Presenta tu declaración con 'Renta Web'

Presenta tu declaración con 'Renta Web'

¿Cómo hacer... ?

Renta 2020-2021: Cómo hacer la declaración de la Renta por Internet

Iniciada la campaña de la renta 2020-2021, el borrador de la declaración de la Renta se puede obtener por internet desde el 7 de abril. Infórmate de los pasos a seguir.

8 abril, 2021 10:35

El plazo para presentar la declaración de la Renta 2020 ha comenzado el día 7 de abril y, por cuestiones de seguridad por la pandemia de la Covid-19, volverán a primar los trámites a distancia, aunque la atención presencial con cita previa estará disponible. Pero, ¿cómo realizar la campaña de la Renta 2020?

La Agencia Tributaria ha puesto a disposición de los contribuyentes unas herramientas para poder hacerlo desde casa, siempre y cuando tengáis los datos claros y conozcáis la forma de hacerlo. No te preocupes, te lo contamos en este artículo paso a paso. 

Cómo hacer la Declaración de la Renta por Internet

Te presentamos en este artículo la manera de hacer la declaración de la Renta online con las pautas para aprender a manejar el programa de la Agencia Tributaria: 'Renta Web', así como su funcionamiento y los plazos para presentarla.

Hasta hace poco tiempo, para hacer la declaración de la Renta de forma online debías hacerlo a través del 'Programa Padre' solicitando el borrador de la Renta, pero tenías que haberlo hecho otros años y tener el mismo IRPF. No obstante, esto ha cambiado y la Agencia Tributaria nos facilita esta labor con una nueva herramienta más sencilla de utilizar, llamada Renta Web. Mediante ella, los contribuyentes podrán realizar la declaración de la Renta 2020 sin complicaciones.

El programa Renta Web es mucho más fácil de utilizar que el Programa Padre, lo que os va a facilitar mucho el trámite de todos los años de presentar el borrador de la Renta. Así que sin más demora, pasamos a mostrarte los pasos que debes seguir para realizar la declaración de la Renta por Internet con Renta Web.

Cómo funciona Renta Web

Renta Web te va a resultar muy sencillo de manejar. Sin embargo, este nuevo sistema de la Agencia Tributaria solo puede ser utilizado si se dispone de certificado o DNI electrónico y de Cl@ve PIN.

Una vez tengas estos datos, ya puedes entrar para utilizar este sistema. Si ya estás dentro, lo primero que debes hacer es asegurarte de que todos los datos que aparecen sean correctos: fechas, nombres, direcciones, cantidades… Es decir, todos los datos fiscales, personales y familiares deben ser correctos.

Así, para conocer los datos fiscales solo tienes que hacer clic en la pestaña 'datos fiscales' para comprobar si tus datos son correctos o hay algún error. En caso de que no estén bien, si tienes que cambiar algún dato tendrás que hacerlo desde la configuración de Renta Web para que Hacienda obtenga los datos actualizados. De este modo, te aseguras de que no surja ningún tipo de problema.

Una vez hayas comprobado que los datos son correctos, o después de haber solucionado lo que no estaba bien, ya puedes prepararte para hacer la declaración de la Renta 2020 siguiendo los siguientes pasos:

  • En primer lugar, introduce con mucho cuidado de no equivocarte los datos personales para rellenar las casillas de la declaración.
  • Comprueba también que el resumen de la declaración esté bien antes de continuar.
  • Para concluir, solo tienes que presentar la declaración del IRPF a través de la web de la Agencia Tributaria.

Y ya está, así de sencillo es el manejo del programa Renta Web, la forma más fácil de presentar la declaración de la Renta por Internet. Pero lo mejor de todo es que puedes ver y consultar en cualquier momento el estado de tu declaración de la Renta.

Plazos para realizar la declaración de la Renta 2020

Ahora que ya sabes cómo hacer la declaración del IRPF por Internet, queremos enseñarte los plazos y fechas para hacerlo. Presta atención, estas son las fechas que tendrás que tener en cuenta:

  1. El día 7 de abril de 2021 comienza la campaña, así que a partir de ese día ya puedes presentar tu declaración de la Renta 2020 online. Comprueba que el borrador de la Renta esté correcto para presentarlo y es muy importante que si has detectado algún error lo corrijas antes de presentarlo. Solo tienes que hacer clic en 'Cómo confirmar y modificar el borrador de la Renta'. Una vez está todo bien, puedes presentar el borrador a través de Renta Web.
  2. A partir del martes 4 de mayo de 2021 se podrá solicitar la cita previa para presentar la declaración de la renta en su modalidad telefónica. Se puede solicitar a través de la web de la Agencia Tributaria, pero también por teléfono: 901 22 33 44 ó 91 553 00 71.

  3. El jueves 27 de mayo comienza la solicitud de cita previa para elaborar la declaración de la renta de forma presencial.

  4. A partir del 2 de junio de 2021, todas aquellas personas que hayan solicitado hacer la declaración de la renta 2020 de forma presencial en las oficinas de la Agencia Tributaria empezarán a ser atendidas.

  5. El viernes 25 de junio de 2021 termina el plazo para presentar las declaraciones con resultado a ingresar y que se vayan a domiciliar en el banco.

  6. El 30 de junio de 2021 será el último día para presentar todas aquellas declaraciones que no sean con resultados a ingresar y que se vayan a domiciliar. Además, se pone punto final a la campaña de la Renta 2020.

Por si esto fuera poco, y si necesitas alguna información adicional, la Agencia Tributaria ha publicado un vídeo sobre cómo hacer la declaración de la Renta 2020-2021 por Internet. Seguro que las imágenes de este vídeo explicativo os ayuda a realizar la declaración sin ningún problema.

Renta 2020 - Tramitación del borrador o declaración

También te puede interesar...

  1. Declaración de la Renta 2020: todo lo que tienes que saber a la hora de declarar en el año de los ERTE

  2. Esta app te hace la Declaración de la Renta gracias a la inteligencia artificial

  3. La Campaña de la Renta 2020 empezará el 7 de abril y concluirá el 30 de junio de 2021

Información adicional sobre Renta 2019-2020: