Remedios caseros para la limpieza y desinfección

Remedios caseros para la limpieza y desinfección

¿Cómo hacer... ?

Cómo hacer desinfectante casero con productos naturales

Los desinfectantes industriales pueden ser perjudiciales para tu salud. Te mostramos cómo hacer desinfectante casero para limpiar tus manos, tu ropa o tu hogar.

8 abril, 2020 08:04

Los agentes patógenos están presentes en nuestro día a día, ya sea a través de las personas con las que estamos en contacto o a través de los objetos que tocamos. De hecho, nos llevamos muchos de estos gérmenes a casa, ya sea en las manos, en la ropa o en los zapatos. Algunos de ellos pueden ser un foco de infección de enfermedades contagiosas como el coronavirus, así que es de suma importancia limpiar correctamente para mantener nuestros espacios desinfectados.

Las medidas de protección individual frente a enfermedades respiratorias como el coronavirus incluyen realizar una higiene de manos frecuente con agua y jabón o soluciones alcohólicas. Otra de las medidas que recomendamos es limpiar con asiduidad, especialmente tras períodos de enfermedad. Los desinfectantes industriales pueden ser muy útiles, aunque en ocasiones llegan a ser muy agresivos para la piel o para nuestro organismo. Por esa razón, te mostramos cómo hacer desinfectante casero para desinfectar y limpiar tus manos, tu piel, tu ropa o tu hogar.

Desinfectante casero contra el coronavirus, ¿funciona?

Actualmente, existen muchas recetas caseras para desinfectar la piel. Estos geles desinfectantes caseros no son infalibles para protegerse del coronavirus (COVID-2019), pero sí pueden contribuir a ello. La mejor forma para limpiar nuestras manos es con agua y jabón y, en caso de que no puedas hacerlo así, debes utilizar un gel desinfectante a base de alcohol.

Estos geles pueden encontrarse en farmacias, pero la alta demanda ha menguado su abastecimiento y los precios se han disparado. Como consecuencia, la OMS ha ofrecido dos recetas para elaborar geles desinfectantes. En ambas recetas se incluyen los siguientes ingredientes: alcohol etílico o isopropílico, agua destilada, glicerina y agua oxigenada. Sin embargo, no es una receta que cualquiera pueda preparar, ya que está enfocada más a farmacéuticos y especialistas de la salud. Además, se debe hacer en un laboratorio y con unas condiciones sanitarias adecuadas para que no se produzcan contaminaciones.

Desinfectante casero para la piel

Como dijimos en el apartado anterior, lo más eficaz para mantener la piel bien desinfectada es lavarse con agua y jabón de manera correcta. De hecho, ningún gel higienizante es sustitutivo del agua y el jabón. Así, te desharás de los gérmenes y evitarás al mismo tiempo el contagio de enfermedades infecciosas.

Te mostramos la receta de un potente desinfectante para manos casero. Estos son los ingredientes:

  • 20 ml de alcohol etílico de 96º
  • 6 ml de gel de aloe vera
  • 10 gotas de aceite esencial de lavanda
  • 15 gotas de aceite esencial de romero

Elaboración

  1. En primer lugar, esteriliza los instrumentos que vayas a utilizar.
  2. Añade en un recipiente el alcohol, el agua oxigenada y el gel de aloe vera. Agita la mezcla bien hasta que los ingredientes se integren de forma homogénea.
  3. Agrega los aceites esenciales y vuelve a mezclar.
  4. Coloca la mezcla en uno o varios recipientes y séllalos muy bien.
  5. Por último, deja la mezcla reposar durante 72 horas para que los gérmenes que pudiera contener el recipiente sean eliminados.

Desinfectante casero para las heridas

A pesar de que es recomendable tener un pequeño botiquín de primeros auxilios en casa, es posible que necesites desinfectar una herida y no puedas hacerlo porque no tienes lo necesario para ello. Por esta razón, te mostramos algunos remedios caseros para desinfectar heridas:

  • Gel de aloe vera. Aplica el gel sobre un trozo de tela y envuelve la herida con él. Es mejor utilizar un gel comprado, ya que el aloe vera natural contiene componentes que pueden irritar la piel.


    En caso de que solo tengas aloe vera natural, debes dejar la hoja en reposo durante 24 horas para eliminar todos los agentes irritantes, como la aloína. 
  • Compresas de ajo. Pica un ajo y aplícalo sobre la herida. Sujétalo con un vendaje para que su jugo sea absorbido por la piel, ya que tiene grandes cualidades desinfectantes.
  • Cataplasma de lavanda. La lavanda es antiséptica, antibiótica y astringente, por eso te vendrá bien para curar tus heridas. Machaca unas hojas de esta planta y cuécelas con agua hasta que quede una masa espesa. Aplícala sobre la herida y notarás sus efectos.

Debes saber que los desinfectantes naturales para heridas no son del todo efectivos si son profundas o están infectadas. Si tienes una herida que no cura visita a tu médico para prevenir infecciones más graves. Y recuerda desinfectar muy bien las manos antes de manipular cualquier herida.

Desinfectante casero para la casa

Uno de los limpiadores naturales y un potente desinfectante casero por excelencia es el vinagre. Para que sea más efectivo puedes combinarlo con productos como el limón, el romero y el bicarbonato. Así evitarás el uso de productos químicos tóxicos y agresivos con tu organismo y el medio ambiente.

Estos son los ingredientes que debes mezclar para conseguir un potente desinfectante casero, en especial para el suelo:

  • 60 ml de vinagre
  • 100 gramos de bicarbonato de sodio
  • 5 gotas de aceite esencial de limón
  • Agua hasta llenar el recipiente

Una vez los hayas mezclado todos, utiliza una mopa para repartir la mezcla por el suelo. Este limpiador está recomendado sobre todo para suelos de madera, pues no los daña como otros productos más agresivos.

Desinfectante casero para verduras y frutas

El mejor método para desinfectar de forma natural los alimentos es el siguiente:

  1. Mezcla una parte de vinagre por tres de agua y limón en un recipiente.
  2. Lava antes los alimentos bajo el grifo durante 2 minutos.
  3. Introduce los alimentos en el preparado y déjalos durante 10 minutos.
  4. Enjuaga, sécalos y ya están listos para comer. 

Desinfectante casero para la ropa

Una de las técnicas para desinfectar ropa más potente es hervir las prendas durante 30 minutos. A continuación, lávala con cloro en un ciclo largo en la lavadora. Pero si prefieres, puedes usar los productos naturales de esta receta:

  1. Vierte agua en un recipiente lo bastante grande como para meter la ropa que quieras desinfectar.
  2. Añade 4 cucharadas de bicarbonato y mezcla hasta su completa disolución.
  3. Ahora agrega 2 cucharadas de vinagre blanco, 1 vaso de jugo de limón y 15 gotas de aceite esencial de lavanda. Mezcla bien todos los ingredientes.
  4. Pon la ropa a remojar en esta mezcla y, pasado un rato, lávala en la lavadora con agua fría.

Desinfectante casero para los baños

Esta zona de la casa es donde más bacterias y microorganismos se acumulan. Por ello, el desinfectante casero para el baño debe ser muy eficaz. Una manera de hacerlo es con este desinfectante natural:

  1. Mezcla 60 ml de agua oxigenada, el zumo de un limón, 3 cucharadas de aceite esencial de romero y 60 ml de agua caliente en un recipiente con pulverizador, si es posible.
  2. Rocía con él todas las superficies del baño: la ducha, el lavabo, los azulejos y el inodoro.
  3. Deja actuar durante 5 minutos y limpia después con un paño absorbente o una esponja.

Información sobre el coronavirus: