Varias formas súper fáciles de madurar aguacate en casa.

Varias formas súper fáciles de madurar aguacate en casa.

¿Cómo hacer... ?

5 trucos para madurar el aguacate en tan solo unos minutos

La maduración normal de este fruto puede tardar varios días. No obstante, si lo necesitas pronto, puedes probar estos métodos que lo ablandarán en cuestión de minutos.

22 junio, 2022 13:57

En España, el aguacate se considera uno de los frutos más saludables y deliciosos que se pueden incorporar a la dieta de manera regular, siendo muy aconsejable su consumo por los numerosos beneficios que aporta para nuestra salud. Si te gusta consumirlo, pero en ocasiones te encuentras con que está demasiado verde, te vamos a dar una serie de trucos para madurar el aguacate en solo unos minutos.

[El motivo por el que no deberías tirar jamás el hueso del aguacate]

Se trata de una serie de métodos populares que contribuyen a conseguir que se acelere el proceso de maduración, y aunque pueda dudarse de su eficacia, la realidad es que son muy útiles.

El punto de maduración del aguacate

Los aguacates son cada vez más consumidos gracias a su sabor, textura cremosa y una gran versatilidad que hace que se puedan utilizar en una amplia cantidad de platos en el mundo de la cocina. Existen cerca de 400 tipos diferentes de aguacates, siendo los más populares el Hass, y el aguacate "fuerte".

[Por qué se considera 'afrodisíaco' al aguacate: sus sorprendentes propiedades]

La principal dificultad que nos podemos encontrar a la hora de comprarlo es que resulta difícil conocer cuando ha alcanzado el grado apropiado de maduración para que sea perfecto para su consumo, ya que en muchos lugares los encontramos a la venta cuando aún les falta un poco de maduración para estar en su punto.

Cómo madurar el aguacate en minutos

Dicho lo anterior, es el momento de hablarte de los cinco trucos que necesitas saber para madurar el aguacate en cuestión de minutos:

Usar un microondas

La maduración normal del aguacate puede llegar a demorarse durante varios días, en función de qué tan verde haya sido cortado este de la planta. Sin embargo, en aquellas ocasiones en los que lo necesites para ese momento, podrás usar un microondas para conseguir que en unos minutos se madure.

[Estas son las calorías de un aguacate que puedes tomar aunque quieras adelgazar]

No obstante, antes de explicarte los pasos a seguir, debes tener en cuenta que esta técnica puede provocar ligeras alteraciones en su sabor, aunque seguirá siendo totalmente apto para usarlo en ensaladas, guacamole, batidos y otras muchas recetas.

Los pasos a seguir en este caso son los siguientes:

  1. En primer lugar, se debe pinchar el aguacate varias veces por todos sus lados haciendo uso de un tenedor.
  2. Luego se debe poner sobre un plato con una servilleta o una tapa de plástico, evitando así que pueda explotar a la hora de introducirlo en el microondas.
  3. Pon el microondas a funcionar durante 30 segundos; y si aún no se ha ablandado lo suficiente pasado este tiempo, será el momento de poner 30 segundos más.
  4. Espera a que se enfríe un poco y córtalo como lo haces habitualmente.

Usando papel de aluminio

Gracias al uso de papel de aluminio también es posible acelerar la maduración del aguacate. Para ello se deberá colocar en una bandeja para hornear y cocinarlo a una temperatura de 200 grados centígrados.

Con este método deberás hacer lo siguiente:

  1. En primer lugar, hay que coger el aguacate y proceder a realizar sobre el unos cortes o pinchazos sobre la piel, que no sean muy profundos, pero que sirvan para que pueda desprender el etileno.
  2. Ahora coge una buena cantidad de papel de aluminio y asegúrate de cubrir completamente el aguacate.
  3. Seguidamente, colócalo sobre la bandeja e introdúcelo en el horno durante unos diez minutos.
  4. Cuando se enfríe completamente, se podrá quitar el papel y se podrá comenzar a utilizar.

Utilizando una bolsa de papel

Un tercer método es recurrir a una bolsa de papel kraft, que gracias a que es capaz de atrapar el gas etileno que despide el aguacate, consigue acelerar la maduración, aunque en este caso es un proceso que tarda más tiempo. No obstante, eso también hace que mantenga mejor sus propiedades y sabor.

Los pasos de este método son los siguientes:

  1. En primer lugar, se debe colocar el aguacate en el interior de una bolsa de papel que no tenga agujero alguno.
  2. Ahora añade a la bolsa una manzana, plátano o tomate maduro para que aumente la producción de gas etileno.
  3. Cierra la bolsa y sitúala a una temperatura de entre 18 y 24 grados centígrados.
  4. En un plazo de dos días aproximadamente estará listo para ser consumido el aguacate ya maduro.

Usando papel film

Una alternativa para madurar un aguacate cortado que aún está verde es usar papel film, para lo cual se deben seguir estas indicaciones:

  1. Antes de envolver el aguacate se debe coger un poco de zumo de limón y se debe rociar sobre la pulpa.
  2. A continuación, junta las mitades cortadas, déjales el hueso y procede a envolver con un plástico adherente transparente (papel film) como si se tratase de un aguacate entero.
  3. Finalmente, por el aguacate ya cubierto con papel film en la nevera hasta que alcance el grado de maduración que se busca.

Utilizando papel de periódico

Un quinto y último truco para acelerar la maduración de un aguacate es recurrir al uso de papel de periódico, un método antiguo que sigue siendo eficaz. Para llevarlo a cabo se debe:

  1. Envolver el aguacate verde en una hoja de papel de periódico.
  2. Luego busca un lugar cálido para colocarlo, como puede ser el horno con la estufa apagada.
  3. Deja que se mantenga en este lugar durante dos días o hasta que se note que está blando. Pasado este tiempo ya se podrá utilizar.