Plantas antimosquitos que funcionan (de verdad)

Plantas antimosquitos que funcionan (de verdad)

¿Cómo hacer... ?

15 plantas repelentes de insectos que sí funcionan

No te pierdas estas plantas antimosquitos que son tan o más eficaces que los contaminantes productos comerciales y mucho menos agresivos.

9 agosto, 2021 10:29

En España el verano es sinónimo de calor, vacaciones y los temidos insectos. Las moscas, los mosquitos, las hormigas, las cucarachas o las avispas son compañeros casi inseparables en la época de buen tiempo. En algunos casos, son solo algo molestos, pero no pican, sin embargo, en otros casos, sí hay que vigilar las picaduras. Por suerte, existen muchas plantas que ahuyentan insectos, ¿quieres conocerlas?

No será necesario rociar de insecticida tu hogar que, además, contamina el ambiente y es dañino para el organismo. En su lugar, puedes repeler insectos con plantas que también reavivarán tus espacios e inundarán de exquisitas fragancias el ambiente. No te pierdas este artículo, ¡comenzamos!

Plantas repelentes de insectos

Además de los beneficios que te hemos mostrado, las plantas para repeler insectos también te ayudarán a limpiar el aire de tu hogar. Así que no te pierdas estos remedios naturales para ahuyentar mosquitos que son tan o más eficaces que los contaminantes productos comerciales y mucho menos agresivos.

1. Lavanda

La lavanda es una planta que ayudará a repeler insectos, pero también calmará tu mente. Por ello, el mejor lugar para tenerla es tu habitación. Ahuyenta a las pulgas y es una planta muy resistente, por lo que no requiere de cuidados especiales. Solo debes intentar mantenerla en un lugar donde no le de el sol de forma directa.

Utiliza un poco de su aceite y frótalo sobre tu piel si vas a salir de casa, así estarás protegido contra los insectos en todo momento.

Lavanda

Lavanda

2. Albahaca

La albahaca no solo repele mosquitos, sino que puede resultar tóxica para sus larvas. También es muy eficaz para ahuyentar a las moscas, por lo que te recomendamos ponerla en una maceta y colocarla cerca de puertas y ventanas. Además, puedes utilizarla para cocinar en multitud de recetas.

Albahaca

Albahaca

3. Menta

Otra de las plantas que ahuyentan mosquitos es la menta, y además se puede usar para aliviar las molestias de sus picotazos si se usa en forma de aceite.

Si tienes problemas con las hormigas, entonces debes colocarla dentro de casa. Esta planta requiere de ciertos cuidados y debes tener en cuenta que su crecimiento es horizontal, por lo que tendrás que elegir una maceta adecuada, ancha y de unos 20cm de profundidad. No te olvides de ofrecerle un buen drenaje.

Menta

Menta

4. Catnip

Esta planta para repeler insectos contiene un químico que, además de esta función, también atrae a los gatos. De modo que, si tienes gatos, aprovecha para ponerla en un lugar donde puedan disfrutar de ella.

Catnip

Catnip

5. Bálsamo de limón

El bálsamo de limón es un poco invasiva, así que si quieres repeler insectos de una zona más aislada de tu hogar, es una opción perfecta.

Bálsamo de limón

Bálsamo de limón

6. Citronela

La citronela es una de las plantas que ahuyentan insectos más eficaces, además tiene una fragancia exquisita y es muy fácil de cuidar. Será una buena opción si no eres muy cuidadoso con las plantas.

Citronela

Citronela

7. Romero

Esta planta actúa como repelente por su fuerte aroma. Puedes quemar algunas de sus hojas en una vela y dejar que el aroma ahuyente a los mosquitos de forma natural. Además, puedes utilizarla en tus elaboraciones culinarias al mismo tiempo que repele a las polillas, pues su aroma resulta muy desagradable para estos insectos. Y lo mejor de todo, no requiere de muchos cuidados, por lo que es perfecta si eres un jardinero principiante.

Romero

Romero

8. Salvia

Es una poderosa planta ritual para limpiar la negatividad de los espacios, aparte de ser un excelente insecticida. Solo tienes que quemar sus hojas para mantener a los insectos alejados y tu casa limpia, energéticamente hablando.

Salvia

Salvia

9. Bálsamo de abeja

Además de repeler mosquitos, esta planta conseguirá atraer abejas a tu jardín, algo estupendo para ayudar a estas pequeñas polinizadoras que están en peligro de extinción.

Bálsamo de abeja

Bálsamo de abeja

10. Caléndula

Su fuerte fragancia y aroma característico hacen que sea insoportable para los mosquitos y otros insectos. Tanto es así que a esta planta se la conoce también como el insecticida natural por excelencia.

La caléndula mantendrá alejados a caracoles, babosas y gusanos. No obstante, atraerá a abejas, mariposas y mariquitas. Además, tiene propiedades antiinflamatorias, antisépticas y estéticas, por lo que es ideal para ayudar a la piel a recuperarse de quemaduras, rozaduras, irritaciones y picotazos.

Caléndula

Caléndula

11. Agerato/pincel mexicano

Uno de los químicos de esta planta es usado para repeler insectos en productos comerciales. Pero mejor usarlo en su versión natural, ya que es perfecta para adornar tu hogar con su preciosa flor que puedes encontrar en distintos colores, como azul, rosa y blanco.

Agerato

Agerato

12. Geranio

Los geranios adornan las fachadas de los barrios españoles y son muy fáciles de cuidar. Además, es una de las plantas que ahuyentan insectos más eficaces.

Geranio

Geranio

13. Poleo

El poleo es como una especie de menta adornada con flores pequeñitas que, gracias al aroma que liberan, ahuyentará a los mosquitos y a las pulgas.

Poleo

Poleo

14. Ajo

Puedes cultivar ajos en una maceta y tenerla en la ventana para mantener a raya a los mosquitos que puedan entrar por ella. De hecho, consumir ajo hace que los mosquitos no se sientan tan atraídos por nuestro sudor.

Ajo

Ajo

15. Crisantemo

Otra de las plantas que ahuyentan insectos de forma natural es el crisantemo. Por ejemplo, es una de esas flores que las cucarachas no soportan. Lo malo es que, si deseas tenerla en casa, debes saber que requerirá de muchos cuidados. En primer lugar, cuando vayas a comprarla, fíjate que tenga varios capullos y que estén poco abiertos. A continuación, siémbralas en una maceta amplia, de unos 20 a 25 cm de diámetro, y colócala en un lugar ventilado, pero sin corrientes.

Crisantemo

Crisantemo

Ahora solo tienes que adquirir una de estas plantas para repeler insectos y disfrutar de un verano sin picotazos. ¿Cuál vas a elegir?

También te puede interesar...