Envuelve tus regalos más especiales con bolsas de papel

Envuelve tus regalos más especiales con bolsas de papel

¿Cómo hacer... ?

Cómo hacer bolsas de papel de regalo personalizadas

¿Quieres darle un toque de originalidad a tus regalos? A continuación, hablamos de cómo hacer bolsas de papel para regalo paso a paso. ¡Triunfa con estas ideas!

23 enero, 2020 18:27

Si eres un apasionado de las manualidades y tienes la intención de hacer un regalo en los próximos días, quizá te interese aprender cómo hacer bolsas de papel.

En otro post hablamos de algunas formas originales de envolver regalos. A continuación, te enseñamos a elaborar tus propias bolsas de papel personalizadas con periódicos, revistas viejas o papel kraft.

Elaboración de bolsas de papel paso a paso

En primer lugar, debemos preparar los materiales que vamos a necesitar:

  • Tijeras, pegamento, una regla y un lápiz para montar la bolsa.
  • Papel kraft de colores o con diseños especiales para que nuestras bolsas luzcan más originales y bonitas. Este material es más grueso que cualquier otro y le dará mayor resistencia, por lo que podrá soportar más peso.
  • Papel de periódico o de regalo si quieres hacerla más delicada.
  • Necesitarás también un trozo de cuerda o cinta para hacer el asa.
  • Materiales como plumas, escarcha metálica, lápices de colores, plantillas o crayones para decorar tus bolsas de papel.

Una vez lo tengas todo a mano, comenzamos con la elaboración. Sigue paso a paso estas instrucciones y sorprenderás a todos con tus creaciones.

Paso 1

Corta un pedazo de papel del material que hayas escogido, aunque recomendamos papel kraft por su resistencia. Utiliza la regla para medir las dimensiones: 25 x 40 centímetros. Con un lápiz claro traza el diseño para recortarlo después. Otra opción es recortar un rectángulo de cualquier tamaño y, para ahorrar tiempo y papel, usar los bordes rectos y recortar la bolsa desde un extremo en lugar de hacerlo en el centro.

Paso 2

Decora la bolsa antes de armarla, será mucho más fácil a la hora de pintarla o decorarla porque te permitirá trabajar mejor. Decora solamente la parte de fuera aunque, si el patrón es divertido o has utilizado periódico, puedes continuar con la decoración también por dentro.

Paso 3

Arma tu bolsa de papel colocando el trozo que cortaste frente a ti y sobre una superficie plana para trabajar mejor. Colócalo en posición horizontal de manera que los lados más largos queden arriba y abajo y los más cortos a derecha e izquierda. Asegúrate de que las decoraciones estén secas para no estropearlas y que queden hacia abajo.

Paso 4

Dobla el borde inferior del papel unos 5 centímetros hacia arriba y presiona con fuerza para que se quede la forma. Desdobla de nuevo y ten en cuenta que esa parte será el fondo de nuestra bolsa. Calcula el centro en los bordes de arriba y abajo con una regla y márcalos con un lápiz, o dobla por la mitad el papel para hallar el centro. Une los lados más cortos y presiona arriba y abajo para marcar el centro de cada lado y marca con un lápiz suave estos puntos. Haz otra marca de 13 milímetros a ambos lados del punto central de manera que, cuando hayas terminado, debe haber seis marcas en total: tres en el centro de uno de los bordes largos del papel y tres en el otro.

Paso 5

Dobla los lados de la bolsa llevando el borde derecho hacia la izquierda con las marcas de lápiz y, una vez que lo hayas hecho, desdobla. Repite el mismo procedimiento con el otro lado. Entonces, dale la vuelta al papel, vuelve a doblar los lados izquierdo y derecho hacia abajo y al centro y pégalos donde se superponen. Asegúrate de doblar por las mismas líneas de antes, aunque ahora los dobleces quedarán a la inversa, y deja que el pegamento se seque antes de pasar al siguiente paso.

Paso 6

Coloca la bolsa con el fondo hacia ti y con el lado que tiene el pegamento hacia abajo. Dobla los laterales de tal manera que crees un efecto sutil de acordeón. Para ello, mide con la regla unos 4 centímetros hacia dentro desde el lado izquierdo y haz una marca suave con el lápiz. Empuja el doblez hacia el interior de la bolsa y dobla el papel hacia abajo de manera que las marcas que hiciste se alineen con el nuevo borde doblado. Repite el proceso en el lado derecho para darle forma a tus bolsas de papel personalizadas.

Paso 7

Para concluir con el fondo de la bolsa, dobla la parte inferior unos 10 centímetros hacia arriba y presiona a lo largo de esta línea. Abre el fondo de la bolsa sin dejar de mantener aplanado el mismo, y forma un borde cuadrado con los dobleces internos que se ensanchan hacia dentro. En el interior, deberás ver un triángulo con el papel doblado a cada lado. Dobla los lados hacia el centro siguiendo su forma triangular de manera que al terminar el área inferior tenga 8 lados, como un octógono alargado. Dobla este octógono hacia arriba y al centro, después dobla la parte de arriba del octógono hacia abajo y al centro, pega los bordes donde se superponen y déjalos secar.

Paso 8

Abre la bolsa una vez que esté seca para asegurarte de que el fondo está bien cerrado y no dejaste ningún borde sin pegar. Con un punzón o un lápiz realiza dos agujeros en la parte superior de cada lado, pero no muy cerca de los bordes. Refuerza los agujeros con cinta adhesiva e introduce el material escogido para las asas haciendo un nudo en los extremos para que no se salga.

¡Y ya está terminada! Con estas bolsas de papel personalizadas de papel kraft triunfarás con todos tus regalos. ¿A qué esperas para realizar tu propio diseño?