Cada mujer es un mundo, y muchas sufren de períodos que no son regulares. En general, que la regla se adelante o se atrase unos días no es algo de lo que debamos preocuparnos en exceso a no ser que tengamos dudas acerca de un posible embarazo, tengamos algún viaje programado o alguna ocasión especial.

En otro artículo ya hablamos de cómo poner la copa menstrual. Ahora hablaremos de las causas más frecuentes por las que puedes sufrir un retraso en el ciclo menstrual y cómo hacer que te baje la regla siguiendo unos sencillos consejos.

Retraso menstrual: Causas más frecuentes

Entre las causas más frecuentes está el estrés. Una vida muy agitada, la ansiedad, los choques emocionales y la fatiga pueden hacer que se retrase la menstruación. Otra de las causas de las irregularidades menstruales, incluso de la infertilidad en mujeres, es el síndrome de los ovarios poliquísticos (SOP). Este trastorno afecta a muchas mujeres, así que no dudes en visitar a un especialista que te realice las pruebas pertinentes.

Algunas enfermedades endocrinas que también pueden causar que no baje la regla son las que afectan a la tiroides. También una glándula situada en la base del cráneo, la hipófisis, interfiere en el control del ciclo menstrual, así como algunas anomalías de la pituitaria.

Ante cualquier duda, visita siempre a tu médico de cabecera antes de tener complicaciones mayores. Si no tienes ningún problema de salud, los remedios naturales tienen efectos más suaves y te ayudarán a reducir el dolor y los síntomas de la regla de forma natural. 

Trucos para adelantar la regla

Como hemos mencionado, el estrés es una de las causas más habituales en el retraso de la regla por lo tanto relajarse y no obsesionarse será la mejor medid ya que la regla acabará bajando en cualquier momento. Pero para acelerar este proceso debes saber que existen algunos trucos y remedios caseros que ayudarán a tener más control sobre tu menstruación.

Bolsas térmicas o con agua caliente

El calor tiene efectos vasodilatadores lo que permite que los músculos uterinos se relajen. Así que puedes optar por colocar en la zona de los ovarios una bolsa de agua caliente o un saco térmico. 

Darte baños de agua caliente también relaja los músculos y ayuda a provocar la regla, pues favorece la dilatación de las venas. Esto produce un efecto vasodilatador permitiendo que la sangre fluya mejor. Añade al agua caliente unas rodajas de limón y una rama de romero, esto activará la circulación permitiendo que la menstruación baje antes.

Hacer ejercicio

Realizar ejercicio moderado a diario permite que nuestro cuerpo funcione mejor, tanto física como mentalmente. Así, facilitarás la circulación sanguínea de todo el cuerpo, incluyendo la zona pélvica y los ovarios

Cuida tu alimentación

La alimentación es el elemento básico para regular los ciclos menstruales. Es importante consumir alimentos que ayuden a procesar el estrógeno de manera más eficiente. Aumenta la ingesta de alimentos ricos en caroteno, como, por ejemplo: mostaza, huevos, calabaza, papaya, zanahorias, albaricoques, espinacas… La ingesta de zumo de naranja o cualquier alimento rico en vitamina C también ayuda a que la regla se adelante unos días.

Evita los alimentos con alto contenido en sodio. El exceso de sal afecta al funcionamiento de los vasos sanguíneos y los riñones, acumulando líquidos en el cuerpo que pueden provocar el retraso de la menstruación.

Infusiones y aceites

  • Infusión de salvia: puede ayudar a regular el sistema hormonal. Tiene muchas propiedades saludables (desinfectante, astringente, tónica y estrogénica) y puede rebajar los síntomas del síndrome premenstrual. También puedes utilizar la salvia para dar masajes en la zona de los ovarios.
  • La infusión de perejil o el té de jengibre: estas hierbas naturales mejoran el flujo sanguíneo que pueden ayudar a que la menstruación se adelante.

  • Té de Angélica: esta planta ayuda a estimular el útero y facilita la desinflamación abdominal y el malestar del síndrome pre-menstrual. Además favorece la movilidad uterina. Prepara 10 gramos de la raíz en 500 mililitros de agua, hiérvela y tómala como máximo tres veces al día.

  • El té de clavo también incita a que baje la menstruación porque ayuda a estimular los músculos del útero. Hierve una cucharada de esta especia en 500 mililitros de agua durante cinco minutos. Deja reposar hasta que el agua esté tibia y tómala como máximo tres veces al día.

  • Aceite de Onagra: es muy popular para aliviar el dolor y los desarreglos hormonales. Es rico en ácido linoleico, Omega 6 y ácido graso Gamma, por lo tanto, es bueno para regular la menstruación y mejorar sus síntomas y es tan fácil como adquirir cápsulas de aceite de Onagra.
  • Ginseng: actúa sobre el aparato sexual femenino ayudando a la regularidad del ciclo y aliviando el dolor menstrual, así como los provocados por el síndrome premenstrual.

Relaciones sexuales

El acto sexual ayudará a aumentar el flujo de sangre en el útero y la vagina. Además, el útero se contraerá y relajará después del orgasmo lo que puede favorecer el inicio de la menstruación.