes anuncios, en realities como Ballando con le Stelle, el equivalente a ¡Mira quién baila!, y hasta en la gala de Miss Italia, ejerciendo de presentador. También ha manifestado su interés por la política, con el fin de restaurar la monarquía y convertirse en Rey.

Emanuele Filiberto de Saboya, haciendo vida política en Italia.

Emanuele Filiberto de Saboya, haciendo vida política en Italia. Gtres

El pasado mes de junio, después que Italia afrontara graves consecuencias por la crisis del coronavirus, Emanuele Filiberto se postulaba en Twitter para dar un nuevo rumbo al país. "El futuro de Italia, junto a ustedes, es aquí y ahora", decía entonces a modo de eslogan tras presentar su propuesta: la fundación de un movimiento llamado Più Italia (Más Italia). Dos años antes, también se pronunciaba al respecto. "Creo que Italia debería seguir el modelo del presidente estadounidense, Donald Trump (74): los italianos, primero", expresaba entonces tras hablar de la importancia, en su opinión, de la Corona. "Si existiese el partido monárquico, sería la tercera formación más grande de Italia", aseguraba. Hoy, sin éxito en la política, pero triunfando en la restauración, el Príncipe de Venecia hace su vida en Los Ángeles con los ojos puestos en la nación que pretende reinar. 

[Más información: Los príncipes de Saboya sufren un robo millonario en su casa de París]