Receta de milhojas de chocolate.

Receta de milhojas de chocolate.

¿Cómo hacer... ?

Milhojas de chocolate: el postre irresistible para sorprender en Nochebuena

La milhoja de chocolate es la receta perfecta para los que no tienen mucho tiempo para cocinar. Solo necesitarás un hojaldre crujiente, una crema sedosa de chocolate y un glaseado que lo hace irresistible.

19 diciembre, 2022 11:25

Cuando se aproximan las cenas de Navidad, es el momento de comenzar a pensar en la comida que llenará las mesas durante las celebraciones, y esto implica también pensar en los postres. Una de las opciones que puede que nunca hayas probado y con la que a buen seguro podrás sorprender a tus invitados es con un milhojas de chocolate.

Con esta preparación podrás tener el postre para sorprender en Nochebuena que estás buscando para un día tan especial. Te vamos a explicar cómo tienes que hacerlo paso a paso.

Las propiedades del chocolate

Antes de explicarte cómo preparar el milhojas de chocolate con el que sorprender a tus invitados, es necesario recordar algunos de los principales beneficios que tiene el consumo de chocolate.

[Tronco de Navidad de chocolate, el postre más vistoso para Nochebuena]

Más allá de su excepcional sabor y la versatilidad que ofrece en el terreno de la repostería, hay que destacar sus numerosas propiedades, muchas de ellas muy beneficiosas para la salud. Es un buen antioxidante, además de contribuir a reducir el colesterol malo. Además, tiene un efecto que contribuye a modular la función de las plaquetas.

Los siete beneficios principales del chocolate son los siguientes:

  • Acción antioxidante: es un alimento rico en antioxidantes como flavonoides, polifenoles y catequinas, entre otros, ayudando al organismo a hacer frente a los radicales libres, causantes de provocar un daño oxidativo de las células. Estos ayudan a disminuir la presión arterial a través de la vasodilatación.
  • Contribuye a tener un corazón más sano: el chocolate previene las enfermedades coronarias, y con su consumo se consiguen prevenir diferentes problemas cardiovasculares. Esto se debe a que en su manteca natural contiene ácido oleico y es una fuente de omega 3.
  • Es bueno para el cerebro: diferentes estudios han podido confirmar que el consumo de chocolate negro ayuda a la estimulación del flujo de la sangre al cerebro y hacia el corazón, lo que contribuye a la mejora de sus funciones cognitivas. Esto se debe a su contenido en un estimulante natural como es la teobromina, con interesantes efectos terapéuticos.
  • Ayuda a reducir la fatiga: el consumo de chocolate ayuda a mejorar la acción de neurotransmisores como la serotonina, que regula el sueño y el estado de ánimo, contribuyendo a hacer frente a la fatiga.
  • Un estimulante natural: si hablamos del chocolate negro, es un alimento que contiene entre 25 y 35 mg de cafeína. Este es un estimulante natural que ayuda a incrementar el estado de alerta, al mismo tiempo que mejora la atención y el rendimiento psicomotor. Además, tiene feniletilamina, que se encarga de la liberación de endorfinas al cerebro para contribuir a disfrutar de una mayor sensación de bienestar.
  • Ayuda a mejorar la salud de la piel: su elevado contenido en antioxidantes consigue minimizar el estrés oxidativo, pero al mismo tiempo ayuda a conseguir una piel más sana e hidratada, con un efecto beneficioso al prevenir los efectos nocivos del sol.
  • Nutrientes esenciales: el chocolate es un alimento con una interesante composición nutricional que cuenta con diferentes nutrientes esenciales, como proteínas, carbohidratos, vitaminas A, B1, B2, B3, C y E, calcio o hierro, entre otros.

Ingredientes

Antes de explicarte cómo preparar la receta de este postre perfecto para la Nochebuena, es necesario reunir todos los ingredientes, que son todos ellos muy sencillos de conseguir en cualquier tienda o supermercado. Necesitas los siguientes:

  • 235 gramos de leche entera.
  • 120 gramos de chocolate.
  • 55 gramos de nata para montar, que tenga un mínimo de un 35% de
  • materia grasa.
  • 35 gramos de harina de maíz tipo Maizena.
  • 3 huevos de talla M.
  • Una lámina de hojaldre de mantequilla.

Cómo preparar el milhojas de chocolate

Cuando ya tengas en tus manos todos los ingredientes, podrás ponerte manos a la obra para preparar esta sencilla y sabrosa receta de milhojas de chocolate. Para ello tienes que empezar por poner en un cazo a fuego medio la leche, la nata, los huevos y la harina de maíz. Mezcla hasta que se forme una mezcla homogénea y sólida.

Ahora es el momento de continuar con la preparación de la crema de chocolate, para lo cual será necesario agregar el chocolate a la crema preparada, para mezclarlo hasta que se haya integrado por completo la crema.

Una vez que tengas preparada la crema de chocolate que llevará en su interior el milhojas, es el momento de comenzar a preparar el hojaldre. Para ello tendrás que dividirla en dos y colocar un poco de azúcar por encima. Luego procede a hornear el hojaldre a 200 ºC durante 20 minutos.

[Cómo hacer flan de turrón: receta facilísima de aprovechamiento navideño]

Cuando el hojaldre ya esté horneado será el momento de empezar a montar el postre. Para ello tendrás que poner una capa de la crema de chocolate entre capa y capa de la masa de hojaldre que has sacado del horno. En función de tus preferencias podrás optar por unas u otras proporciones y altura para el postre.

Hecho lo anterior llegará el momento de preparar el glaseado. Para ello, mezcla el azúcar con el cacao y la leche entera, y bátelo todo hasta que este llegue a tener la consistencia que estás buscando. Cuando esté preparado el glaseado, tendrás que colocarlo por encima del milhojas de chocolate, algo que podrás hacer usando una cuchara o una espátula.

Siguiendo estos pasos ya tendrás hecho el postre para sorprender en Navidad. Si nunca lo has hecho antes, el milhojas de chocolate a buen seguro te sorprenderá, siendo ideal para poner el colofón final a la cena de Nochebuena.