Hacerse las pruebas del VIH o SIDA en casa

Hacerse las pruebas del VIH o SIDA en casa

¿Cómo hacer... ?

Cómo hacerse la prueba del VIH/SIDA

El VIH es el virus causante del SIDA. Si quieres saber si lo has contraído tendrás que hacerte la prueba del VIH. Te indicamos los pasos a seguir.

Aproximadamente un 25% de las personas que viven con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) no saben que están infectadas.La mayoría son hombres y la vía de transmisión más común es la vía sexual.

Es necesario que la sociedad se conciencie del problema, que se practique más sexo seguro y que se potencie en mayor medida la realización de la prueba VIH con el objetivo de asegurar que cada persona sea consciente de su estado de salud, por si están contagiados eviten contagiar a otros.

¿Cómo se transmite el VIH Sida?

El VIH es una de las enfermedades de transmisión sexual que se puede transmitir a otras personas a través de los fluidos corporales:

  • Sangre, es donde se encuentra mayor concentración de VIH.
  • Semen
  • Secreciones vaginales
  • Líquido preseminal
  • Leche materna

El VIH no se transmite a través de la saliva, las heces, la orina, el sudor o las lágrimas. No es una enfermedad que se puede curar con facilidad como puede ser la clamidia, es una enfermedad grave que pone en riesgo tu salud y tu vida.

Por qué hacerse la prueba

Realizar una prueba del SIDA es el único método que existe para determinar si estás infectado o no, ningún síntoma que tengas puede determinar a ciencia cierta la infección, además en muchos casos los síntomas no se manifiestan hasta pasado mucho tiempo.

Una persona puede estar más de diez años infectada sin que aparezcan síntomas. Cuanto antes se sepa que se está infectado por el VIH, antes podrá comenzar su tratamiento médico y mejorar su calidad de vida, disminuyendo la carga viral y adoptando medidas para evitar la transmisión del virus a otras personas.

Quién puede hacerse la prueba

La prueba se realiza de forma rutinaria en los siguientes casos:

  • Mujeres embarazadas o que estén pensando en quedarse embarazadas.
  • Personas que hayan tenido algún tipo de enfermedad de transmisión sexual, hepatitis vírica o tuberculosis.
  • Personas internas en instituciones penitenciarias.

Además, todas aquellas personas que hayan realizado alguna conducta de riesgo, como mantener relaciones sexuales sin anticonceptivos en forma de condón, es necesario que se realicen esta prueba.

En qué consiste la prueba del VIH

La prueba del VIH consiste en un simple análisis de sangre. La detección de anticuerpos específicos contra el virus en sangre es la forma más habitual de diagnosticar el SIDA.Los métodos se dividen en:

  • Pruebas de screening, que están diseñadas con muchas para detectar todas las muestras positivas.
  • Pruebas de confirmación: se caracterizan por su especificidad y permiten asegurar la positividad de una muestra previamente reactiva con un test de screening.

El VIH también puede determinarse por métodos directos que incluyen el cultivo vírico, la determinación del antígeno p24 en plasma o suero y la demostración de genoma vírico mediante técnicas moleculares (PCR).

Estos métodos se reservan para situaciones especiales: estudios de variabilidad genética, diagnóstico de recién nacidos, screening de donantes, seguimiento de pacientes VIH positivos, etc.

Dónde puedo realizarme la prueba

Lo habitual es acudir a un centro de salud, no obstante, también puedes realizar la prueba en tu propia casa y puedes realizar la prueba tanto de forma confidencial (con tu nombre y apellidos) como anónima.

Cómo realizar la prueba uno mismo

Si no deseas ir a un centro de salud, puedes realizar la prueba tú mismo con la ayuda de un kit doméstico.

Para realizar este tipo de prueba tan solo debes extraer una muestra de las encías con la ayuda de un hisopo y realizas el análisis con el kit tú mismo obteniendo resultados en aproximadamente unos veinte minutos.

También existe la posibilidad de hacer una prueba en el hogar con otro tipo de kit casero, con el que debes pincharte en la yema de un dedo y extraer un poco de sangre. La muestra la debes enviar a un laboratorio y obtienes los resultados en una semana o quince días.

Cada cuánto hay que hacerse la prueba

Lo habitual es hacerse la prueba del VIH siempre que se haya tenido una relación sexual sin protección o ante una exposición accidental al virus.