Tipos de acceso para hacer la declaración de la renta

Tipos de acceso para hacer la declaración de la renta

¿Cómo hacer... ?

Cómo obtener el certificado electrónico, la cl@ve PIN y el número de referencia

Para realizar la declaración de la renta 2019/2020 por Internet es imprescindible saber cómo obtener el certificado electrónico, la cl@ve PIN y el número de referencia.

31 marzo, 2020 21:03

El certificado electrónico, la Cl@ve PIN y el número de referencia son diferentes tipos de accesos que tenemos a nuestra disposición para realizar a través de Internet diferentes trámites relacionados con la Agencia Tributaria. Entre ellos está, sin ir más lejos, el de presentar la declaración de la Renta. La obtención de alguno de estos tipos de accesos se puede hacer de forma muy sencilla, aunque debemos conocer muy bien los pasos a seguir con cada uno de ellos.

La utilización de uno u otro de estos tipos de acceso dependerá del trámite que haya que realizar en la Sede Electrónica. En esta ocasión, al tratarse de la declaración de la Renta los tres son válidos para agilizar los trámites.

Cómo obtener el certificado electrónico

El certificado electrónico es un documento virtual que contiene nuestros principales datos identificativos, autentificados por un organismo oficial de la Administración. Este certificado nos permitirá agilizar y llevar con mayor seguridad la tramitación de la declaración de la renta. El certificado electrónico se puede solicitar a través de cualquiera de las entidades emisoras habilitadas legalmente para ello en España. La más habitual de todas estas entidades es la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT)

En primer lugar, deberemos usar los siguientes navegadores para realizar la petición:

  • Mozilla Firefox (la versión 69 y superiores no está soportada)
  • Internet Explorer

Para ello, solo tenemos que acceder a la web de la FNMT y dirigirnos a "Obtenga/Renueve su Certificado Digital". Después tendremos que pinchar en "persona física". A continuación, clicamos en "Obtener Certificado software" y seguidamente en "Solicitud vía internet de su Certificado". La web nos pedirá introducir nuestro NIF, nuestro primer apellido y un correo electrónico. A esta dirección de correo se enviará el código de solicitud asociado a su petición.

Tras obtener el código de solicitud, lo deberemos presentar en una Oficina de Registro para acreditar nuestra identidad. Tras este trámite, ya podemos descargar el certificado electrónico. Cualquier persona mayor de edad puede solicitar el certificado electrónico descargando el archivo correspondiente desde un ordenador, a través del móvil Android o por medio del DNI electrónico.

El certificado electrónico es una firma digital que se instalará en el navegador para garantizar la identidad del contribuyente. Con él podemos acceder a nuestros datos fiscales, realizar pagos o solicitar certificaciones directamente a través de la página web de la propia Agencia Tributaria.

Obtención de Cl@ve PIN

Para poder iniciar la solicitud de la Cl@ve PIN, debemos estar previamente registrados en el sistema Cl@ve. Para hacerlo, hay que obtener el certificado electrónico y pedir a la Agencia Tributaria que nos envíe el código seguro de verificación o solicitarlo de forma presencial en una Oficina de Registro.

Si estamos registrados en el sistema Cl@ve, el primer paso para obtener la Cl@ve PIN será acceder al portal Renta 2019 y pinchar sobre la opción "Servicio de tramitación borrador/declaración (Renta WEB)". Una vez allí, nos dan tres opciones de acceso a elegir, de las cuales debemos pulsar en Cl@ve PIN. Una vez aquí nos pedirán tres datos para acceder: el DNI, la clave de código de acceso o el PIN. Como aún no tenemos el PIN, tenemos que pinchar un poco más abajo en "No tengo PIN".

Esto nos llevará directamente a la página en la que podemos solicitar el PIN. En esta página nos pedirán que introduzcamos el DNI y que indiquemos la fecha de validez. Luego, nos solicitarán que elijamos una clave de acceso de cuatro dígitos y que la escribamos otra vez para confirmarla.

Tras esto, pulsamos en "Obtener PIN" y recibiremos el código por SMS en el móvil. Con la Cl@ve PIN podemos presentar declaraciones informativas, hacer las autoliquidaciones trimestrales y mensuales, consultar, modificar y confirmar el borrador de la declaración de la Renta, presentar la solicitud de certificaciones tributarias, la solicitud de abono anticipado por familia numerosa o el ascendiente con dos hijos o discapacitados a cargo, etc.

Obtención de número de referencia

El número de referencia es un sistema de autentificación e identificación de personas físicas. Este número nos va a permitir realizar todos los trámites y gestiones necesarias para presentar la declaración de la renta.

La mejor opción para obtener el número de referencia es a través del Portal Renta 2019 y pinchando en la opción "Obtenga su número de referencia". Una vez aquí lo obtendremos por medio de dos vías:

  • Obtener Referencia con Cl@ve PIN. Para ello necesitaremos tener la cl@ve PIN.
  • Obtener Referencia con casilla 505: es la opción más sencilla. Introduciremos la casilla 505 de la Renta 2018, el DNI y la fecha de validez, expedición o número de soporte (si el contribuyente no presentó la declaración el año anterior o el resultado de la casilla 505 es cero, deberá disponer del número IBAN de una cuenta bancaria en la que sea titular).

El número de referencia es válido para solicitar la cita previa, obtener la declaración mediante el sistema Renta Web o presentar la declaración de IRPF. En todos estos casos, siempre que supongan como resultado una devolución o un ingreso con domiciliación.

En definitiva, el certificado electrónico, la Cl@ve PIN y el número de referencia son tipos de accesos que no solo serán válidos para presentar la declaración de la Renta. Si disponemos de ellos y contamos con conexión a Internet, vamos a poder gestionar y realizar numerosos trámites que nos pueden ahorrar mucho tiempo y esfuerzo. 

Es por eso que resulta muy recomendable la solicitud de los mismos para llevar a cabo desde la comodidad de nuestro hogar cualquiera de las acciones anteriores.

Información adicional sobre Renta 2019-2020: